Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
10 octobre 2009 6 10 /10 /octobre /2009 09:55

Si les gusta el cine de ciencia ficción, y aceptan ver una que otra cosa en serie B, pues, les cuento que he podido navegar por la red muchísimo más de lo acostumbrado. Así, he podido darme tiempo para ver cosas que no habría visto de otra manera. A continuación les expongo rápidamente un grupo de películas que están disponibles en nada menos que youtube, con una calidad que podemos denominar ‘suficiente’.

Lifeforce (1985). Esta película la vi hace mucho tiempo, el año 89-90, a pesar de su visible pequeño presupuesto, la narrativa es dinámica, la historia te atrapa, quieres saber qué sucederá al final. El inicio de la historia es que una expedición europea-EE.UU., se encuentra con algo en la cola de un cometa, algo que parece una nave espacial. (Si recuerdan que es una producción pequeña, yo diría que van a estar a gusto con el filme) (Aquí están los capítulos. Lifeforce Primera Parte - a partir de éste podrán encontrar los demás, lo propio con el resto).

Andromeda Strain (1971). Michael Crichton, el autor, tuvo un gran éxito desde casi el principio de su carrera, y cómo no tener éxito si uno de tus primeros libros es ‘The andromeda strain’. Si bien la ciencia, en ciencia ficción, nunca es muy rigurosa, Crichton era un fanático de la investigación, igual, uno debe sospechar sobre ciertas afirmaciones, entonces, ¿qué es lo que queda? En primer lugar, Andromeda tiene un principio enigmático, impactante, algo que no puedes dejar, debes seguir, debes saber. A partir de ahí, la adaptación cinematográfica, nos presenta el espacio fantástico, un laboratorio del futuro, cuya calidad, con algunos peros, todavía es aceptable. Crichton, con su particular manera de escribir, es uno de los precursores del techno thriller, que formularía Clancy, la obra con ficción y ciencia, para contar una historia que te mantiene en vilo desde el principio. Andromeda Strain Primera Parte. 

Silent Running (1972). ‘Silent’ es una película que yo conozco muy bien por mis libros de efectos especiales, de trucos del cine. Douglas Trumbull, que trabajó en los efectos de ‘Odisea del Espacio, 2001’, dirigió esta película, con poco presupuesto; pero con mucha capacidad y maestría. La premisa de la película es una moraleja ecologista. Vale la pena verla sólo por el trabajo de los efectos, que involucran cámara y maquetas, un trabajo de fotografía. El ritmo no es rápido. Silent Running Primera Parte.

Dagon y la secta del mar (2001). Es una película de terror serie B, creo que ya haberlo dicho en más de una ocasión, es la mejor película serie B que conozco. Basada en el cuento de H. P. Lovecraft, ‘La sombra sobre Innsmouth’, el filme es una buena adaptación de la misma; pero debo recordar que es una película de terror / horror, por lo que hay varias ideas horripilantes, con un humor negro tenebroso, y siquiera una escena que es muy, muy difícil de ver por la crueldad que exhibe (hay un tipo le cortan la cara y hay otras brutalidades. Obvio, es truco; pero no mientras ves la narrativa). Conocerán la tenebrosa belleza de Macarena Gómez, en el papel de Uxía Cambarro, la suprema sacerdotisa de la tenebrosa secta del mar. Esta producción tiene un muy buen ritmo, de principio a fin, y un final… un final… que tienen que verlo. Es una de las mejores adaptaciones de Lovecraft a la pantalla grande. En youtube también está su versión en español (doblaje, se filmó en inglés, aunque se filmó en España). Dagon y la secta del mar Primera Parte.

The call of Cthulhu (2005). Esto sí es obligatorio ver, si no pueden comprar. Se trata de una película hecha por el club de fans de Howard Philips Lovecraft en los EE.UU. (H. P. L. Historical Society). Es un trabajo de aficionados de principio a fin. La adaptación busca contar la película como si fuese una de los años 20’s, años en los que Lovecraft vivió y publicó el cuento en que el que se basa. Trabajando con un presupuesto muy chico, el grupo hizo un buen trabajo en lograr transmitir el estilo de la época, y narrar la historia, haciendo una adaptación bastante fiel. Hay muchas razones por las que se debería ver esta película: es una muestra de cómo la tecnología digital permite hacer producciones baratas, es una simpática adaptación de Lovecraft, es un ejemplo del mejor trabajo de aficionados. Obvio, tiene varios errores; pero, considerando los limitados recursos con que trabajaron, pues, es difícil pensar que podrían haberlo hecho mejor. (por ahí leí que es recomendable sólo para seguidores de la obra, los otros, bueno, no podrán apreciar el trabajo de adaptación… y como el resto es medio que pobrecito, pues, por ahí no les gusta. Call of cthulhu primera parte.

Mmm… y hay máaaaas.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages