Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
2 juillet 2012 1 02 /07 /juillet /2012 02:16

Prometeo                En 1979 se estrenó la película “Alien” (extraño), dirigida por un primerizo Ridley Scott. El filme contaba la historia de una nave espacial minera, llamada Nostromo. Mientras regresaba a la Tierra, recibe una señal misteriosa que se ve obligada a investigar. Así se inició una de las mejores franquicias de la ciencia ficción. “Alien” se convirtió en un filme de culto y un gran éxito comercial. Le seguirían tres películas más, en 1986, 1992 y 1997, respectivamente, y todas buenas, en mayor o menor grado. El 2004, “Alien versus Predator” exploró reunir a estas dos criaturas en un solo filme, que, como película simple de acción, resulta aceptable. El 2007 vendría “A. vs. P. – Requiem”, que sepultaría el interés del público por estas criaturas, siquiera por un tiempo. Ahora, resulta que Scott estuvo interesado en revisitar el mundo creativo de “Alien” desde principios de la década pasada. Hace más de tres años, Ridley obtuvo un visto bueno de Fox para comenzar a trabajar en lo que podríamos denominar como “Alien 0”, desde entonces, el tira y afloja, los cambios a la historia y los detalles de la producción, retrasaron el estreno hasta nuestros días.

                Scott siempre fue un maestro en el manejo visual. El ambiente del planeta extraño en “Alien”, más los magníficos diseños de las criaturas, de H. R. Giger, o de la propia nave, de Ron Cobb, llevaron a este filme de ‘serie B’ a la cima del género. El recorrido de este director incluye la obra maestra de “Blade Runner” y aciertos de diverso tipo como “Thelma & Louise”, “La caída del Halcón Negro” o “Cruzadas”.  En “Prometeo”, Scott logra una vez más llevarnos a otro mundo gracias a la magia del cine. El filme tiene un gran número de escenas memorables, como la visión del mapa celestial, la llegada al planeta LV 223, la exploración de la estructura alienígena, y otras más. El diseño de producción también es un lujo. Liderados por Arthur Max, los diseñadores hicieron todo bien, desde la vestimenta hasta las naves, todo es un deleite visual que convoca nuestra atención, a la vez que tiene una profunda deuda con la estética de artistas previos y siquiera realiza un par de homenajes a “El planeta de los Vampiros” de Mario Bava (1965. Barata pero recomendable película B italiana). Los efectos especiales son otra proeza técnica, de una calidad impresionante. Sólo por hacer turismo de la imaginación, valdría la pena ver esta película. Por otra parte, “Prometeo” es bastante mala.

                Fuera del aspecto visual, el filme presenta una historia confusa y confundida, sin ningún personaje que valga la pena recordar o demuestre una gota de personalidad que la vincule con la historia. Mucho dice que sea David la figura que más resalta, teniendo en cuenta que se trata de un androide carente de sentimientos y expresión, interpretado a la perfección por Michael Fassbender. En segundo lugar podría mencionar a Elizabeth, que debe exhibir dolor y desesperación, Noomi Rapace muestra, una vez más que es una buena actriz; pero ya su personaje es apenas una adición a una historia desubicada. También recordamos a Charlize Theron, como Vickers, que no hace nada en esta historia, nada, salvo mostrarse hermosa, lo que, en su caso, no es ningún desafío. Vickers es una mujer rígida y fría, ¿y…? David y ella obedecen intereses particulares de alguien más, ¿y…? Un extraterrestre, hace miles de años atrás, sacrificó su vida para traer su ADN a nuestro mundo, ¿y…? Los alienígenas del planeta han muerto hace siquiera dos mil años atrás—No digas, ¿en serio?, ¿y…? Y nada. “Prometeo” pretende profundidad porque en medio de sus diálogos se aluden a preguntas importantes; pero, como dice David, ‘no hay nada’. La historia es pésima, los personajes, irrelevantes. Una obra que refleja nuestro tiempo cultural, magnífica tecnología, pero nada que decir.

 

CRÉDITO: la imagen pertenece a '20th Century Fox'. Es el afiche del filme.

 

Por llegar tarde, la nota no pudo ser publicada en el periódico. La escribí pa' la semana pasada, por lo que ya no estaba tan vigente para ésta; aunque creo que la podrían haber publicado, bue', no lo hicieron. En seguida suba una nota más, sobre el tema de siempre.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages