Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
26 juin 2013 3 26 /06 /juin /2013 17:57

                De seguro que, a estas alturas, ya han oído hablar de Edward Snowden. Es uno de los héroes del momento, la persona que reveló al mundo el espionaje de la NSA, la ‘national security administration’ (La Agencia de Seguridad Nacional). Lo llamó héroe porque se requiere muchísimo coraje para hacer lo que él hizo. Yo soy un hombre fiel a mis principios, y vivo de acuerdo a mis valores, que son buenos; pero, no tengo nada que perder. No tengo esposa, no tengo familia creada; sí, deseo cuidar a mis padres, y la verdad es que ellos pueden valerse bien por sí mismos, entonces, si yo acabo en la cárcel por denunciar esto o aquello sé que Eficiente001estarían bien. Igual con mi hermano. Entonces, pues, yo puedo ser fácilmente ‘ético’. Snowden, en cambio, siquiera renunció a su salario de 200 mil dólares, y una novia muy guapa, para decirle a los estadounidenses, y el mundo, lo que estaba pasando en la NSA. Y había que decirlo… y él lo dijo, y para eso tuvo que renunciar a dos elementos importantes en su vida, que se le podría complicar mucho más. Una pena que así se comporte una democracia… como alguien dijo por ahí: ‘el momento extraño en que el gobierno acusa a Snowden por espionaje por haber revelado que el gobierno estaba espiando’.

                Parte de la discusión está en si hizo lo correcto o no, eso, desde mi punto de vista, es fácil de resolver: hizo bien. La gente debía saberlo. ¿Debería extraditarlo Hong Kong? No, debería otorgarle permiso pa’ salir, y que se vaya, como alguno señalan, a Islandia. Más allá de estos asuntos, la verdad es que yo creo que la pregunta esencial debería ser ¿es eficiente?, ¿sirve? Y ahí debemos tener en cuenta a varios elementos.

El fenómeno

                El presidentucho de los EE.UU. tuvo que salir a la palestra y declarar que ‘No se estaba escuchando las conversaciones de los estadounidenses’, ‘no los estamos espiando’, dijo, o algo muy similar—en el idioma original, claro. Si bien es un reverendo inútil, digamos que el presidentucho no es un mentiroso… entonces, ¿cómo es que se está haciendo este espionaje? El espionaje, en parte, lo hacen sistemas automáticos. Digamos que nos ponemos a vigilar un lugar, como un ‘foro islamista’ donde se promueve el yijad agresivo. Anotamos todos los IPs que visitan ese lugar de manera automática, vemos quiénes participan, quiénes buscan esos lugares, etc. Vamos anotando IPs, las direcciones de red, y todo eso lo coleccionamos con sistemasEficiente05 automáticos que también hacen una ‘grabación’ de toda la información que ese IP, o esos IPs, en particular, generan. Supongo que hay mecanismos de discriminación, para evitar redundancias y esas cosas. Digamos, entonces, que tú visitas un ‘foro islamista’, luego comentas, luego ves un montón de videos de esto o aquello, siempre relacionado con el islamismo, y zap, pap, pum, el sistema te anota; pero nadie ha visto nada, nadie ha leído nada, nadie anotó nada. Es que todo fue automático.

                ¿Cómo discrimina este sistema?, ¿qué guarda?, ¿cómo evita redundancias?, etcétera, son preguntas técnicas que no tienen importancia—si no quieren hablar de asuntos muy técnicos—. Lo que sí es importante notar es que el monto de información que este sistema podría acumular en un solo día debe ser descomunal. Descomunal. ¿Alguna vez han revisado su historial de visitas de red pa’ volver atrás a algo que habías visto antes? El número de páginas que se visita en, no sé, un determinado monto de tiempo es muy grande. Así que deben tener unos discos duros enormes, y más procesos automáticos para manejar su información. De ahí que también dijera, el presidente, de que cuando alguien comete un crimen o algo, ellos pueden consultar el historial del fulano y revisar qué hizo, qué dijo, cuándo lo dijo, y otras cosas. Entonces, el gobierno, de manera retroactiva, pues, puede averiguar qué andaban diciendo esos por ahí.

                Digamos que el proceso automático descubre que fulano de tal, Pedro Islamita, ha estado participando en sitios extremistas, los IPs son de Yemen, y descubren que Pedro y alguien en Yemen, un grupo terrorista identificado, están vinculados, entonces alguien ‘no automático’, da luz verde para que se averigüe todo lo que Pedro ha estado haciendo por los últimos tres años. Y esa persona tiene todo lo que el sistema pudo ‘guardar’ automáticamente. Sabemos que, a ojo, este es el sistema. Esto es lo que pasa, y es así, aproximadamente, como pasa. Y la pregunta sigue siendo la misma: ¿es eficiente?

                De seguro que yo estoy dentro de ese sistema, de seguro que han guardado varios detalles de mis navegaciones, ¿por qué? Porque desde hace siglos que me interesó el desarrollo del islam y el islamismo, lo Eficiente003saben, ellos también. En muchas ocasiones he buscado información sobre islamismo, los fundadores del actual movimiento radical, he buscado sus libros, sus texto, he visto decenas de videos de jizbalá, y de la actual guerra en Siria, de el frente Al Nusra, y otros. He visitado baynetna, ugarit news, y lago etcétera. Además, hay una canción de Jizbalá que me encanta, sin saber qué dice—aquí está, pa’ q’ sean cómplices: No, no la pude encontrar, pero aquí está uno que tiene algo de la otra… algo. Obviamente, incluso si he sido, o soy, parte de los muchísimos que está espiando el sistema automático, no creo que el mismo sistema me haya puesto muy alto en el índice de amenazas, debo estar en el puesto número 450 mil, o algo así. Debido a que no he leído sitios en árabe, o que no soy un militante activo, etcétera… igual… ¿cuántas personas se introducen a esos sistemas sólo por curiosidad?

                Bueno, especulaciones aparte, tenemos un número: 50. De acuerdo al director de la ‘Agencia Nacional de Seguridad’ (NSA, por su sigla en inglés), se evitaron 50 atentados gracias a este servicio de espionaje. Eso dice.

El organismo

(Aprovechando el tema, hablemos un poco del ‘Department of Homeland Security’ (DHS), un organismo relativamente reciente dentro de la burocracia estadounidense. La DHS surge a raíz de los problemas de comunicación que existieron durante el evento del 11 de septiembre, cuando las diversas agencias de los EE.UU., inmigración, oficina federal de investigaciones (FBI) y  la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tuvieron problemas en comunicarse, y decirse que había ciertos fulanitos sospechosos que habían ingresado en los EE.UU. y estaban aprendiendo a volar aviones—no es el colmo, esos pilotos aprendieron a manejar aviones en los EE.UU., ¡qué malas escuelas que tienen!—. Bromas aparte, a raíz de estos sucesos, pues, se formó la NSA, y comenzó de manera humilde, con unos 12 empleados en una oficinucha de Washington D.C., pero, claro, es una burocracia, lo que quiere decir que está viva, ya que está hecha de gente, que buscó/busca ganar más dinero, tener más responsabilidades y poder.

                Quien quiera leer los detalles del crecimiento de este monstruo burocrático, le puede echar un vistazo a: Un mundo Secreto, creciendo más allá de todo control (A hidden world growing beyond control – Washington Post, Dana Priest y William Arkin), una magnífica investigación del periódico ‘Washington Post’. (Está en inglés, pero la traducción de ‘google chrome’ ya es verdaderamente increíble. Bravo, bravo por el sistema.) El punto es que de 12 pelagatos pasó a tener nada menos que 240 mil empleados, y tiene un presupuesto de unos 60  mil millones de dólares, 60 millardos. El punto: gran burocracia, creciendo, lleno de empresas sub-contratadas para hacer el trabajo.)

El fenómeno de la DHS es prácticamente una vitrina de lo que ha sucedido con parte de las burocracias de inteligencia de los EE.UU., con seguridad ha sucedido con la NSA. ¿Qué? Pues: expansión, crecimiento, y con locura. La NSA, por sí sola, tiene unos 40 mil empleados, y un presupuesto de entre 8 y 10 millardos. Y vaya uno a saber cuántas empresas sub-contratadas dependen de ella, o de sus contratos, ¿y será que esos contratos se muestran en el presupuesto de defensa o de la NSA? No olvidemos que los EE.UU. gastan en defensa unos 600 millardos anuales, o sea, hay platita, pa’ botar. Y la NSA seguro que despilfarra el dinero, en su propia burocracia y en la de otras empresas. Como en la que trabajaba el muchacho. Precisamente, Snowden pertenece a una de esas empresas, a Booz Allen Hamilton, una de las muchas empresas que hacen trabajo antiterrorista para el gobierno de los USA. Booz tiene 24.500 empleados. Eso: 24 mil quinientos. Tiene un ingreso de 5.7 millardos, y una ganancia neta (net income – ingreso neto) de 219 millones de US$. ¿Están haciendo un buen trabajo estos chicos?, ¿uno que vale 5.7 millardos? Nadie me hace creer que sí.

Veamos al propio Snowden, que es un héroe; pero no creo que haya sido el empleado más importante del universo, y tenía un salario de 200 mil dólares. ¿Quién era? Un chico que dejó el colegio, no es bachiller, trabajó como empleado de seguridad de Booz Allen, y fue subiendo en el escalafón, como demostró ser confiable, tomó unos cursos de computación, y, pum, comenzó a trabajar para los asuntos secretos que la compañía manejaba para el gobierno. Nadie me hace creer que es un magnífico ingeniero. No lo creo, era un tipoEficiente002 confiable, trabajador, que se mete a una pega de gobierno, con un salario excesivo, ya que lo que se está buscando comprar en verdad, no es su rendimiento sino su complicidad. Como era alguien con moralidad—y vaya uno a saber qué más—pues, no lo pudieron comprar. Por el perfil de Snowden, lo que él hacía era un trabajo burocrático e invasivo de la privacidad de ‘algunos’. Seguro que él debía, junto a un ejército de gente, ver los datos que arrojaban los sistemas automáticos. Ver las frecuencias de ‘algo’, ver las ‘tendencias’ de ‘algo/alguien’. Y para ello debía utilizar ‘software’ sencillo, dedicado a este sistema de ‘escuchas’ y ‘grabaciones’, en el cual puede ser capacitado una persona que no tiene el nivel de instrucción de ingeniero de sistemas. En otras palabras, Snowden debía saber utilizar el ‘feisbuk’ o ‘Excel’ del sistema de escuchas de la NSA. Eso era lo que él hacía, y tenía un salario de 200 mil dólares.

Mi hipótesis, desde un punto de servicio y productividad, Snowden no valía 200 mil dólares, y Booz Allen no vale 5.7 millardos, y la NSA no vale 8 mil millardos, y la DHS no merece tener un presupuesto de 60 millardos, ni 240 empleados… todo es una farsa, y no es un complot de nadie por controlar algo, ni obtener poder, ni nada, es puro gente buscando dinero, pegas, y un gobierno siendo estúpido.

El número

                A ver, ¿lo vemos a través de Booz Allen o de la NSA? La diferencia no es mucha, si la NSA evitó 50 atentados, digamos que en un año—de acuerdo a la declaración del administrador de la NSA, se logró evitar 50 atentados en toda la historia del programa de escuchas—eso te sale a 100 millones de dólares por atentado (con 5.7 millardos, a 8 millardos por año te sale a 160 millones por atentado)—, ahora, el promedio de muertos por los atentados de Al Qaida, sin contar el 11 de septiembre, es de unos 100, siendo muy generosos (si gustan, pueden ser más exhaustivos, la lista de los atentados de Al-Qaida está en wiki). Entonces, a ojo, en un año, la Booz Allen, costó 1 millón de dólares por vida salvada. Y ya saben que estamos siendo exagerados con el número de muertos, y exagerados con los buenos resultados, con los atentados evitados, igual, a pesar de taaaanta exageración, el número que saqué es absurdo: 1 millón de US$ por vida salvada.

Eficiente004                Ya saben que yo en verdad creo que la vida humana es maravillosa y muy valiosa, la podría llamar ‘sagrada’ si es que esta palabra no tuviese implicaciones particulares entre las personas que la utilizan más en serio; pero se sobreestima de una manera absurda el número de víctimas del terrorismo. Si en verdad el gobierno de los EE.UU., o de cualquier parte del mundo, quiere salvar vidas: hagan campañas de que no se debe beber alcohol si vas a conducir, deje de fumar, no haga estupideces y no permita que otros hagan tonterías. Es más eficiente, en términos de vidas y dinero, abordar el problema de las drogas, el crimen, la depresión, la mala alimentación, la autoestima (¿Cuántos suicidios creen que hay en los EE.UU. cada año? ¡36 mil al año! Cifra 2009, fuente: wiki), que gastar 60 millardos en el DHS, u 8 millardos en las burradas que hace la NSA, o las estupideces de Booz Allen. ¿Cómo lo sé? Fácil, números versus números, vidas versus vidas, soluciones versus problemas.

 

                Realmente, el mundo se puso en modalidad de ‘estúpido total’. 

Créditos de las imágenes: Primera, una manifestación en Hong Kong, frente al consulado de EE.UU., a favor de Edward Snowden, fotografía de Voice Of America; Segunda, Una exhibición de tecnología en lo que parece ser un centro de entrenamiento de la DHS, con el por entonces vicrepresidente de los EE.UU., Dick Cheney, fotografía de la Casa Blanca de David Bohrer; Tercera, una imagen de la zona destruida por el ataque del 11 de Septiembre--a pesar del número de muertos y la espectacularidad de la acción, más gente muere por accidentes de tráfico o accidentes comunes que los asesinados en el ataque--, el gran trauma estadounidense, y no sin razón, fotografía de FEMA, Andre Booher; Cuarta, Londres, después del ataque del 7 de Julio, fotografía de Francis Tyers; Quinta, fotografía de un choque, un fenómeno que es un verdadero asesino y al que la gente no presta suficiente atención, fotografía de La Cara Salma.

Hola a todas. Para quienes estaban esperando que comiencen los fuegos artificiales del problema económico mundial, pues, ya comenzaron. Su inicio se dio en Japón, cuando su bolsa cayó un 7 por ciento, hace algún tiempo atrás. Lo que la gente no entiende es que esto se debió a que el Yen subió de valor respecto al dólar, después de una masiva inyección de capital, o, en otras palabras, de una fuerte devaluación del mismo. ¿Cómo es posible que suba el precio del dinero después de su devaluación? Porque los números de Estados Unidos sólo muestran caras feas, ya su dinero cada vez merece menos confianza... Ya lo dije varias veces, repitiendo lo que correctamente dijeron otros, no hay solución para este problema, lo que habrá es una destrucción del poder adquisitivo de las monedas. Lo que sí, la volatilidad de los mercados, su despegue, o separación de cualquier dato macroeconómico razonable, nos muestra que a este jueguito ya le llegó su final.

Los fuegos artificiales ya comenzaron... hasta fin de año sólo tendremos fiesta, puro fiesta.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Preguntas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages