Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
29 décembre 2010 3 29 /12 /décembre /2010 07:24

 

 

Por Rodrigo Antezana Patton

                Todavía eran los años en que las películas se tomaban un buen tiempo en llegar a nuestras salas de cine. No recuerdo haberla visto en blanco y negro, por lo que debí verla en el cine primero, me refiero a “Tron”, la película que inició la franquicia. ¿O me equivoco? La verdad que ya no lo recuerdo, lo que sí, el filme me dejó un buen sabor de boca. Estrenada en los EE.UU. allá por 1982, “Tron” era una de las primeras producciones que introducían al espectador en un mundo digital, en la realidad de la telemática. También fue bastante revolucionaria por su uso de imágenes generadas por computadora, tanto así que no le permitieron ser nominada a los oscares por mejores efectos especiales. En tiempos de animatrónicos y efectos fotográficos, lo hecho por ordenadores se veía como una trampita. Se puede decir que “Tron” estaba adelantada a su tiempo.

TRON-Legacy-poster-3                La historia era sencilla, llevadera, con una estética visual particular que le permitió sobrevivir bien el paso del tiempo. El grupo de seguidores que obtuvo, consiguió que la idea de este mundo imaginario siguiera vigente. Por ejemplo, el personaje Moisés, de la serie de televisión ‘South Park’, tiene el aspecto de MCP, uno de los personajes del filme “Tron”. Posteriormente, el 2003, se estrenó el juego ‘Tron 2.0’, con gráficos para el Siglo XXI, de lo que fuera una película que cumplía veinte años. Walt Disney aprovechó el aniversario para sacar una versión remasterizada del filme, a la vez que anunciaba el juego—que obtuvo muy buenas críticas; aunque sus ventas no fueran las ideales. El mundo virtual, con discos, motos, y trajes con luz propia, era una muestra de lo que esta franquicia podía ofrecer. ¿Conmovió la agilidad y atractivo visual del juego a los ejecutivos de Disney? Dado que los promotores de una idea deben hacer todo lo posible por convencer a los ejecutivos, estoy seguro que cada uno de los gráficos de ‘Tron 2.0’ tuvo un buen uso con este fin.

                Al fin, hace un par de años, el proyecto Tron II obtuvo la luz verde, con el nada modesto presupuesto de 175 millones de US$ (de un tiempo a esta parte que los presupuestos de Hollywood se fueron por la ventana). Jeff Bridges retorna a su papel de Kevin Flynn, el pirata informático y creador de juegos del primer filme, que ahora es un padre extraviado. Su hijo Sam, interpretado por Garrett Hedlund, se ha convertido en un rebelde y hábil programador, que encontrará a su desaparecido progenitor en un lugar inesperado. Olivia Wilde, como Quorra, completa el grupo de papeles principales, ya que Bridges también interpreta a CLU, el villano del filme, un programa hecho a su imagen. El nombre CLU proviene de la sigla en inglés de Codified Likeliness Utility que podríamos traducir como Utilidad Codificada Similar, donde el ‘similar’ proviene de imagen similar, o igual al creador de la utilidad, el propio Flynn.

                “Tron: Legado” es un festín visual, un banquete para la pupila, una fiesta de córnea. Sólo por el diseño del mundo digital, la veloz acción, y acertada edición, vale la pena ver este filme. El tema central de la película no es muy novedoso, y la estructura es una serie de accidentes, una apresurada veloz persecución que marcha ‘in crescendo’. Desde que Sam sube a una moto, sólo se detiene un momento para una breve e incómoda cenita con Papá, todo lo demás es: saltos, vuelos, movimiento. Kosinski, director, sabe que el fuerte del filme no será su contenido dramático, del que prácticamente carece, sino su agilidad visual, que explota al máximo. El filme maneja un par de simpáticos conceptos, luce muy bien, y le acompaña una música electrónica muy pegajosa. Es un buen plato para divertirse, y no busca ser más. Por todo lo mencionado, es una producción que se debe ver en el cine… a menos que usted tenga una pantalla de 10 metros, con sonido Dolby Stereo, en cuyo caso, podría quedarse en casa (es más, ¿no me invitan a visitarles?).  

 

Hola, hola- Les vengo con este reciclaje por fe de erratas. En la edición del domingo, salió la nota publicada. Sin embargo, alguien corrigió mi uso de 'Tron', por el de 'Tron Legacy', lo que, en mi opinión, confunde la lectura de la nota. 'Tron' es la primera película, y comienzo a hablar por ahí. 'Tron: Legado' es el nombre de esta segunda peli'. El filme en sí, la segunda parte, es una visión fantástica, sólo por eso deberían visitar las salas de cine. 

Creo que se puede desear al público que tengan felices fiestas... porque todavía hay varias por venir. Esto de las fiestas de fin de año, es hasta el 'reyes', que no sé exactamente cuándo es. Sólo sé que todavía falta bastante. Un abrazo a todos, y mucha suerte en lo que sea que vayan a emprender en este tiempo... ah, y para no ser fallute, debo escribir una nota más antes de que se nos acabé el 2010. Pues, sí, pienso escribir algo corto, por el momento tengo la idea de señalar algunos productos graciosos que he estado viendo por ahí... la segunda opción sería... mmm, otra. Veremos cuál sale. 

Abrazos a todos, y todavía no es el final. 

 

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages