Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
7 novembre 2013 4 07 /11 /novembre /2013 05:12

                El día de ayer vi pedazos del documental sobre el ‘Costa Concordia’, noticia que venía siguiendo desde que aconteciera el naufragio hace ya casi dos años. Un fabuloso barco de placer, 290 metros de eslora, 13 pisos de alto, encalló frente a la costa italiana, a la altura de la toscana, en enero de 2012. ¿Por qué? Resumiendo mucho, y pendiente del fallo de la justicia, porque el capitán de este barco, Francesco Schettino, es un imbécil. Los rumores del inicio, que estuvo acompañada por una bailarina rumana que deseaba impresionar e hizo las maniobras indebidas en el lugar indebido, y que después abandonó el barco en vez de Nomiculpa001planificar la evacuación, y todo eso, no sólo se confirmó,  a medida que avanzaba el juicio—ya que otro grupo de imputados ya fue juzgado—, sino que adquiere tonos de comedia por la sinvergüenzura de este capitán de las pelotas. ¡Vada a bordo, cazzo!

                Una de las versiones del capitán, para explicar su abandono del barco, fue que cayó en uno de los botes salvavidas. Así, tal cual, el tipo estaba buscando hacer algo y, ups, resbaló, y, pum, por fortuna había un barquito abajo, y, zas, cayó dentro de él. Mira vos, qué afortunado es este hombre. Si yo hubiese sido el juez de instrucción que escuchaba este testimonio habría pedido al policía más cercano que le propine una contundente patada al testigo para que se busque una mejor mentira que esa, que en mi juzgado se perdonaba la deshonestidad pero no la falta de imaginación. Es que es el colmo, che, este burro. Obvio que fue mejorando su testimonio con el tiempo, igual, sabemos que es una mentira, que es un incompetente, una personalidad diminuta que jamás debió ser capitán de algo. Ya veremos la que le cae por su negligencia criminal que mató a 32 personas—aunque él no pare de reclamar que su vida estaba en peligro, y algo como que debía huir para poder dirigir mejor la evacuación. ¡cazzo!

                Y eso es sólo la mitad de la historia. Debo reconocer que, al ver uno de estos barcos, yo simplemente asumo que es moderno, que tiene una tripulación cualificada, que tiene todos los recursos necesarios para salvarse de cualquier posible desastre. Lo veo como si fuese algo así como un Titanic—antesNomiculpa002 de que se hunda, claro—, un barco inhundible. Con 290 metros de eslora, el Costa Concordia es apenas más pequeño que la mayoría de los portaaviones del mundo. O sea: es tremendo barco. Así que fui automáticamente escéptico ante el dato de que la tragedia podría haber sido mucho peor si se hundía unas decenas de metros más allá, mar adentro. Resulta que un gran número de las personas murió por hipotermia, congelados, a metros de la costa, y que, al encallar, el barco no se hundió… La mayor parte de las personas fue rescatada del barco volcado, del flanco que emergía como una nueva isla. Y llegaron hasta ahí debido al viento. Fue el viento el que empujó al barco, el que lo acercó a la costa, de otra manera habrían muerto miles, o siquiera centenares de personas, por la manera en que el barco comenzó a hundirse, de costado, impidiendo la evacuación de las personas cuando ésta se puso en marcha. Todas las personas que no pudieron escapar podrían haber muerto de hipotermia. ¡Miles de muertos!, ¡en pleno siglo XXI!  Y sólo se salvaron por la providencia de las corrientes aéreas.

                Otro desastre es el costo de remover semejante carcasa de la costa italiana. Eso costó ¡unos 600 millones de euros! Y esa es una cifra provisional (y tengo una gran tentación de escribir ‘ésa’, con tilde, por la costumbre, es igual que los ‘sólo’). Seamos sinceros, esos ingenieros también son unos vivillos, deben estar cobrándose las horas como si estuviesen hechos de oro. ¿Qué se podría haber construido con semejante cantidad de dinero? Si bien es cierto que las inútiles burocracias europeas se comen eso en su desayuno, la verdad sigue siendo que es muchísimo dinero… y todos los pobres, y no tanto, deberíamos suspirar, lamentando Nomiculpa003que se haya tenido que invertir en levantar a un barco encallado por un burro en la costa italiana. Como mínimo se podría haber hecho otro barco como este fabuloso Costa Concordia incluso menos, 450 millones de euros. Volviendo al capitán, el tipo, claro, con que no es mi culpa… nunca lo es. Uno de los detalles interesantes del asunto es que la prensa lo condeno fácilmente. La opinión de los medios fue de una, prácticamente, unánime condena a las acciones de este capitán. La frase que le gritara el controlador de puerto, pues, dio un giro alrededor del globo. Bastante extraño esto, ya que, por lo general, la prensa es muy mala repartiendo culpas. Hablemos del Madrid Arena.

                El ‘Madrid Arena’ es un gran anfiteatro/salón de eventos. El 1º de noviembre del año pasado, 2012, hubo un gran evento en este lugar, e incluso se preveía la llegada de un pinchadiscos muy famoso, el tal: Steve Aoki. En el lugar había una fiesta electrónica, con mucha más gente de la permitida por el afuero. Entonces, el lugar estaba lleno, y, en uno de esos momentos, cuando Steve iba a presentarse—parece—hubo un movimiento de gente que provocó el taponado de uno de los pasillos. Murieron 5 muchachas… y estalló el escándalo. Que la corrupción, que el aforo, que esto y lo otro. Pero nadie ni siquiera preguntó si los centenares de jóvenes que provocaron el taponado no actuaron como imbéciles. Obvio, medio borrachos, drogados, en un lugar con demasiada gente, ¿quién les va a decir que deben comportarse de manera responsable? A las chicas las mató una avalancha de personas, ¿y esas personas no son culpables? Ah, ya sé, el empresario les hizo hacer eso, ¿verdad?, algo así siempre es la explicación de este tipo de problemas… ¡vada a bordo! Pobrecitos los borrachos, pobrecitos los drogados, pobrecitos… como es que va eso, ‘Johnny, la gente está tan loca’… y tan, tan estúpida. No se puede diseñar ningún lugar a prueba de idiotas, y cada vez menos si no se exige el mínimo de responsabilidad, de cada uno. En el caso del Madrid Arena, a los culpables, ni los entrevistaron.

 

                Eso sí, el capitán Schettino debe mirar al mundo y preguntarse ¿por qué a él?, ¿por qué sólo a él? Cuando hay tanto ‘cazzo’ por todas partes.

Créditos: Primera imagen, foto del desastre del Costa Concordia, foto de Lwp Kommunikácio; segunda imagen, foto del desgarre lateral que sufrió el barco, gracias a las acciones de su apto capitán, autor Rvongher; tercera imagen, el resultado, por la mañana del día siguiente, el barco encallado y los botes salvavidas en el puerto, la foto también es de Rvongher.

Hola genteeeee... ¿cómo va todo? Yo estoy bien, con buenos... con buena vibra por todas partes. Los proyectos, muy lento, van avanzando. Y estoy muy contento de cómo van quedando algunos. Eso sí, no voy a tener un fin de año relajado, ni un próximo año relajado. Voy a estar 'planificando' cómo me organizo, ya que es un buen principio el 'pensar cómo hacer' para después hacer. 

Llegó la feria del libro a Cocha', a mí me gustaron muchas cosas del lugar, y tendría algunas observaciones, pero tengo más a favor que en contra... diría que es el lugar ideal. Por otra parte, me compré varias cosas que debía/quería/y me antojé. El libro que me antojé resultó ser 'Horror Movies', de la editorial Taschen. Primer, primer libro de esta editorial que tiene fotos flojas y de mal gusto; no todas, poco, peeeerooo... mmm. Voy a ver de venderlo; pero algo me dice que no tendré éxito.   (Y creo que esto califica como para ser usado en el meme de 'problemas de una vida excesivamente cómoda')

El otro día, hablando con unos amigos inteligente; pero muy mal informados y con mala 'epistemología'; aunque, creo, creo que sería más mala 'gnoseología' que 'epistemología'... bueee. El punto es que hablé un momento sobre la crisis 'energética/demográfica', etc., porque salió durante la conversación y resulta que me encontré con una oposición basada, claro está, en creencias. Ya saben, el viejo 'mi creer' no acepta 'tu saber', ya que el 'creer' nunca se conmoverá con el 'saber', no son rubros compatibles, pues. Por si acaso, ya les pedí que me presenten sus objeciones a los datos, como una lista, para tratarla en alguna entrada futura. Después de todo, ¿qué opción nos queda? Difundir los datos, introducir ideas, preparar a la gente... ya que... pero eso lo dejaré pa' otra nota. Lo que sí, uno de mis amigos me pidió 'predecir' algo, lo que, si han leído mis notas sobre teoría del caos, o algo sobre el tema en general, pues, saben que no es fácil, ya que "un sistema complejo" en verdad no se puede predecir, y las proyecciones son esas: desastre antes del 2030... el punto es que me gustó la idea de predecir--ya que no es predecir comentar que golpeará el piso el avión que está cayendo, eso no es 'predicción', es lógica, al igual que decir que toda 'proyección' es 'realidad' si no hay un cambio en la conducta. Entonces, por jugar con eso de 'predecir', acabé escribiendo esto: 

Proféticas

Círculo de Külpe, sobre las visiones de Guillermo de Occam

Dos veces dos y diez

I

En Europa, ausente está el festejo,

dos penínsulas exuden miasma envenenándolo todo.

Liderados por bufones, hay muchas risas; no, respuestas.

En las casas, llanto; en las calles, fuego.

Sin brújula…

Sin dirección…

La única respuesta: desesperación.

II

En la ibérica, sin cruz ni corona,

la confusión y desesperanza se apoderan de ciudades.

Gritos y llantos, como ríos crecidos,

mojarán, en gesto fútil, los signos de los poderosos.

Sus bancos, como madera seca, quebrarán; y el tronar de estos quiebres,

hará rugir a Europa de dolor.

Izquierda y derecha se saludarán con puños.

III

En la itálica, mentes ausentes,

a excepción del comediante.

Saberes inútiles provocarán falsas esperanzas

y calma incierta.

Se derrumbarán las vías, de norte a sur,

se impedirán travesías. Mercados vacíos, pueblo hambriento.

Cuando ya no hayan ojos para llorar,

ni voz para gemir,

cuando la resignación se haga dueña,

retornará una triste paz.

IV

Sin cruz para dirigirles, leyes y anhelos

se harán escasos.

Las presas fáciles serán cazadas.

Los débiles agredidos.

No habrá refugio seguro para todos aquellos que,

queriendo festejar ellos,

serán festín de los descontentos.

Ni cien guerras yugoslavas habrían extinguido

tal cantidad de alientos.

V

En Londres no se duerme.

La marcha de villanos esparce hogueras,

pero nada consigue iluminar el mundo oscuro que construyeron ellos mismos.

Se infama en mil idiomas, en ninguno se concilia.

Lo diferente ya no es bienvenido,

lo igual no se encuentra.

No hay raíces, no hay tejido,

sollozos y víctimas no pueden llenar las ausencias.

Los odios serán bienvenidos; aunque carezcan de respuestas.

Sin brújula, toda sociedad es un laberinto.

VI

Se ondearán viejas banderas, porque éstas serán lo único que les quede.

Odios inútiles, amores idiotas,

el asesinato de la razón se cobrará con sufrimiento.

Carentes de academia, los líderes apelarán a los locos y a los deformes del circo.

Se escribirá una comedia,

 

se leerá una tragedia.


Para mí, todo esto es sólo un juego, ya saben. Así que pueden utilizar estas 'escrituras proféticas' como les venga en gana. Puse eso de 'círculo de külpe' para que suene a que viene de algún lado. Repártanlo por ahí, por lo visto, la gente, a la razón, no le presta mucho atención, por ahí, tal vez, le presten algo de atención a esto. Igual, pa' divertirse yo lo veo como algo divertido. Ah, y esto no resultó nada fácil de hacer... por lo visto, ese Nostradamus era un ocioso. Avanzaré con esto más, ya que, es divertido asustar a los crédulos... y ustedes dirán que nadie va a creer en esto, que es sólo un chiste, un juego, ja, ja, ja, siempre hay alguien que cree... así que a repartir. Y, claro, no es verdad que yo haya escrito esto...

Partager cet article
Repost0

commentaires