Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
13 juin 2011 1 13 /06 /juin /2011 04:38

Bosta y aguas servidas

                Tengo mucho cuidado con el fosfato de clindamicina, porque sé que es un veneno. Utilizo este pupucalipsis001medicamento en su formato de loción, para el tratamiento tópico del acné, y funciona muy bien. Sucede que una de sus recomendaciones es NO APLICAR de manera interna, y los posibles efectos secundarios son un mar de horrores, al punto que tardé mucho en animarme a utilizarlo, tras leer las precauciones, ya que había una posibilidad de que me afecte a mí de la peor manera. Miedos, en mi caso, infundados. Por si acaso, siempre me lo pongo con cuidado, y me lavo bien las manos después de aplicarlo, mandando el veneno por el drenaje. Esta medicina no es diferente de cualquier otra, todas tienen su uso, sus peligros, y todas son asimiladas por el cuerpo humano hasta cierto punto, el resto lo expulsamos, por el uno, el dos, o los dos. Una persona que esté tomando antibióticos no sólo se verá afectado por los mismos, también expulsará su propia dosis hacia la naturaleza. Es por eso que las heces humanas son particularmente tóxicas, y todas, en una ciudad con más de mil habitantes, deberían ser tratadas antes de permitir su ingreso al sistema de aguas natural.

                Por el momento, el tratamiento de aguas residuales resulta bastante caro, y en los países del tercer mundo sólo tenemos los métodos más limitados y reducidos para la mayor parte de los casos. En el primer mundo, los niveles varían mucho de un país a otro. Teniendo en cuenta la situación en la que se encontraban los ríos europeos en los años 70’s y 80’s, la corriente ecologista ha logrado una gran limpieza, que dista muchísimo de ser completa. Y más les vale que vayan mejorando, ya que la densidad poblacional de esos países (Europa occidental, Japón, y partes de los Estados Unidos) es muy grande, en otras palabras, hay muchos traseros por metro cuadrado. Y mucho antibiótico, mucha medicina y un mar de químicos antinaturales. Limpiar todo eso no es menudo trabajo—y vaya que es uno bastante sucio. El problema se complica mucho más cuando vamos a países que son, a la vez, muy poblados y tercermundistas, como India, China, Nigeria y muchos otros. Teniendo en cuenta lo que llevan esos ríos, sugiero no nadar en el índico, evitar el pacífico a 60 kilómetros de la costa continental, y sólo tomar agua embotellada (recomendación que, por otra parte, parece razonable en la mayor parte del mundo). ¿Qué efectos tiene la defecación humana en ríos, lagos, mares y océanos del mundo? Sabemos que este ciclo es parte natural de la ecología, y que muchas bacterias están festejando los mares de bosta humana que expulsamos a diario, el problema no es sólo las cantidades de ‘producto’, sino también los componentes no-naturales en el mismo. En otras palabras, ¿qué sucederá con pez que se trague la clindamicina que me lave de las manos?

                ¿Es toda la pasta dental biodegradable?, ¿con qué jabón te lavaste el pelo, las manos, los platos?, ¿qué detergente utilizas para la ropa?, ¿cada cuánto te enfermas? Las respuestas a estas preguntas darán idea de cuánto perjudicas tú, y eso hay que comenzar a multiplicarlo por siete mil millones, desde octubre, 2011.

Comida

                Claro que para expulsar algo primero hay que ingerir algo, en nuestro caso humano, la comida.pupucalipsis002 Mucha, mucha, mucha comida. Los seres humanos ya no son seres que cultivan el campo, crían animales o cazan presas en el bosque, hoy por hoy, vamos reventando a diestra y siniestra los cultivos industriales. Y si bien hemos desarrollado fantásticos métodos de irrigación, haciendo uso eficiente de lluvias y demás, también estamos chupándole la médula a las tierras subterráneas, llegando a poner en peligro a los acuíferos naturales. Además, para transportar estos cultivos hacemos uso de ingentes cantidades de gasolina y diesel, contaminando el ambiente. Para llevar abono, semillas; para transportar a los centros de acopio; para procesar el alimento en las industrias del rubro, para todo gastamos combustible, contaminamos hasta por las orejas, incluso en un país como el mío, en Bolivia, el tercer mundo del tercer mundo, gastamos un montón en transporte.

                La explotación industrial alimentaria—esto sí en el primer mundo—ha llegado a tal grado que muchas fuentes de agua se han puesto en riesgo, como ser el acuífero ogallala. Y, en un accidente rarísimo, grandes partes del mundo pobre dependen de estos cultivos industriales para su alimentación, que les llega a través de ayudas (Sucede que esos cultivos bajan los precios de la comida, si desapareciesen, pues, el precio aumentaría. Eso.), lo que es verdaderamente el colmo de la irresponsabilidad. Si los países industriales detuviesen este proceso, los pobres se morirían de hambre, y cada vez hay más posibles muertos de hambre, ya que somos más, y más, y más.

Ratitas

                El ser humano es un animalito. Me doy cuenta que esto no es visto así por un gran número de personas, y lo digo por la frecuencia con que utilizan el comparar a un ser humano con un animal para hacer una imagen peyorativa. En mi caso, ‘mono’, ‘gorila’, ‘primate’, y muchos otros epítetos, no contienen ningún sentido ofensivo, ya que sí, somos eso, soy eso, y no tengo el más mínimo problema con ello. (Obvio, por el contexto del diálogo me puedo dar cuenta que están buscando insultarme, pillitos) Lo interesante del asunto es que nuestro decadente mundo, una vez más, se equivoca respecto a su visión de lo que son los animales. Por ejemplo, los chimpancés, al inicio, Jane Goodall, la famosa primatóloga—o monóloga, como se llame a la persona que estudia primates—fueron vistos como unas criaturas pacíficas, unos humanos inocentes viviendo en la naturaleza. Pero, a medida que los estudiaba más, Jane pudo ver que eran unos bichos brutales, que mataban a los miembros de otros grupos si los encontraban solos, o que se mataban y complotaban entre ellos por afanes personales. Sip. Igualito que nosotros. La gente cree que somos más brutales que el resto de las criaturas, naaah, apenas llegamos a casi tanto.

                Entonces, si somos animales, si nos comportamos más o menos igual, ¿qué destino le espera a nuestro excremento?, ¿cuál es el futuro de nuestros traseros? (por decirlo de manera escandalosa) Pues, todos pupucalipsisCodStephenlos animales, todos, todas las criaturas vivas, todas, se reproducen hasta enfrentar el colapso de sus poblaciones. Los depredadores ponen un límite a la población de herbívoros, si sacas al depredador, la población de lo que sea que comían, pues, crece, hasta que colapsan su propia fuente de alimentos. La naturaleza tiene todo en balance; pero la mayor parte de las personas con las que he hablado sobre el tema olvidan que éste se obtiene a través de una brutal lucha por la supervivencia, en una guerra de todos contra todos, donde al elefante, de adulto, nadie lo toca, y el tigre, con pocas excepciones, se hace un bocado con cualquier otro bicho. No es una organización civilizada; aunque el resultado sea el maravilloso espectáculo que podemos, y a veces evitamos, ver. Incluso las plantas son criaturas furiosas que pelean por su territorio de manera activa.

                La pregunta que yo me hago, y por eso escribo la nota, es si nosotros, que somos a todas luces animales superiores por nuestra capacidad para modificar el ambiente, también nos reproduciremos hasta el colapso. Y no falta tanto para eso, consumimos demasiado petróleo, que es finito, al igual que cualquier posibilidad de desarrollo. (La idea del desarrollo infinito es absurda, y hablaré de ello en una próxima ocasión) Nuestra demanda por este líquido precioso se incrementa a la vez que crece nuestro número y demanda de comida. Es un ciclo, una rueda en crecimiento que conduce a… no a la destrucción, sino al sufrimiento. Tenemos tiempo para evitarlo, espacio para sugerir ideas, la posibilidad de impulsar el compromiso político, el objetivo de discutir puntos de vista. ¿Vamos a abordar este asunto, o vamos a quedarnos sentados mientras llega el pupucalipsis? (Si nos sentamos, miren, la caxxxos)

Las fotos son de dominio público, con excepción de la tercera, que pertenece a Stephen Codrington. 

Este es el artículo de la semana, incluí la nota--es la previa--sobre 'Juego de tronos' debido a que, por razones de espacio, fue publicada incompleta. La serie me está gustando, a pesar de algunas debilidades narrativas, como el rey medio arrogante y torpe con sus cercanos; en la historia, ninguno se habría arriesgado, lo que hacen es rodearse de personas adictas a ellos, o se comportan bien. Bueno, detalles aparte, me está gustando y vengo siguiendo el asunto. 

Respecto a este artículo, creo que vale la pena poner el tema sobre la mesa, y esa palabra, pupucalipsis, entre risa y risa es pertinente al problema, ¿no vamos a pupusear el planeta, no? Por el momento, parece que sí. 

Es el tipo de cosas que se ponen para 'charlar en la mesa', o charla de café, que la ecología, que esto, y lo otro. A medida que las ideas van ingresando en el cuerpo social, la posibilidad de una reacción se hace posible. ¿Reaccionaremos?, ¿bien o mal? Vaya. Como suele suceder, es un tema complejo, si lo vemos así, creo que vamos por buen camino.

Les cuento que la revista cultural, que creo haber mencionado alguna vez, se suspende, no es un proyecto que pueda acometer. Tal vez más adelante. Por otra parte, mi libro sí se viene este año, y aprovecharé la vacación para terminarlo. 

Bueno, nos leemos la próxima semana. 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Problemas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages