Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
18 octobre 2010 1 18 /10 /octobre /2010 02:18

resident evil afterlife posterPor Rodrigo Antezana Patton

                No es difícil reconocer que “Resident Evil 4: Afterlife” (Resurrección) es una mala película. Sé que no se trata de algo que aspira a ser algo más que simple entretenimiento, algo con zombies y Milla Jovovich, no tenía exigencias cuando entré en la sala, sólo buscaba relajarme. Esta narración no tiene personajes relevantes, la heroína muy hábil, el enemigo malvado, son apenas arquetipos. La técnica cinematográfica, en 3D, confirma que la imagen, incluso una fantástica (en algunos casos da la impresión de que se puede ingresar a la pantalla), nunca reemplazará a una buena historia. No existe coherencia en la historia, la primera parte no enlaza con la siguiente. El pretexto central de la narración es rebuscado, la narración es puro accidentes y torpezas (¿aterrizar en el edificio?, ¿tipo con secreto, pasando años en encierro?). Los bichos no importan, los héroes, tampoco. Es una muy mala película. Y lo dice una persona que gustó, con moderación, de las anteriores. Debido a que carece del menor interés el ahondar sobre los obvios defectos de este filme, prefiero recorrer el camino que condujo a este colapso narrativo.

                Paul Anderson dirigió y escribió el primer “Resident Evil”, que se estrenó en el 2002. Por ello obtuvo tanto aplausos como críticas, los fanáticos del juego no podían aceptar que se había realizado una ‘adaptación’, para el resto, “Resident” era una película de acción que contaba una historia rápida, apoyándose en la teoría del virus maligno para crear zombies. Sin grandes pretensiones, el filme entregaba lo que prometía: una aventura. Como adaptación de juego electrónico, “Resident” marcaba un hito, al convertirse en una de las mayores recaudadoras de este subgénero. El éxito económico permitió la creación de una segunda película (Resident Evil, Apocalipsis), que comenzaba la historia donde había terminado el primer filme. Si bien se tomaba sus libertades, la producción buscaba homenajear al juego electrónico que la inspiró, haciendo uso de temas y personajes familiares para sus seguidores; sin embargo, a todas luces era una historia propia, estaba construyendo su propio camino en torno al personaje de Alice (Milla Jovovich).

                Comparando con los juegos, “Resident”, cada película buscaba, y debía, ser un nuevo capítulo. El juego, en cambio, se permitió más libertades, hizo uso tanto de la producción mecánica, donde la novedad era sólo diferentes espacios por recorrer y algún que otro nuevo ‘enemigo’, como la de los derivados, otorgando su nombre a creaciones que sólo son parte de la serie en espíritu (el común denominador vendrían a ser los enemigos, siempre algún tipo de persona infectada con ‘algo’). Los filmes no podían hacer uso de este recurso, Anderson se había embarcado en una serie improvisada, creando capítulos sin una clara visión de la siguiente entrega. A Paul le gustaba finalizar sus filmes con suspenso espectacular, en el primer filme destruyó todo el esfuerzo de Alice y sus amigos, liberando el virus, presentándonos una ciudad arrasada; en el segundo, Alice obtuvo superpoderes después de haber muerto; ¿cómo podría terminar la tercera entrega?

resident evil afterlife ver3 xlg                “Resident Evil 3: Extinción” nos lleva a un planeta arrasado por el virus T, donde la corporación ‘Umbrella’ (Paraguas, que también se puede traducir como ‘tapadera’) parece ser la única entidad compleja en funcionamiento, el resto del mundo está en caos. La transición de Alice, de una producción a otra, no está del todo clara; pero se podía completar con los problemas típicos del fin del mundo, literalmente. Una aventura, “Resident 3” volvía a ofrecer la acción de sus predecesoras, el problema es que, al final, ella se encuentra con sus clones, decenas de ellos. Anderson había perdido el control de su historia, nunca supo a dónde se dirigía, tarde o temprano tendría que llegar a ninguna parte, eso es la cuarta entrega. Lo único bueno de esta debacle es que la próxima será mejor, no hay cómo empeorarla.

Fue publicada y terminaba ahí. Teniendo en cuenta de qué estamos hablando, no es una película atrozmente mala. Me temo que el listón de malos filmes ya es demasiado bajo, por lo que alguien se debe rajar para llegar ahí. Lo triste del asunto es que Resident Evil tiene potencial para ser una buena serie de películas simplonas y entretenidas. ¿Qué pasó? Yo quería hablar sólo de los tropiezos del guión, y de los tontos caminos recorridos. Logré hacerlo, en parte.

El principal problema de Resident Evil 4 es Resident Evil (RS) 3. El final con las muchas Alices, ¿para qué estaba eso ahí? Por eso la secuela debía comenzar con un ejército de Alices. Anderson optó por la solución más floja, matarlas a todas, dejando sólo a la Alice original. ¡Qué tontería! Cualquier otra opción, es cierto, habría sido más de lo que un presupuesto puede dar. Eso le pasa por no pensar en qué va a hacer en la próximo película. ¿No podría haber hecho tres clones? Eso ya habría sido suficiente, si bien estaban jugando con clones de Alice, no es necesario tener unos 100 a la vez, ¿verdad? Qué burro. 

Otro aspecto que empeora el asunto, ¿por qué deben mover la idea de la salvación de Alaska a un barco? Nada en la tercera película nos hace pensar en que existe una posibilidad de que sea un barco. Bueno, digamos que es una farsa, una trampa. No habría habido problema, sólo que sea en Alaska. Sin embargo, Anderson debía destrozar eso también. ¿Por qué? Y aquí ya sólo existe una respuesta: falta de imaginación, falta de ganas de trabajar.

La película vuelve a repetir lo que vimos en la tercera, un grupo de sobrevivientes, rodeados por amenazantes zombies. Los otros tenían autos, éstos, un edificio. Todo se pierde, todos los personajes, la narrativa previa, se tira por la ventana. Después de tanto dinero que les dio la franquicia, ¿por qué destruirla?

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Historias
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages