Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
30 janvier 2012 1 30 /01 /janvier /2012 04:56

The Adventures of Tintin - Secret of the UnicornPor Rodrigo Antezana Patton

                Tintin es una historieta legendaria del dibujante Hergé (Georges Remi). La industria del tebeo belga le debe a este personaje su posición en el mundo, y tal vez podríamos decir lo mismo de la francófona. Traducido a todos los principales idiomas del planeta, Tintin ha sido muchas veces adaptado, tanto a la radio, la televisión como a la gran pantalla, lo que incrementó su fama y expandió su audiencia; pero, la calidad del original nunca encontró un equivalente cualitativo en otro medio. Adaptar no es fácil, en el fondo se está pidiendo que hagas lo mismo, sólo que de manera muy diferente, es una paradoja que no tiene soluciones cómodas. Dado que Hergé es un genio dentro de su rubro, sólo los mejores de la industria cinematográfica podrían hacer algo que valga la pena con su trabajo, por eso me alegré mucho al enterarme que Steven Spielberg y Peter Jackson, nada menos, decidieron involucrar a Tintin con las últimas tecnologías audiovisuales, ahora podemos ver el resultado de su trabajo.

                A pesar del innegable talento de este equipo, y del muy reconocido trabajo de Spielberg en la silla de director, “Las aventuras de Tintin” no me convence del todo. No es que sea una mala película, está muy lejos de eso, es sólo que podría haber sido mucho mejor si Steven & compañía se hubiesen dignado a usar la palabra ‘moderación’ en algún momento. El problema de “Tintin” es su infantil hipercinetismo, su acción sobresaturada y absurda, es como un pastel con tanta azúcar que sólo de olerlo ya te da diabetes. No es la primera vez que Spielberg comete este error, ya le pasó antes en “Indiana Jones y la calavera de cristal”, cuando su marejada de persecuciones no logró empapar un guión seco de interés. “Tintin” podría haber tenido mucha más carne, si el grupo hubiese escogido ser un poco más fiel con el material original, en vez de convertirlo en un festival de saltos al vacío.

                No me gustó parte del ‘plan’, ni el ‘arma secreta’, tampoco me pareció entretenido que se lleven media ciudad de Bagar por delante. No me importa que le suban el volumen, sigue siendo la misma nota, y si la historia no tiene suficiente fuerza, la acción sólo distrae. Decir que “Tintin” exagera con los tropiezos y que su historia carece de complejidad es cierto, mas no debemos pasar por alto sus méritos, que también los tiene. Por un lado está el logro técnico que este filme representa, aunque no sea nuevo—y todavía, en algunas tomas, podemos ver que resulta algo torpe—, estoy hablando de la captura de movimiento digital, utilizada para definir las acciones y gesticulaciones de personajes. Jamie Bell, Andy Serkis y el resto de los intérpretes no sólo le dan voz a Tintin y al capitán Haddocks, también tuvieron que actuar sus movimientos (de ahí la torpeza en algunos ocasiones). Este extenso cuadro digital de tres dimensiones tiene su belleza, desde la visita a un París de los años treinta hasta la imaginaria ciudad marroquí. Por momentos, también, la pluma de Spielberg muestra su mejor lado y nos encontramos con el encanto de la imaginación, con mundos de aventura. Cabe recordar que veo al filme con los ojos de alguien que conoce muy bien la historieta, eso interfiere con mi apreciación directa de esta producción, diría que el espectador promedio también se verá saturado por el exceso de forzada acción; pero la agilidad narrativa, el humor y la creatividad presentes, deberían ser suficientes para disfrutar de “Las aventuras de Tintin”. Espero que el equipo, con el filme en sus manos, recapacite sobre sus errores, ya que Tintin es puro potencial.

Hola a todas y todos. Mañana terminaré el artículo sobre 'qué es un guión' que estoy escribiendo. Lo subiré, bueno, hoy, ya es 'lunes', son las 12 y un dedito. 
Esta nota viene porque ya se publicó un artículo sobre Tintin en Los Tiempos, entonces, volver a publicar otra, pues, no quedaba. Sucede que una semana que no había visto peli' escribí sobre la fama de Tintin, más que de Tintin, entonces, a la siguiente semana, veo la peli', escribo el artículo, pero, pum, el finde salió publicado la otra nota que ya había enviado previamente. Fue un destiempo entre la editora y yo, entonces, como la próxima semana iré a ver otra peli', subo aquí la nota para que no desaparezca del registro.
En el fondo, para mí fue una decepción este filme, puede que eso sea porque conozco demasiado la historia y soy un verdadero seguidor de la misma, si no han leído a Herge no saben nada y tienen que aprender, por suerte ahora lo pueden pillar por ahí... y no les puedo decir dónde, son tiempos, ya saben, de SOPA, PIPA y ACTA. Tssssk, tsssk, que falta de cultura, che.

El mundo está lleno de novedades; pero... no nos ocuparemos de eso. La gran novedad por mi casa--o sea, hartas novedades, de las que les iré hablando poco a poco, pero grande, pum, visible, pues, ésta--, entre otras es que ya puedo ver 'youtube', tutele, en tiempo real. Yo tenía que esperar alrededor de tres segundos por cada segundo que iba a ver (cinco minutos, entonces, eran unos 15 o poco menos), ahora puedo ver en tiempo real y es... vaya, vaya, mucho para ver, de verdad que Tutele es el futuro. No hay vuelta atrás.

Ahí encontré una película de ciencia ficción, es serbia y está subtitulada en español (inglés, alemán, ruso, creo que lo tradujeron a todo... no perfecto, por lo visto; pero más que suficiente para verla, comprenderla y disfrutarla.) Aquí les dejo el enlace, ya que vale la pena. Tendrá algunos detalles algo débiles, pero gusta. No les digo más... ah, y por ahí hay un 'avance' de la película por si se la piensan de verla.

Nos vemos, o nos escribimos, mañana.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages