Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
21 janvier 2012 6 21 /01 /janvier /2012 05:38

                He estado leyendo y escuchando las noticias sobre este tema y pude ver que las especulaciones sobre los posibles escenarios son, pues, muy malas, por lo general, con uno que otro torpe político añadiendo sus dos irrelevantes centavos. Es obvio que demasiadas voces tienen un desconocimiento total de lo que aquí ha estado pasando desde hace décadas, así como de las alianzas y fuerzas de cada lado. Entonces, dado que es importante que en nuestras diarias discusiones tengamos un poco más de idea sobre esto, ya  que será uno de los temas de las próximas semanas, le dedico al asunto la entrada de hoy.

                Es difícil dividir esto en partes, debido a que es un problema muy entrelazado; pero no queda otra que hacerlo, así que vayamos por países, por momentos y por escenarios.

Israel, el estado de la paranoia

guerraormuz004                Israel es un país que ha estado batallando con todos sus vecinos desde su creación. A todas luces es una invasión de territorio árabe-palestino por parte de judíos en busca de un territorio. Eso es. A su favor se puede decir que los judíos pelearon muy bien; pero su mayor logro es haber dado a su propia gente un buen nivel de vida. Los judíos supieron hacer crecer su economía y aprovechar todos los recursos y territorios que obtuvieron, además que, a través de su organización política, buscaron beneficiar a su país, y por lo tanto, a su gente. Lo que los distancia muchísimo de sus vecinos árabes, que fueron y han sido líderes mediocres y sociedades incompetentes en la mayoría de los aspectos.

                Los israelitas, con el mundo político que les rodeaba, sólo supieron lidiar con la fuerza de las armas. Por eso tuvieron sendas guerras en 1948, en 1956, en 1967 y 1973. Diversos ataques terroristas en el mundo, en contra de israelitas, tal vez fueron la razón para que el liderazgo israelita vea como apropiado el lidiar con sus vecinos de otra manera y no sólo por la vía militar, esto abrió las conversaciones Egipto-israelitas, que culminarían en la firma del acuerdo del Fuerte David (firmado en los Estados Unidos). Ahora el problema era que Israel sólo podía lidiar con estados tribales, dictaduras y gobiernos totalitarios, ya que eso eran el tipo de estados que lo rodeaban (esto probaría ser una estrategia dañina en el largo plazo). Siempre sospechosos, siempre agresivos, los israelitas se vieron obligados, en 1978, a invadir el Líbano, que estaba sumido en una guerra civil entre los principales grupos religioso-culturales y diversas facciones tribales dentro de cada uno (Cristianos – Chiitas – Sunitas), con el objetivo de eliminar a las guerrillas de la OLP (Organización para la liberación de Palestina, entidad que englobaba a diversas organizaciones pro-palestinas), este acto daría inicio a la ocupación israelita del sur del Líbano que duraría hasta el año 2000. El ataque al Líbano, de 1978, era algoguerraormuz002 completamente nuevo para las fuerzas israelitas, la invasión de un país en conflicto. Por más de 30 años los israelitas sólo habían peleado con sus vecinos, la ocupación del Líbano probaría ser una de sus más duras pruebas, una en la que fracasarían completamente.

                Acuerdos con dictadores, sospecha mutua con sus vecinos, apoyo a las fuerzas represoras de regímenes totalitarios, Israel hizo todo lo que pudo para sobrevivir como estado, a la vez que una nueva manera de pensar surgió desde mediados de los años 70’s, con el acuerdo del Fuerte David, un nuevo acontecimiento transformaría el orden de las fuerzas en la región, en Irán, en 1979, la revolución islámica del Ayatola Jomeini expulsó al inepto líder de ese país. A pesar de verse involucrado en una guerra propia, casi de inmediato (Irán – Iraq, 1979 – 1988), Irán pudo ver la situación estratégica del país y comenzó a apoyar a la facción más débil y abandonada de la guerra civil en el Líbano, los chiitas, a los que organizó en torno a Jizb-Alá, o Jezbolá (hezbollah, en la transliteración inglesa, recuerden que esto no tiene una definición oficial), el partido de Dios.

Irán, la república islámica

                Toda la historia moderna de Irán se puede resumir en pocas oraciones: no se puede confiar en los anglosajones, ya que intentarán aprovecharse de nosotros, y los judíos son nuestros enemigos. Tanto EE.UU., el Reino Unido e Israel, intervinieron en Irán en contra del pueblo iraní y a favor del opresor gobierno de los Pajleví, o sea, las desconfianzas y hostilidades son comprensibles. La ocupación israelita, la arrogancia y hostilidad de los poderes occidentales, crearon una situación geopolítico-religiosa que los iraníes vienen combatiendo desde hace décadas. Decir que ahora existe una guerra encubierta entre Israel e Irán es estar algo atrasado en las noticias. Jizbolá, en el Líbano, estuvo peleando contra tres fuerzas: los cristianos, los sunitas y los israelitas, concluida la guerra civil libanesa, les quedó un solo enemigo: Israel. Junto al balance político en la región, Jizbolá tenía el mandato de derrotar a Israel, lo que hicieron el 2000 y el 2006, y lo hacía con el apoyo de Irán.

                Irán fue agredido por todos los poderes del barrio, su idea de dependencia, con Israel ocupando territorio palestino y libanés, es responder a la agresión buscando tener más fuerza. Las pasadas experiencias iraníes deberían hacer comprensivas las respuestas violentas del régimen—ya saben, por estos barrios no son cristianos, no creen en eso de dar la otra mejilla, o los métodos de la no-violencia.
guerraormuz001                Apoyando a Jizbolá por el norte y a Jamás (Hamas) por el sur, los iraníes tienen a los israelitas en medio de dos cuchillos. Siempre bajo la amenaza de su poder nuclear, Israel prácticamente existe porque camina y se duerme con un revolver cargado de armas atómicas. Esto por un lado, las agresiones permanentes de Estados Unidos en la región—que tienen su propia razón de ser—han creado, por lo visto, un esquema político-militar que obliga al régimen a obtener la tecnología nuclear, si va a buscar sobrevivir. Al igual que Israel, amenazada por sus vecinos, que buscó y obtuvo la bomba atómica, Irán, la república islámica, amenazada por los poderes regionales, EE.UU. e Israel, busca la capacidad nuclear por los mismos motivos.

                Básicamente todos podemos ver que hay un profundo problema de desconfianza, por decirlo muy suavemente, a lo que también se deben añadir profundas diferencias religiosas. Ya que no podemos cambiar esto último, pues, los poderes políticos deberían enfocarse en generar un ambiente de confianza y respeto; sin importar las idiosincrasias de cada uno, deben lidiar uno con el otro y punto. Sin embargo, es mucho pedir que los líderes políticos de hoy sean racionales y razonables. En vez de iniciar conversaciones para lidiar con los problemas que se tienen mutuamente, pues, sólo están agitando sus sables y amenazándose mutuamente. Visto que estos países tienen largos historiales de agresiones mutuas, entonces, ¿qué podría suceder si se inicia una guerra entre Irán y EE.UU. por el control del estrecho de Ormuz?guerraormuz003

Uno. Guerra limitada

                En este momento, y con una supina torpeza, el inútil presidente de los EE.UU. no sabe cómo reducir la tensión cuando se lo requiere, por eso sólo tiene amenazas para Irán. Pero, el problema de los Estados Unidos, por estas fechas (Enero, 2012), es que tiene mucha fuerza. Si Irán se decide por el amague de bloquear el paso de Ormuz, pues, lo que sucedería a continuación es muy fácil de imaginar. Los EE.UU. lanzarían un ataque devastador en contra de las fuerzas iraníes y, pum, unos centenares de muertos más tarde, centenares de millones de dólares después, se llegaría a un acuerdo internacional y a un cese del fuego. Irán, con todo su poder, no es nada, literalmente, en contra de Estados Unidos. No hay pólvora para más, tras un duro bombardeo, los líderes iraníes se darían cuenta que han perdido esta jugada. Pero… y ¿qué sucedería si insisten?

Dos. Guerra limitada regional

                Entonces tendríamos una guerra regional, EE.UU. vs. Irán, y la situación sería muy similar al escenario previamente descrito con una pequeña gran diferencia, en este segundo escenario ya no valdría una victoria limitada, se buscaría eliminar al régimen que ‘desató’ la guerra, o sea, se buscaría la destrucción de la república islámica, y eso costaría muchísimas vidas estadounidenses. No es un escenario muy posible, de suceder, los EE.UU. podrían alzarse con la victoria, siquiera parcial, en unos meses. En la segunda guerra de Iraq, un debilitado gobierno de Saddam Juseín dio pelea por poco más de dos meses, en plena forma, el gobierno iraní podría dar pelea por mucho más; pero, tampoco podría superar a su rival. El caos emergente, con una oposición desorganizada y dispersa, con una fortísima base islámica destruida en su estructura, no entre la simpatía popular, pues, sería una invitación a más problemas; aunque sea a posteriori.

guerraormuz005                Lo que sí, en ningún caso podría la República Islámica plantar un desafío a los Estados Unidos, no militar. En la guerra del golfo de 1991, Iraq bombardeó a Israel con misiles Scud intentando extender el conflicto, no le sirvió de nada, Irán podría intentar algo así, vaya uno a saber con qué resultado. Esto, sumado al fatalismo religioso y egocentrismo que surge a raíz de eso, podría hacer de esta guerra, militarmente fácil, una pesadilla política.

                Por extraño que parezca, la solución a este problema sólo pasa por el respeto mutuo, que estos chicos han estado destruyendo durante décadas (y siguen haciéndolo, los burros). Mi predicción es que la política real tendrá más peso que cualquier gruñido… y, de haber guerra, será el escenario uno, na’a más.

Fantasías

                Fuera de estos escenarios posibles, a los que no creo que algún político se atreva a enfrentar, ni siquiera uno religioso—pero, la racionalidad, en este tipo de asuntos, siempre sale perdiendo, la gente está loca, y eso no se puede entender desde la racionalidad—, están los escenarios de ficción, más o menos morbosa, que se han escuchado en bocas poco merecedoras de nuestros oídos (baj, lo dijeron burros y medio, la verda’). En primer lugar, ni China ni Rusia moverán un dedo por defender Irán. Con cualquier guerra, en cualquier lugar, EE.UU. pierde fuerza y capital político, para cualquier fin geopolítico, la debilidad de EE.UU. es la ganancia de los otros, en cambio, si interviniesen, pues, eso les saldría caro, sólo por el lado económico, ni contar todos los otros (simbólico, social, humano, etc.). Nadie puede contra los U.S.A., nadie, ni el mundo entero podría enfrentar el poder los EE.UU. en este momento (y faltan meses para que caiga hasta el fondo, es la 3ª economía del mundo, y encogiéndose). No sólo eso, ya sólo llevar armas de un lado a otro, para una guerra regional, a Rusia o China le saldría una millonada enviar un par de divisiones, y fuera de una fuerza de ese tamaño, menos no importaría a nivel militar, y ni siquiera simbólico, quedarían mal. O sea, por ahí no hay nada.

                Finalmente, tenemos las bombas atómicas de Irán. Nadie duda que este país las está buscando, y siendo Israel lo que es y un poder nuclear, pues, no es de extrañar que lo haga, sobre todo con los EE.UU. moviendo sus manos como un ciego (Aj, una de las lecciones de la administración Bush fue que no se puede construir un sistema político en un país, no se lo puede imponer, no hay soluciones desde afuera, se debe arreglar desde adentro. Nadie parece haber aprendido eso, de seguro que no lo hizo el menso de la Casa Blanca); pero se equivoca cualquiera que crea que Irán busca capacidad nuclear ofensiva. En toda la historia del arma atómica, nadie la busca para utilizarla contra el enemigo, nadie la buscó ofensivamente y sólo los Estados Unidos la usaron en una guerra, siempre se la buscó defensivamente. Los nazis la querían porque pensaban que los aliados podrían obtenerla, los mismo vale por los aliados, que pensaban que los nazis podrían obtenerla. Los rusos la robaron porque pensaron que los poderes occidentales podrían atacarla haciendo uso de ella. En la región, los israelitas la buscaron para garantizar su existencia como estado. Los iraníes la buscan por la misma razón, no quieren destruir Israel con bombas atómicas, eso no es parte de su agenda, para destruir a Israel, en sus mentes, tienen a Jamás y Jezbolá, y para que ellos no sean destruidos con hongos atómicos, así como los posibles aliados de Irán, pues, para evitar eso es que este país busca bombas atómicas.

                Y si estos líderes políticos se siguen comportando como niños, con la supina ignorancia del mundo que tienen los EE.UU., pues, se van acercando a que la región tenga algunos hongos, de esos radioactivos, en Tel Aviv o Tejeran—pero, pa’ eso, faltan varios años… 

Supongo que ya protestaron en contra de SOPA, ¿no? La loca idea, esa, de ponerle freno a la libertad en la so pretexto de los derechos de autor. Bueno, sigan alertas. 

Y aquí les pongo como extra una excelente música electrónica, de esas monótonas; pero con algo regio... Deus Ex. 

Ya escribo pronto... quiero tener 4 a 5 notas pa' enero, así comenzamos bien este año. Abrazos a todas y todos.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Problemas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages