Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
19 octobre 2009 1 19 /10 /octobre /2009 02:32

                Con treinta años recién cumplidos, más un éxito de taquilla en su bolsillo, Neill Blomkamp es un joven director de cine. ¿Por qué tardaron tanto? En 2005, Peter Jackson, el director de “El señor de los anillos”, presentó al público su más reciente supermegagranproducción, nada menos que una nueva versión de “King Kong”—otra más. Con sus pormenores, “Kong” de Jackson, era una buena película de aventuras, na’a más. Después de esto, con muchas ideas en la cabeza, Jackson decidió darse una vacación; pero su compañía productora, WingNut films, no se podía tomar una vacación. Después de todo, ahora Nueva Zelanda figuraba en la constelación del cine como un factor capaz y rentable; además, no todos sus empleados eran millonarios, WingNut y Weta tenían que trabajar. Jackson, un verdadero hombre mediático, ya tenía varios proyectos en mente, nunca le faltó ambición, por lo que no debería extrañar a nadie que Peter tuviese en mente a una gran producción, llevar a la pantalla grande el gran éxito de juegos electrónicos, ‘Halo’.

                ‘Halo’, como juego, fue un pedido tan obligatorio que Papa Noel trabajaba horas extras cada que salía una nueva parte. Uno de los felices consumidores se llamaba Peter Jackson. Con la fama de “Anillos”, Peter podía darse el lujo de llamar a cualquiera y ser tomado en serio. Así que Jackson entabló conversaciones con Microsoft, dueña de ‘Halo’. El 2005, también, un joven de 26 años logró presentar al público su corto ‘Viviendo en Joburg’ (Alive in Joburg). Con poco menos de siete minutos, ‘Joburg’ tenía una idea interesante y buen ritmo. El corto, que incluía efectos especiales de calidad—precisamente, el área de trabajo de Neill—se popularizó en la red a través de sitios como youtube y similares. Su trabajo impresionó a más de uno. Alguien en Weta, o WingNut, vio lo hecho por Blomkamp y se lo mostró al jefe. Jackson, tras ver ese trabajo, pidió a Neill dirigir la adaptación de ‘Halo’. Neill tenía 26 años y un dedito.

                Alex Garland ya había escrito un guión para la adaptación de ‘Halo’, las conversaciones con Microsoft iban viento en popa, se diseñaba el vestuario, se hacía la utilería (Neill y algunos extras pudieron jugar con las armas). Apasionado por el tema, un fan del juego, Blomkamp se metió al proyecto en cuerpo y alma. El resultado de su dedicación puede verse, precisamente, en youtube, donde hay tres cortos que él y su equipo realizaron para ver el aspecto de los trajes, las posibilidades de ambientación y otros detalles. Si bien están lejos de tener la pinta de una superproducción, los cortos de ‘Halo’ de Blomkamp lucen su talento y lo que él puede hacer con espacios pequeños. Prometen. Y sólo eran pruebitas. Todo parece indicar que Neill estaba a gusto con la historia de Garland, y ya comenzaba a visualizar las imágenes del filme que él iba a dirigir, sin lugar a dudas. Parecía que todo estaba listo para que Blomkamp tenga su primer largo, y que éste sea todo un éxito. Todos sabemos que no fue así.

                Microsoft, Jackson, o alguien, metió la pata desde un principio, de alguna manera, en el afán de conseguir fondos para una descomunal producción de este tipo, alguien involucró a dos estudios en vez de sólo uno. FOX y Universal no se llevaron bien durante el desarrollo de la película y, a medida de que se acercaba la fecha de entregar el grueso de los fondos, un desacuerdo entre ambos hundió el proyecto. Aunque el problema se veía venir, Blomkamp, involucrado con lo creativo, fue golpeado muy duramente por la noticia de que su proyecto se había hecho humo. Podría haber sido mucho peor, de no ser por Jackson. En primer lugar, el director de “Anillos” le propuso a Neill un premio consuelo, que elija un proyecto, cualquiera, que desease convertir en película. En segundo lugar, Blomkamp se metió varios meses a desarrollar una idea, la versión en largometraje de su corto, ‘Joburg’, la tituló “Distrito 9”. Y la moraleja de esta historia es que el talento; aunque sea despreciado, siempre logra abrirse camino.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Historias
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages