Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
19 mai 2010 3 19 /05 /mai /2010 05:08

 

Por Rodrigo Antezana Patton

titanesteroides001                Ochentera se puso la cosa. Compartimos la niñez con un larguísimo conjunto anónimo de otros infantes a lo largo y ancho de este redondo mundo (sobre todo en las curvitas), por lo que los dibujos y películas que marcaron tu niñez, pues, no sólo lo hicieron contigo. Yo era un alegre fetorrete cuando vi, en la pantalla, el filme “Furia de Titanes” (1981, que aquí debió llegar pa’ el 82 o más tarde). Llenó de bichos raros, medusas, krakens, dioses olímpicos, caballos voladores, a mí me gustó mucho, y sería un cariño bastante duradero el que tendría por este filme. Lo interesante del asunto es que, para buscar películas similares, hay que ir hacia atrás, ya que la mitología quedaría enterrada durante los 90’s, la mayor parte de los 80’s, y la primera década de este nuevo milenio. ¿Por qué? La respuesta no puede ser solo una, así que busquemos dos.

                Uno. En lo que se refiere a la narrativa de los efectos especiales, gracias a “La Guerra de las galaxias” o “E.T.”, los filmes prefirieron la ciencia ficción, en vez de la fantasía mitológica. Dos. Todo tiene su ciclo, tal vez, a principios de los ochenta, lo que terminaba era el ciclo mitológico que había tenido tanta fuerza en décadas anteriores. Y debe haber otras más. Fueran cual fueren las razones, lo que sí, no se vio mucha mitología en la gran pantalla por estas décadas. En la tele, en cambio, estaban los clásicos y los documentales—reconociendo que a mí me encanta el tema, por lo que debí ver bastante más que el promedio. El olvido llegó hasta tal punto, que lectores de Harry Potter interpelaban a la autora, Kathleen Rowling, como si ella hubiese inventado a los grifos, al cancerbero, y otra parafernalia grecorromana presente en su obra. Ahora, en cambio, llegan de seguidilla, “Percy Jackson y el ladrón del rayo”, cuyo fondo es la mitología clásica, y la nueva versión de “Furia de titanes”. La primera viene por la obligatoriedad con que Hollywood adapta cualquier libro con éxito dirigido al público juvenil, y la segunda, porque ochentera se puso la cosa.

                Lo dije antes, cabe repetirlo, los niños de ayer son los guionistas, ejecutivos (o humildes críticos) de hoy. “G.I. Joe”, “Transformers”, y otras series que se vienen, o se quiere que vengan, son fruto de mirar hacia atrás para ver qué haces ahora. “Furia de titanes” (2010) es una película de antes, que alguien decidió renovarla para un nuevo público. No debería; pero no puedo evitar hacer la comparación entre una y otra. La versión de Louis Leterrier es rápida,titanesteroides002 diría que mucho, la victoria se antoja un tanto fácil, parece que todo está más acelerado, o tomaron mucho café, o le pusieron hormonas. Cuando vi al Kraken, versión 2010, me dije, vaya huevito del que salió este pollito. Verán, ya hace buen tiempo que una de las soluciones más fáciles, para los malos narradores, es hacer crecer al enemigo. Sin lugar a dudas, la escena del combate contra los escorpiones de “Furia”, la nueva, es mucho más ágil que la anterior; en cambio, el Calibos anterior tenía más personalidad, al igual que el Pegaso, la historia en sí, y etcétera. O sea, meterles hormonas a los bichos, no es un gran aporte narrativo. Y tampoco lo son los, ejem, terroristas suicidas versión mágica.

                Por momentos, la fotografía, de caótica, se torna confusa y desordenada, es parte de la idea, dicen, soy de aquellos que no simpatiza con ese estilo (¿Será que me hago viejo? De seguro que sí; pero no viejo con mal gusto). “Furia” no aburrirá a nadie, ni siquiera a esos quinceañeros que han crecido cambiando de canal compulsivamente, mas el legado narrativo de esta nueva versión será tan efímero como el de un flujo de adrenalina. Ojalá eso sí, el éxito económico de “Percy” y “Furia” sirva para traer más mitos a la pantalla grande.

Vaya, vaya, así que nada menos que un mes sin subir na'a a la bitácora. ¿Es que he estado haciendo muchas cosas?, ¿es que estoy ocupado por... estito y lo otrito? Bue', creo que, de una u otra manera, pues sí. Desde hace más de un mes que tengo otra columna para escribir, también, por si acaso, en el periódico, sobre temas 'económicos', los días sábados en Los Tiempos, es un recurso pa' hablar sobre la crisis que se viene, ya van 4 notas, una no salió el día 1o de mayo. Están bastante pesados; pero poco a poco me voy librando de un exceso de ideas pa' q' estén más ligeros. O sea, no he estado ocioso, al menos, no tanto. 

Como siempre, tengo un montón de mariposas en mi cabeza. La nota sobre 'corazones desnudos' se viene, como sea, pa' la próxima. 

Hoy subo dos recicladas no publicadas, al menos, que yo sepa, por razones de tiempo es probable que mi comentario sobre Iron man 2 no sea publicado (no pudo serlo este finde y pa' el próximo pienso, quiero, escribir sobre Freddy Krueger), entonces, lo verían aquí pa' la próxima semana.

Abrazos a todos.  

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages