Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
24 novembre 2009 2 24 /11 /novembre /2009 08:43

Por Rodrigo Antezana Patton

                La ciencia ficción es un género que abre las ventanas a mundos distintos al nuestro, mucho o poco, que conforman sus propias realidades, ésa es su maravilla, y ahí también reside su mayor debilidad. Es interesante ver, por ejemplo, los primeros capítulos de la serie ‘Viaje a las estrellas’ donde las ideas para cada narración tienen ingenio, creatividad, y, a veces, plantean interesantes problemas, a los que dan complejas respuestas; sin embargo, su asidero con la realidad ‘posible’, puede ser muy débil, en muchos casos se trataba de surrealismo, llegando en algunos casos al absurdo. La narrativa no tiene la necesidad de estar ligada a la realidad, nada más lejos de la verdad, diría yo, si usted quiere ‘realidad’, deje de leer un libro, ver tele, película, o abandone la sala de teatro, y simplemente vaya a hacer sus deberes ‘reales’, punto. Aclarado esto, una narrativa puede cumplir funciones más allá del entretenimiento, puede plantearnos un problema, lanzar una pregunta, a la vez que elabora una respuesta que será la historia.

                “Identidad Sustituta”, con Bruce Willis, dirigida por Jonathan Mostow, basada en la historieta de Robert Venditti, tiene muchas deudas con el particular mundo de Philip K. Dick, el paranoide y muy productivo autor de ciencia ficción. Una de las preguntas que recorren casi todas sus obras es ‘¿quiénes somos?’. Y no se debe limitar su pregunta sólo a un aspecto metafísico, su curiosidad es más interesante, ¿somos memoria?, ¿somos percepción?, ¿somos información?, ¿qué somos? La respuesta dada por “Identidad Sustituta” sería que somos unos cobardes, incapaces de aceptar la vejez, los defectos personales, a otras personas, los mínimos peligros, el desafío de la interacción, etcétera. Respuestas aparte, la realidad del filme, donde los seres humanos han abandonado una vida de interacción social, para utilizar ‘sustitutos’ mecánicos—más lindos, perfectos, saludables, y libres de los riesgos de la realidad—para vivir sus existencias, es una idea provocadora, muy interesante.

                Una aventura de ciencia ficción, “Identidad” tiene suficiente acción, buen ritmo, y una trama bien articulada, como para que valga la pena ver. Lo más llamativo de la obra es su idea, el mundo imaginado, la realidad de ‘sustitutos’ caminando por la calle, en vez de personas reales. Fiestas de ‘sustitutos’, trabajando con ‘sustitutos’. Una construcción irreal que plantea muchísimas interrogantes sobre nuestro propio mundo, con tanta gente adicta al ‘chat’, que ya perdió la capacidad de lidiar con otros seres humanos, en vivo y directo; con tanta cirugía plástica, completamente innecesaria; con personas dispuestas a vivir realidades virtuales como ‘Second life’ (Segunda Vida) o juegos como ‘World of warcraft’. ¿Qué está pasando? Son interesantes las producciones que te dejan preguntas, interrogantes compañeras hasta después de haber salido del cine.

                Hablando de la peli’, los personajes son aceptables, presentados rápidamente, son introducciones completas, donde se nos informa de todo lo que necesitamos saber de ellos. Esto siempre simplifica las cosas, las motivaciones son directas, fáciles. La simple trama avanza a pasos agigantados. A pesar del contexto, de la complejidad de lo que supone ese tipo de realidad, y los múltiples problemas psicológicos que da por sentado, “Identidad” es una narración sencilla. Diría que su mayor defecto es buscar y utilizar sólo la mayor nota de la riqueza a su disposición. O sea, ¿sustitutos? Todos. ¿Vida real? Cero. Etcétera. Más que con la narrativa, me quedo con la idea, sin que la primera me haya molestado. Una película de ciencia ficción, interesante y rápida, “Sustitutos” tiene una buena pregunta, además de una aceptable respuesta. 

Bueno, como quedé, aquí está el reciclaje que no salió publicado la semana pasada. En esta semana salió 'Parece tan cerca', mi comentario sobre 'This is it', que está muy recomendable. Les cuento que los números mejoran, el público, no sé si vuelve, pero crece. No prometo que pueda aparecer una de las notas sobre Maikol Yakson, pero, veré, tal vez una versión breve. 

A ver, faltan 'narrativa japonesa', resumen de 'Torres de arena', ¿historia y la guerra de las galaxias?--qué estaba fumando! Ah, ya me acordé. Estética, de eso quería hablar. Sí, estética con historia. 'Tomate tomatito', uuuuh, años que vengo con eso. 'Los locos', y el Burj Dubai. Son cosas que estaban en mi mente. 

Bueno, ya saben, esta mi bitácora es un caminar sin dirección que a veces me lleva por ahí, a veces por allá. Abrazos a todos. 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Historias
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages