Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
30 mars 2011 3 30 /03 /mars /2011 11:13

                Vivimos en un tiempo de confusión y mediocridad, muy interesante, eso sí; pero nada lúcido. En el norte de África, en este momento, se está peleando una dura batalla por un país, Libia, más libre. Como cabía esperar, hay muchas malas lecturas de lo que está sucediendo allí. Para no perderme en mis observaciones, vayamos por partes.

Los vínculos tribales y de corrupción

Doslecturas001                Se ha hablado de que la confrontación, que en estos momentos se da, mostrará la verdadera popularidad del ‘dictador’, cuando lo único que veremos en verdad es el nivel de corrupción del régimen, sus vínculos tribales—importantes en este primitivísimo mundo árabe—, nada más que la simple lealtad de sangre, o la simpatía por aquel que te dio pan, a través de la corrupción—inmerecidas dádivas del estado. Un régimen como el libio, que ha estado en el poder durante tanto tiempo, y que ha tenido tanto dinero a su disposición, pues, con seguridad habrá comprado muchas lealtades. No hay nada de popularidad ahí, es corrupción. Dado que su ‘tribu’ se ha visto beneficiada por los regalos del dictador, Gadafi, no existe una razón para que ella no le sea leal. Tíos, primos, y diversos aliados, con seguridad, se han visto beneficiados con ‘puestos’, viajes, sueldos, más otros ‘regalos’, esto no sólo les ha gustado a ellos, también provoca el odio de los demás. Saddam Hussein hizo algo muy similar, en su caso, su base hogar era Tikrit. Sobre esto, los gobiernos de este tipo aterrorizan a cualquier oposición y competencia. Si muchas tribus no saltan a apoyar a la unión basada en Bengazi, Consejo Nacional transitorio, pues, esto no se debe a que sean partidarios del régimen, sino a que conocen su mano dura, su crueldad. Lo que está sucediendo, ahora, en Misrata, Zawiya, y otros lugares, incluyendo a la propia Trípoli, muestra el barbarismo de Gadafi, su familia, y sus aliados. ¿Desde cuándo es la brutalidad una guía para evaluar la popularidad?

                Los regímenes como éste cosechan aliados, sobre todo cuando el botín es tan grande y mantienen a raya a sus potenciales rivales, aniquilando a sus enemigos. Aquí no está en juego ninguna popularidad, esto tiene que ver con el tamaño de los dientes de esta bestia, no el número de sus amigos.

No son estúpidos

                Otra vez occidente, nuevamente arremetiendo contra un país musulmán. Y, por primera vez, paraDoslecturas002 defender a su gente en vez de saludar, apoyar o negociar con los líderes que les oprimen. Occidente fue amigo de Mubarak, Gadafi, el cretino que estaba en Túnez, el otro menso que ocupa Siria, y su padre. Está encamado con los reyes totalitarios de Arabia Saudita, y otros reyezuelos de esos lares. Mientras Murabak, o su predecesor, torturaba gente, estafaba las elecciones, occidente era su amigo. No les importó, a los países europeos y Estados Unidos, que su gobierno fuese corrupto hasta la médula. Para el mundo, los males del mundo árabe parecían ser una enfermedad regional, y cultural, como también miran a África, nunca se preguntaron qué quería su gente, priorizaron el conflicto bipolar, con la Unión Soviética al otro lado, también aupando dictaduras, y el petróleo.

                Y, ahora, cuando, por segunda vez, los poderes occidentales ayudan al pueblo en contra de los poderes que les oprimen, los muy brutos se preguntan si otra vez los acusarán de haber atacado a un país musulmán por otras razones. Miren, los árabes, en general, tal vez sean uno de los pueblos más primitivos del mundo; pero no son estúpidos. En las calles, la gente corea alabanzas y agradecimientos a las fuerzas de la coalición. Como nunca antes, la gente agita las banderas de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, en celebración, dando gracias. Los ciudadanos libios, que no fueron esbirros del régimen, se encargarán de explicar a todos los que estén dispuestos a escuchar, sobre la crueldad de Gadafi, sus abusos y corrupción, así como de la muy bienvenida ayuda que recibieron de los poderes occidentales. A diferencia de un mil acciones de los poderes occidentales, esto no podrá usarse como propaganda en contra suya. En cuanto a los derrotados, los amiguetes de Gadafi, pues, no tienen credencial de veracidad, sus palabras sólo serán escuchadas por los que simpatizan con criminales y asesinos (que también hay de esos). El radicalismo islámico no es una ideología racional que opera en base a un análisis erudito, es una doctrina de odio, basada en una enferma idea de ‘bien’, que prolifera donde los corazones lo permitan. Si occidente no hubiese hecho nada en Libia, habrían usado eso, como podrán usar cualquier cosa. El bobo occidente, el que vislumbra complots capitalistas en cada plato de sopa, de seguro que ayudará a las concepciones bizarras sobre lo que está ocurriendo, y así será hasta que lo extirpemos de una sociedad sana. Ayudar al pueblo libio en contra del dictador Gadafi no perjudicará la causa de occidente. Ya que los radicalistas islámicos podrán hacer uso de cualquier acción, como les parezca, no son un movimiento racional.

Doslecturas003

La esperanza

                Increíble la fuerza que tienen el agua y la tierra. El sorprendente maremoto que sacudió Japón, cegando más de 10 mil vidas, en verdad reduce al ser humano, y su tecnología, a su mínima expresión. Qué frágiles que somos. Qué irrelevantes. Y, a pesar del desastre, el pueblo japonés ha soportado esta desgracia con ejemplar estoicismo y sacrificio. No hay saqueos, ni robos, no hay desesperación, aunque no falte tristeza. Japón logró recuperarse de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, con seguridad podrán superar esto, y, al hacerlo, darán una lección al mundo, tan necesitado, de trabajo y esperanza. A la vez que lamento muchísimo todo lo que les ha sucedido, su fortaleza y ética en verdad inspiran, por lo que también les felicito, por su cultura, por lo hecho, y lo que harán.

Ahora que Europa ha hecho algo bueno, se la está pensando nuevamente. No habrá peor reacción posible que la resultante de un apoyo a medias aguas que otorgué esperanzas al Consejo Provisional sólo para abandonarlo, y por razones políticas... ¿Quién necesita el apoyo de las naciones unidas cuando tienen el apoyo del país en el que pretenden involucrarse? En verdad, a eso de 'no son estúpidos' debería añadir 'a diferencia de ustedes', políticos baratos.

Los números de la bitácora crecen, vuelvo a invitarles para que se inscriban, sólo hay que introducir su correo electrónico donde dice 'newsletter', que les notificará cada que se renueva la bitácora, que intento, sea semanal.

Han visto los increíbles videos del Tsunami en Youtube, hay varios que son difíciles de creer. Dios, qué fuerza. Con razón los japoneses inventaron Godzilla, parece un error de escala, una exageración irremediable e infantil; pero, después de la bomba atómica, el incendio de los años 40's, bajo las bombas de la IIa Guerra Mundial, y con tradición de maremotos y terremotos, pues, el tamaño se hace más cabal, comprensible. 

Uf. Esta semana tendré que escribir mucho... sale la revista... ¿sale la revista? Grave va a estar.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Problemas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages