Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
4 avril 2011 1 04 /04 /avril /2011 09:52

Por Rodrigo Antezana Patton

Sonandovictorias001                Yo soy de aquellos que opinan que la narrativa puede, y debe, imaginar cualquier cosa. Por ejemplo, qué puede ser más absurdo que Godzilla, el monstruo japonés que ya ha invadido ese país en siquiera 28 películas. El bicho mide entre 50 y 100 metros, lo que le obligaría a quedarse en el agua, ya que se hundiría en tierra blanda, además de que sólo las ballenas, y varias al día, podrían saciar sus necesidades energéticas—si come carne, claro. Algo así, en narrativa, resulta incoherente, y simplemente no debería existir ni ahí, en las historias; pero, cuando uno contempla la brutal agresión del Tsunami y ve esos kilómetros de casas destruidas, no queda otro comentario que decir ‘pareciera que por aquí pasó Godzilla’. Con seguridad que Godzilla no tiene el más mínimo asidero en la realidad, lo real son las personas que aplasta, los edificios que destruye, el desastre que es capaz de crear. Y eso, en 1954, año de su estreno, es una clara alusión narrativa a la guerra, muy real, muy verdadera, que había arrasado el país. Y esa historia: la de la impotencia e insignificancia humana, de la derrota, es una que a mí me gusta mucho—lo que no quiere decir que me encante Godzilla.

                Imaginar cualquier cosa sirve para otorgar un escenario a una historia que debe tener siempre un trasfondo o enfoque humano. Son humanas las personas que Godzilla pisotea, como tú y yo, y son humanos los habitantes de Los Ángeles, que es una de las ciudades invadidas en “Invasión: El mundo – Batalla: Los Ángeles”, enfrentando la furia de nada menos que extraterrestres. Cha-chán. Me encantan los bichitos que vienen desde el espacio exterior a partirnos la crisma, me gusta la aventura, por lo que siempre apoyaré alguna invasión extraterrestre, en el sentido narrativo, lo que no quiere decir, ni por un momento, que sea ciego a sus defectos (esto me pasa a menudo). La fantasía crea sus propias reglas y éstas nacen a cada paso, por fidelidad a la narración, sólo queda obedecerlas. “Batalla” funciona bien en un primer momento, cuando el grupo de valerosos soldados debe contemplar la destrucción de su ciudad y conocemos sus propias historias personales: el hombre que se va a casar, el hermano de un veterano muerto, el oficial que sufrió pérdidas en la guerra y es culpado por ello, el padre con familia, etcétera. Es una rápida introducción que permite simpatizar con los personajes, sentir empatía por ellos. También me gustó parte de la tecnología modular alienígena. El primer problema que surge con este guión es que no se decide a obedecer sus propias reglas de combate, el primer momento encontramos a los enemigos con mucha armadura y un poder de fuego insuperable, después, medio que va decayendo su habilidad marcial. Igual, el espectáculo, aunque adquiere un tono más infantil, no deja de ser entretenido.

                Por otro lado, la historia humana que se busca contar; la del hombre mayor que debe probarse a los más jóvenes, la del falso culpable juzgado por los otros con ignorancia, está bien armada, el problema no es la narración en sí, sino la manera en que ésta llega a la reivindicación, o sea, el desenlace final. Mmm. Mucho mmm. Los Estados Unidos, en este momento, se encuentra involucrado en dos guerras, está en ambas por buenas razones, y del par surgirán/surgen veteranos tullidos (ya sea por accidentes o fuego enemigo), además de camaraderías que durarán toda una vida; pero, tanto al público que participa en ellas directamente, como a las personas que ven los conflictos desde afuera, les gustaría ver una resolución con una clara y razonable victoria, con un objetivo alcanzado (ya llevan en Afganistán más de diez años), supongo que esa añoranza encuentra su realidad en la ficción. Y éste es el principal problema con “Batalla”, y me pregunto ¿por qué temerle a la tragedia narrativa?, ¿por qué no enfrentar la derrota?, ¿la impotencia? Si, narrativamente, éstas son igual de interesantes.  

Subo la nota aquí, en vez de un enlace, debido a que la versión de Los Tiempos tiene una ligera disminución pa' que pudiese entrar bien en el maquetado. 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages