Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
3 février 2013 7 03 /02 /février /2013 03:15

                Seguro que conocen a Penn Jillette, del par Penn & Teller, Penn es el hombre grande, el que habla, más o menos un 60% del equipo, al menos a él le gusta decir eso. Yo comencé a verlos como magos, ya que Jillette001esa es su principal ocupación, son ‘ilusionistas’ en Las Vegas. Como eran tan bueno, pronto saltaron a la tele, y ahí tuvieron su propio programa, denominado ‘Penn & Teller: ¡Basura!’. Lo interesante del programa es que si bien hace uso de dramatismo y algún que otro truco, no se trata de magia, ni es un espectáculo, son pequeños documentales en los que ambos analizan algún fenómeno cultural para después concluir que es: ¡basura! Fue emitido por la cadena FOX, lo que, en círculos estadounidenses se conoce como un medio de ‘derechas’.

                Entre otros temas, hablaron de: psíquicos, visitas alienígenas, Feng shui, histeria climática, o sea: un montón de temas sobre los que podríamos decir que son: ¡basura! Pero también hablar de otros que son más polémicos como: PETA, los que luchan por los derechos de los animales; la guerra contra las drogas, o la Biblia. Y eso ya encuentra opositores, por más que yo esté festejando cualquier ataque contra PETA, la guerra contra las drogas, o ciertas observaciones a las personas que se toman la Biblia literalmente, ya vemos que son asuntos un poco más polémicos, que ya no siguen tanto el ‘vox populi’, que están buscando provocar/enseñar algo. A mí, el programa, todo lo que vi, me gustó… y ahí me enteré que Penn & Teller eran unos reconocidos ‘derechistas’, ‘liberales’—el sentido continental, español, no el estadounidense—, así que me llegaron a caer muy bien.

                Como un cumpa ideológico, un buen hombre del espectáculo, al verlo en Twitter, pues, me puse a seguirlo. Y resultó que Penn también es un cruzado ateo, no es sólo una persona que no cree, sino, también, alguien que cree en enseñar en no creer. Así, tal cual. Es parte del ateísmo agresivo que viene golpeando al mundo occidental desde… mmm, debe ser reciente, yo diría que finales de los años noventa… de acuerdo a unos datos secundarios que vi por ahí, parece que tengo la razón. Resulta que yo no estoy de acuerdo con esta postura… y les voy a contar algunas cosas.

                Si ustedes son gente religiosa, podrían decir que yo soy ateo desde mis 14 años, un ateo ‘gnóstico’.Jillette002 ‘Ateo’, como creo haber mencionado en varias ocasiones, no vendría a ser un término que yo mismo utilizaría; pero intento comunicarme con ustedes, así que ustedes sí lo pueden utilizar. A partir de mis 18 ya fui un ‘ateo completo’, no he cambiado desde entonces y ahora ya tengo 37 años. En colegio, siempre católico; con una madre—mmm—de esas que se unen a las religiones esnob, sencillas y cristianas, pues, se podría que mi ‘ateísmo’ era parte de la inútil rebeldía de los jóvenes. Y tuve algo más de eso durante mis estudios universitarios, en universidad católica. Pero desde mis años más mozos que reconozco la importancia antropológica de la religión, así, en general.

                Como ‘ateo’ siempre estuve en minoría. Hasta el día de hoy diría que conozco, no sé, unos tres o cuatro ateos, de un número considerable de personas. Obviamente, esto quiere decir que ser ‘ateo’ nunca fue una tendencia; pero, si antes yo me sentía una minoría rebelde, parte de las ‘ovejas negras’ que cambiarían el mundo, tenía respeto por la religión, y, lo repito, comprendía su importancia. Sabía que la posición ‘atea’ era algo de lo que se debía hablar en voz baja, y sólo entre algunas personas, para no herir sensibilidades—a diferencia de mi posición política, la que siempre estuve feliz de ostentar, para irritar a los amigos; no sólo por molestar, es que tengo en la razón—. Sin embargo, de un tiempo atrás a esta parte veo que no es necesario, dentro lo que es la información mediática que llega al país, proveniente en su mayor parte de los EE.UU., ser comedido en lo que se diga respecto a la religión, ya que existe un gran número de programas, presentadores y otros que tienen una posición abiertamente hostil a la religión, y, obviamente, al cristianismo. Uno de ellos es Penn Jillette.

                Con Penn yo puedo simpatizar mucho, cada que aparece en la tele espero que diga algo que irrite a jillette003la posición jipi de la izquierda estadounidense, no simpatizo, como mencioné, con su ‘ateísmo agresivo’—tampoco me gusta la idea de que haga uso de esa palabra—; pero hay otros cuyo ‘ateísmo agresivo’ simplemente enciende todas mis alarmas. No digo que Penn se equivoque en ser ‘ateo’, se equivoca en criticar y atacar a la religión, especialmente a la versión actual de cristianismo. Y el hecho de que gran parte de los ataques vengan de la izquierda, pues, anima mis temores. La situación es simple: la religión oficial cristiana, musulmana, hindú, budista, y otras, es muchísimo mejor que las otras opciones: las nuevas religiones (extraterrestres, místicas sin tradición, filosóficas sin fondo, etcétera). Por ejemplo, los islamistas, la versión extremista y terrorista, es una minoría dentro del ‘Islam’, y estas iniciativas ‘privadas’ se han tornado muy dañinas con su propia gente. Algo tan reciente como la experiencia de Mali no hace más que sembrar dudas sobre lo que podría haber sido una experiencia positiva—el gobierno de Mali parece ser una aberración, y los islamistas podrían haber sido una ‘opción’ a esa prepotencia y corrupción—, no lo fue, qué pena.

                El resto de las religiones hechizas pueda que sean menos agresivas; pero son más inútiles. Son, en su mayoría: absurdos intelectuales, trampas económicas, trampas sexuales, desubicadas iniciativas místicas, etcétera. Sin embargo el hecho de sus tonterías no es nada comparado con el problema social que estas nuevas religiones crean. Lo que hacen es facilitar la atomización de la sociedad, debilitan el tejido social. La unidad cristiana se divide en centenares de tonterías, en ideas sin asidero, desaparece la comodidad paz y bien que podría proveer el grupo humano. La actividad hostil de varias de esas congregaciones, la hostilidad para con ellas, la mutua desconfianza, la intolerancia, ya dan vivas señales a lo ancho y largo de nuestro decadente mundo… bue’, qué más podíamos esperar de un mundo en una etapa tan opa…

                Penn olvida que él, en verdad, es un buen cristiano. Al igual que yo, carente de religión, sólo soy unjillette004 reflejo de los valores positivos dominantes de una sociedad, la que me rodea es cristiana y católica, de eso, lo mejor, soy yo. Penn es el mismo caso. Algunos ‘ateos’ creen que la religión es el pasado y debe dar lugar al futuro, sé que se equivocan. Un futuro ‘ateo’ tendría que tener, por detrás, un aglutinador ‘ateo’, un movimiento que tenga como base al ‘ateísmo’, y esos no tienen por qué ser necesariamente mejores que la peor de las religiones. No serían racionales, no tendrían por qué ser lógicos. Ejemplo: ¿qué más burro e ilógico que el marxismo? Y eran ateos. El ser humano NO es LÓGICO, somos seres primordialmente pasionales. La pasión está más allá del criterio de verdad, porque SIEMPRE es verdad. ¿Te gusta fulana? Sí. Si lo sientes así es ‘verdad’, y ¿de qué te sirve una verdad como ésta? O sea, desde un punto de vista científico, ¿qué haces con estos datos? Bueno, adoptas una actitud de acuerdo con esta realidad. Y los caprichos, y los sentimientos, son ‘verdades’ movedizas, con las que se debe lidiar, sin que haya razones o lógica por detrás… que siempre hay, siempre hay alguna ‘razón’ por la que te gusta fulana en vez de mengana, o por la que zutana no llegó a convencerte del todo, pero son razones ‘culturales’, ‘pasionales’, ‘instintivas’, cuya validación ‘racional’ no puede, prácticamente, hacerse. Más allá de la religión no hay ‘racionalidad’, hay ‘pasionalidad’ X o ‘pasionalidad’ Y, y no simpatizarán entre ambos…

                Y entre el debilitamiento de las religiones oficiales y la ‘pasionalidad Z’ sólo hay caos, y si tú no estás proponiendo ‘pasionalidad W’, entonces, deja tranquilas y ordenadas a las religiones establecidas…

                Yo propongo y respaldo a ‘pasionalidad I’; pero reconozco su brutal debilidad y nula presencia, por eso: SOY PROCRISTIANO, y todos los que aprecian los mejores valores humanos de la occidentalidad moderna deberían serlo también. Consideren esto una invitación.

Créditos: Primera imagen, foto de Penn Jillette, fotografía de Addie0304; Segunda imagen, logo e imagen publicitaria de 'Penn & Teller, Bullshit!', en baja resolución y utilizado con propósitos de comentario; Cuadro de Karl Heinrich Bloch, 'Sermón en la montaña'; Cuarta imagen, iglesia de la trinidad en Georgia, fotografía de Lidia Ilona.

Trabajo, trabajo y más trabajo, pa' tener éxito en la vida hay que trabajar, creo que demasiado. Por no subir más notas, los números bajaron a mínimos históricos--ya parezco informador de réditos de empresa estadounidense, ¿han visto cuántas tiendas se van a cerrar? Desde Radio Shack hasta JC Penney van a disminuir sus puntos de ventas. Bueno, pa' q' votan por el fabuloso Obama, ¿no?

Mi problema siempre es el mismo, ¿cómo escribo cortito? Pa' mí, difícil, siempre estoy pensando que debería escribir sobre esto y lo otro; pero escribir sobre 'eso' y lo 'otro' requiere de investigación y trabajo, total: unas 5 horas por artículo. Mínimo. Mucho, mucho trabajo, entonces, hay que trabajar más cortito, ¿qué? Podría hacer el experimento de ver qué sale, aunque ya he hecho eso y no sale muy bien.  Perdería público por la baja calidad de las notas en vez de ganarlo por la frecuencia.

Y, a pesar de todos los deberes, de todo lo que tengo que hacer y hago... voy avanzando, poco a poco, en todos los caminos trazados. Más en unos que en otros. Y he recibido tanta ayuda para cualquiera de ellos que... que, de vez en cuando, o tal vez en todo momento, corresponde decir 'gracias', 'gracias por mucho' o 'gracias por poco'. Gracias. Gracias a todas, gracias a todos.

y, gracias por visitar, pues. 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Problemas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages