Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
31 janvier 2012 2 31 /01 /janvier /2012 02:19

                Claro, todo el mundo lo sabe, es la versión escrita de una historia que va a ser llevada a la tele, al teatro o al cine, o algún otro tipo de medio. Hoy por hoy, podemos añadir a tutele, youtube, como un medio en sí mismo. Ya, pero si todos saben qué es un guión, ¿se han puesto a pensar en su propósito? La mejor manera de ver a un guión es hablando del propósito que tienen. Si bien, ahora, la idea de improvisar para una filmación se nos hace muy extraña, parte de los estudios hacían eso. No es que el ‘guión’ fuese algo nuevo para los cineastas, lo conocían, lo utilizaron, desde el mismo principio, ya que viene de la tradición del teatro. El guión servía para memorizar el papel, para diseñar el escenario; pero, cuando llegó el cine, no sólo se traspasó la idea de teatro a la captura con cámara, se dejó el terreno libre para que se hagan otras cosas. Es como cuando aparecieron las cámaras familiares, ¿cuántos hacen guiones de sus reuniones familiares?, ¿o es que alguien hace un guión para filmar el chiste que suele hacer tu hermanito menor, etc.? De igual manera, la improvisación, por caótica que fuese, también fue parte del cine, al principio.

guion004                En la película sobre la vida de Charlie Chaplin (Charlie, 1992) vemos un ejemplo de eso. Charlie llega a un plató donde están filmando algo, comienza a improvisar, al director le gusta y comienzan a rodar, incluyendo su improvisación en la película. Entonces, tenemos una situación y un arreglo donde la idea de la historia es básica, no sé, ‘hombre se encuentra con amante, esposa lo descubre’, y qué sucedía, qué hacían, eso se improvisaba. En otras palabras, muchas películas del principio del cine no tenían guión. El personaje por la que él es conocido, el vagabundo (the tramp, ‘carlitos’, más preciso sería traducirlo como el pobretón, o algo así) nace a raíz de un pedido muy vago de ponerse ‘un atuendo’ y maquillaje, mientras trabajaba en la productora Keystone, Chaplin se dirigió al vestuario, cogió un sombrero abombado, pantalones anchos, un bastón y pum, se dirigió al platón, sin saber que había creado una leyenda. Chaplin, precisamente, filmó muchas producciones sin guión, y siempre se perdían rollos de filmación en improvisaciones que después no se mostrarían al público. En una ocasión, perdió demasiado tiempo filmando escenas, chistes, que no acabaron de cuadrar bien. O sea, perdió tiempo y dinero. Después de esa experiencia, Chaplin ya no volvería a trabajar sin guión. Eso es. El guión está ahí para que ya no pierdan tiempo filmando al hermanito, o al perrito, si no para estructurar las ideas que se van a poner en escena. Por extraño que parezca, considerando lo natural que queda, parte del cine tardó en adoptarlo.

                El guión se adopta para contar historias más complejas, para ordenar ideas, para ahorrar dinero. En los tiempos de Chaplin que he descrito, una película no era mucho más que un chiste, hasta una secuencia de bromas sin mucha historia. Los términos de largo- o cortometraje vienen de estos tiempos, y un corto es de menos de 40 minutos. 40 minutos, hoy por hoy, no es mucho, en ese entonces sí lo era. (Ahora las películas tienen, en promedio, 90 minutos, hora y media) A medida que los costos de las películas fueron creciendo, pues, también creció la importancia de hacer un guión, tener la historia por escrito. Básicamente, y esto es importante decirlo, un guión se puede escribir como te venga en gana. Simple y llanamente debe contener en sí mismo lo que el autor ha considerado importante para contar una historia que se adaptará a un medio audiovisual. Puedes incluir los detalles que quieras, las escenas que quieras, y puede ser del tamaño que quieras. Dicho esto, se vienen escribiendo guiones para cine desde hace más de un siglo y mucho se ha aprendido desde entonces, de ahí surgen los requerimientos usuales, los patrones y modelos de guión. Ninguna adopción de la industria, de tal o cual cosa, se hace en base a un capricho sin sentido, por lo general simplemente se adopta lo que sirvió mejor, por lo que, en este caso, corresponde seguir los patrones, los estilos y tomar nota de los requerimientos para hacer un guión. Sin olvidar que lo puedes hacer como te venga en gana.

                En mi país, Bolivia, que carece de industria del cine, el guión por lo general lo hará el que será elguion001 propio director de la obra, así que puede otorgarse la libertad de hacerlo como más le convenga, incluso bajo la idea simple de ahorrar hojas, puedes adoptar otros formatos. Y si tienes la idea muy clara en tu mente, y eres tú el que va a, no sé, hacer los dibujos, manipular los muñecos, o lo que fuere, pues, no tienes ni por qué hacer un guión. El guión está ahí para ahorrar trabajo, para ayudar, el momento en que no lo haga, pues, no lo utilices. Tampoco se debe ver a un guión como algo rígido. Al guión lo puedes cambiar, incluso en medio de la producción—lo que por lo general es muuuuuy mala idea—. En ‘El señor de los Anillos’, por ejemplo, los escritores, junto a Peter Jackson, el director y uno de los guionistas, fueron cambiando detalles de diálogo, de algunas cosas, casi todos los días de filmación. Esto es un ejemplo extremo de lo manipulable que puede ser un guión—es el más extremo del que tenga noticia—a la vez que recuerda a todos que una película siempre es un trabajo de colaboración y, en este caso, la sintonía entre las guionistas, una de las cuales es la esposa de Peter y la otra es una amiga/colaboradora de décadas, pues, fue total. Lo que es rarísimo de encontrar. Bueno, vayamos a lo básico.

                Hay dos tipos de guiones: el guión literario, el guión técnico. Hay muchos ejemplos de guión literario en la red, los modelos más utilizados, hay ejemplos de páginas, etcétera; pero no seré flojo así que les daré algo. En inglés lo llaman ‘slug line’, creo que en español es ‘encabezado’, viene a ser la primera parte de cada escena/espacio, más o menos así:

INT. CASA GRANDE –CUARTO DE BAÑO –NOCHE

Todo en mayúsculas. Este simple encabezado está dando mucha información: te está diciendo que la acción tendrá lugar en ‘INTERIORES’ (O podría haber sido exteriores, EXT.), por lo que se necesitará ajustar a un plató para lo que se necesite, en vez de buscar una locación en algún punto del campo o la ciudad. Te dice que el lugar donde se va a filmar es ‘CASA GRANDE’, que podría ser ‘CASA DE LA FAMILIA PÉREZ’, o cualquier que se pueda identificar en la historia. Después viene el detalle de qué parte de la casa es, en este caso, es el ‘baño’. Y, para la iluminación o efectos requeridos, te dice qué iluminación tiene: de noche. Para los propósitos de iluminación, en cine, no hay muchas horas: amanecer, día, atardecer, noche. No hay horas, 3 p.m. o 10 a.m., no importan por lo que a la iluminación corresponde, todos son ‘día’. Eso es el ‘encabezado’.

Después viene la ‘descripción’, más o menos así (repitiendo el encabezado):

 INT. CASA GRANDE –CUARTO DE BAÑO –NOCHE

María se corta las uñas, vestida con una toalla grande que le tapa todo el cuerpo, y con otra envuelta sobre su cabeza. Está muy triste.

                Y eso es todo. Algunos elementos pueden ir en mayúsculas, por ejemplo, el nombre del personaje: MARÍA, para facilitar ciertos procesos que vienen después del guión (el desglose). Los sonidos pueden ir en mayúsculas, como en ‘alguien GOLPEA la puerta’. Cualquier indicación tiene que ser útil para la producción de la película, todo lo demás puede ser ignorado. Vean que no dije nada sobre el tamaño del baño, ni siquiera si tiene tina o es con ducha, lo que nos importa es la acción, María cortándose las uñas, y su sentimiento del momento: triste. Lo demás, el color de las paredes, el estado del baño en sí—pobre o rico, apenas, medio sucio, o lo que fuere—, será lo que puedas pillar, y sólo se debe incluir si se lo considera importante para la producción. También se debe señalar que hay muchas otras personas involucradas en el desarrollo, por ejemplo: el director de escenario, y ellos también deben tener claro cómo es el lugar, o lo harán a su manera.

Finalmente, tenemos el diálogo. Copiando todo, añadiré la línea de diálogo:

INT. CASA GRANDE –CUARTO DE BAÑO –NOCHE

María se corta las uñas, vestida con una toalla grande que le tapa todo el cuerpo, y con otra envuelta sobre su cabeza. Está muy triste.

MARÍA (V.O.)

En el fondo no importa,

Sólo yo sé donde se encuentran

Las joyas. (suspira)

                El nombre en mayúsculas. La indicación del tipo de audio: Voz dentro, Voz fuera, voz a través, Voz en off, y otras posibilidades. También se puede poner pequeñas descripciones, siempre y cuando se consideren pertinentes, entre paréntesis—lo llaman ‘acotaciones’. Si bien las acotaciones son datos para darle idea al actor de cuál debe ser el sentimiento o acción, no corresponde llenar el texto de acotaciones, mientras menos, mejor. El actor tiene que hacer su trabajo, y deberá encontrar el tono del personaje. La descripción de cualquier guion002personaje se debe hacer en la primera escena en que aparezcan, después sólo vendrán las aclaraciones del momento, si son necesarias. (Recuerden: la idea es que hay mucha trabajando en el equipo, alguien hará el diseño de vestuario, el maquillaje, etc.)

Finalmente, hay otros detalles como las transiciones, de un espacio a otro. O sea: corta a:, fundido a negro, ‘fade in’, etcétera. AH, SUPER IMPORTANTE: hay que ponerle número a las páginas, siempre tienen que ir numeradas, así, con el equipo de producción, podrán conversar sobre la escena en la ‘casa grande’ de la página 6 u 8.

                Entonces, resumiendo: encabezado, descripción, diálogo. El diálogo y la descripción pueden irguion003 intercalados, si van sucediendo cosas mientras se da la conversación. Hacerlo bien, saber qué decir, cómo decirlo, para transmitir toda la acción y emoción, pues, requiere práctica. Una manera de practicar podría ser escribir guiones en base a escenas que ya has visto. Un guión literario no tiene números de escena, ni tiene direcciones de cámara, es la historia, el sentimiento, na’a más. En medios donde no existe mucha diferencia entre guión y guión técnico esto se debe a que el guión se ha convertido en un espacio en que el director comienza a crear su película, y ahí le mete todo lo que quiera. Cuidado que por ahí hay el ‘shooting script’ de esta o aquella película, que son los guiones de filmación, esos tienen número y otros detalles que no necesita el guión literario.

                Un detalle que tiene una gran importancia es que, a ojo, cada página de guión, siguiendo este formato usual, equivale a un minuto de pantalla. Entonces, un guión de 90 páginas, ya es, aproximadamente, unos 90 minutos.

                Bueno, esto es un vistazo grosso modo, para aquellos que les interesa, aquí hay un par de enlaces que les podrían ser útiles, y no son muy largos:

Guión cinematográfico, en wikipedia

Conceptos básicos de guión y otros

                Sobre cualquier punto que sea de su interés y si algo les despierta la curiosidad, pues, sólo pregunten. 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages