Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
1 octobre 2011 6 01 /10 /octobre /2011 05:28

Simios001Por Rodrigo Antezana Patton

                En mi cuarto todavía tengo un afiche del filme “El planeta de los simios” (Burton, 2001), olvido que ya tiene más de diez años. Y ni qué decir de la franquicia. El recorrido de los simios se inició con la novela homónima de Pierre Boulle, que se publicó en 1963. No tardó en captar la atención de un productor de cine estadounidense que se decidió a llevarla a la gran pantalla. Un acto bastante osado, ya que los personajes eran chimpancés, gorilas y orangutanes, ¿cómo podrías hacerlos actuar? Tras el éxito de la película, de 1968, todos podemos hacer de falsos profetas, lo que se debe recordar es que en su tiempo la producción significó un gran desafío. Superado el problema, había nacido una franquicia. Los próximos cinco años verían un igual número de películas, e incluso breves presencias en la pantalla chica. Fue la primera simiomanía. Recuerdo que yo vi con mucho agrado la primera película—en la televisión, claro está. La nueva versión de Burton me agradó, sin que lograse superar la impresión generada por la primera. Ahora se añade un nuevo filme, “[R]evolución del planeta de los simios”.

                 “[R]Evolución” es una historia bien construida, lo mejor que nos trae la ciencia ficción del 2011. El filme nos cuenta la historia de César, un chimpancé que nace con sus genes modificados por una droga experimental que buscaba curar enfermedades del cerebro, tipo Alzheimer. César es más inteligente que otros simios, lo que no quiere decir que haya dejado de ser uno de ellos. La narración del filme se da cuenta de la importancia del desarrollo del personaje para contar una historia. La acción y efectos especiales no importarán si el destino de los personajes no nos interesa, o si estos están mal construidos. Las motivaciones, los conflictos de César; en cambio, están muy bien planteados, esto produce un filme que vale la pena ver. Ahí no sólo está César, el guión también busca otorgar sentido a la desesperada investigación de Will (James Franco), cuyo amor filial le impulsa a encontrar una solución al malestar que le aqueja a su padre, Charles (John Lithgow). El filme es una partitura bien escrita, que marcha en un efectivo ‘crescendo’ hacia el momento culminante.

                Muchos son los buenos momentos del filme, que es un logro narrativo antes que de efectos especiales, de los que tampoco le faltan. Si bien el desafío técnico es mucho menor para nuestro tiempo, que ya vio un King Kong (2005) completamente digital, eso no quiere decir que el buen trabajo no sea un reto en sí mismo. Por detrás de la ‘actuación’ de César, el chimpancé digital, se encuentra la labor de Andy Serkis, que debió interpretar cada escena del personaje para su posterior construcción digital. ¿Por qué se hace esto así? Pues, simplemente porque ahorra muchísimo trabajo a los técnicos de animación que, de otra manera, se verían obligados a imitar las acciones antropomórficas a ojo, mucho más fácil resulta hacerlo con un ‘modelo’ que se dé el trabajo de actuar como simio en cada escena. Esa fue la labor de Serkis.

simios002

                Sólo desde un punto de vista narrativo, hay momentos que carecen de la fuerza dramática que corresponde, Will podría haber sido más expresivo. Tampoco me convence la maldad de folletín de Dodge, a pesar de que confíe en las manos de Tom Felton, se debería haber explorado un poco más a este frustrado personaje, menos gestos obvios. Y, sabiendo que no va a ningún lugar, se podría haber buscado otra construcción con Caroline (Freida Pinto), la novia de Will. Peros aparte, “[R]Evolución” es una historia memorable, con buen ritmo y muy buenos momentos. La búsqueda de un lugar en la sociedad, la falsa solución, la arrogancia, todo tiene un lugar en esta historia.

Las imágenes pertenecen a sus respectivos propietarios y son utilizadas sólo con fines publicitarios.

Como siempre, algo atrasado--no sólo con la bitácora--realmente soy muy desordenado. Lo bueno es que ya acabé con todo lo que no estaba pudiendo acabar, y espero que el próximo mes pueda hacer más artículos, y así, de una vez por todas, superar el número de 2000 visitas únicas por mes. Estamos en 1948, así que el asunto está a un pelo; aunque, por razones de clases, los temas que me están rondando la cabeza son algo académicos, estoy seguro que podrán disfrutar de los artículos. Espero. Un abrazo a todos y gracias por el apoyo.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages