Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
16 décembre 2011 5 16 /12 /décembre /2011 00:38

                Ya subí todos los videos de la conferencia. Terminé la semana pasada, creo que un martes; pero, estábamos en exámenes finales en la U, entonces, pues, tenía otros asuntos de los cuales ocuparme. Los videos terminan al finalizar la exposición, por lo que todas las preguntas quedaron fuera de lo que subí. Básicamente, editar eso habría representado mucho trabajo, y el problema es que no teníamos imágenes que acompañaran al sonido, sólo teníamos el audio más un minuto de la conferencia. Podríamos haber subido el audio, probablemente lo vayamos a hacer—y digo ‘os’, ya que yo no tengo más que el audio en bruto y no tengo cómo editar esta pista. (Mmm… acabo de encontrar algo, voy a estar macaneando con esto, supongo que lo acabaré para el finde. Por si acaso, ya estoy en vacaciones)

                Mientras tanto, e inseguro del futuro resultado de mi improvisada edición, voy a resumir las preguntas y las respuestas, y las mejoraré un poco ya que al escribir se puede pensar un poco más. Entonces, por un lado tenemos todos los videos y, por otro, las preguntas. 

 


 

¿Esperanza?

No hay la más mínima esperanza de que la situación económica actual vaya a mejorar en el futuro. Incluso los datos que vienen de los Estados Unidos (que ya está inmerso de lleno en una nueva recesión), que parecen positivos en apariencia, son malos, debido a que el poder adquisitivo del dólar se está reduciendo. Y los números están más que maquillados. Al respecto, pueden consultar lo que expone John Williams (En Shadowstats). Los países europeos tienen que pasar de 10 a 5.3, en lo que a nivel de vida se refiere. Eso va a doler mucho, y no sólo a ellos. La demanda que va a desaparecer perjudicará a todos los productores de recursos naturales, desde los jeques petroleros, hasta la economía rusa, pasando por Venezuela y otros. Lo mismo sucederá con la producción de bienes, hay una sobreproducción de todo, por lo que se vendrá una deflación brutal que afectará al globo.

 


 

Sin embargo, la economía mundial, como digo, está en su momento más rico, pudiente. Por lo que es un estallido que podremos enfrentar sin tragedias. Existe una ley en economía, la de la saturación, que establece que el consumidor no puede consumir más de lo que necesita, a partir de ese punto se produce el desperdicio. O sea, te compras una botella de Coca Cola de 5 litros, acabas dos, y ya no puedes más, por lo que botas el resto. Eso. Los países del mundo supuestamente pudientes, lo único que estaban haciendo es desperdiciar, botar esto y lo otro. No disfrutarlo, no utilizarlo. Por lo que esta depresión debería ser más que bienvenida, la economía mundial, en este momento, es un monstruo deforme al que no querría ni su madre.

Países como Bolivia, que están en el fondo del fondo, podrían elevar su nivel de vida, ya que nuestros precios son competitivos. No costamos nada.

¿ENRON, y el futuro del dólar estadounidense?

 


 

                ENRON, la quiebra de la descomunal empresa de energía, no está relacionada directamente con este sunto, a la vez que su caída es síntoma claro de dos problemas muy serios. El primero es que el estado no puede supervisar ni auditar de manera fiable una empresa tan grande como esta. El segundo es la inmoralidad total a la que pueden llegar los ejecutivos de una empresa que, supuestamente, debería ser confiable. A diferencia de lo que creen muchos, la existencia de leyes y regulaciones no disminuye la vital importancia de la moralidad del individuo. Un grupo de personas que sean buenas personas, en cualquier rubro, sigue siendo un requerimiento fundamental de la economía, y cuando estos buenos tipos desaparecen, cuando el contubernio y la colusión se convierten en regla, pues, no hay ley ni regulación que pueda controlarles.

 

                El dólar estadounidense, como moneda de reserva e intercambio internacional, está condenada. Va a desaparecer. Países como Rusia y China ya han decidido hacer intercambios internacionales con sus propias monedas. En el caso de Bolivia, dado que el poder adquisitivo es, numéricamente hablando, un séptimo del dólar, pues, llegaríamos al fondo mucho más rápido que ellos. Sabemos lo que va a suceder, lo mismo que el 2007, el valor de la moneda estadounidense caerá muchísimo más rápido que en una inflación normal. Lo más probable es que sea reemplazado por una canasta de monedas: el Yen japonés, el Rinminbi chino, el Euro de algunos países de la Comunidad Europea, y el Rublo, en algunas regiones. La diferencia entre una u otra moneda será la misma que entre perder mucho o perder algo.

                Dada la elevada exposición al US dólar de la economía boliviana, el sector financiero local podría colapsar ante la inflación que se le vendría a los Estados Unidos. (La presión a la baja, de recursos naturales y de productos, sólo otorgará un respiro a la muy, muy enferma economía estadounidense). Todo momento debería ser aprovechado para sanear el sector financiero nacional, se debe retirar todos los dólares que se puedan. Las monedas están con un pésimo estado de salud.

 

¿Burbuja económica en Bolivia?

                Me temo que desconozco el tema. Sin embargo, a ojo, podemos ver que ya hay un exceso de inversión en el sector inmobiliario, de construcción. Tampoco se debe olvidar que el problema externo es suficientemente grande como para afectarnos también, al menos a ciertos sectores.

¿Esto es culpa del capitalismo?

                Todo este descomunal problema es producto de la intervención del estado en la economía. TODO. Incluso la inmoralidad de la clase ejecutiva es parte de la intervención del estado, ya que las empresas normales no pueden funcionar sin colusión y contubernio. O sea, las dádivas del estado crean corrupción, así de fácil. Aquí no hay libre mercado, y este descomunal problema es resultado de su inexistencia.

Bueno, este asunto es extenso, así que no puedo resumirlo todo. Saltemos a una pregunta que resultó algo extraña, y que respondí por reflejo, cuya contestación puedo mejorar mucho.

 

¿Si desaparece la mitad de la población mundial, qué sucedería?

                Los recursos naturales son limitados, no importa de qué estemos hablando, son limitados. Si a eso limitado tú lo divides entre menos, pues, les toca a más. Ahora, la productividad humana y nivel tecnológico son cruciales para la economía humana, si desapareciesen los japoneses, los alemanes, y otros pocos, la producción humana se vería muy afectada, lo que acabaría por empobrecernos, si, en cambio, se va la población no productiva, el mundo ni lo notaría. Así de fácil, hay que ser productivos, hay que aportar al planeta.

Finalmente, la economía del mundo va a retroceder unos 30 años, al PIB en PPP, de los años 70's. Con siquiera el doble de población mundial. Este retroceso no será equitativo. Los europeos, japoneses y estadounidenses van a sufrir el golpe mayor, de 10 a 4.6, por decirlo en números, los demás hasta nos podríamos ver beneficiados, eso dependerá de nuestra eficiencia.

(Actulización, 23/12/2011) No fue nada difícil hacer la edición--bueno, no es en verdad edición, es un recorte--de la sección de preguntas. Ya las subí, pueden encontrarlas aquí: Preguntas Parte UNO y Preguntas parte DOS.

Bueno, eso es todo por diciembre, sobre este tema y en este medio. Voy a ver de editar el audio de las respuestas, y pondré un enlace a la mismas, pero ya no habrá más notas sobre esto. A mí también me viene bien pensar y hacer oooootras cosas. Ahora, el tema en sí, pues, no lo he estudiado por tres años para sólo dar una conferencia, veré qué más se puede hacer, mas eso ya será pa' el año. No antes. Saludos a todos, y vengo con una nota para el finde.

Ah, y puse la nota en medio de la semana pa' q' el finde podamos leer otra cosa. 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Problemas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages