Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
12 décembre 2010 7 12 /12 /décembre /2010 07:47

 

                Hace algún tiempo atrás, a mediados de julio o agosto, recibí una noticia muy mala. ¿Qué era?

propagandaobligada001                Bueno, en primer lugar debería habla de que mi gran objetivo del 2011 es la publicación, en Bolivia u otro lugar, de “Un sendero hacia el atardecer” (Parte I, de publicarse todo el libro en un volumen sería demasiado caro). Esto va a hacerse, no es que tenga ofertas de publicación; pero sí tengo las puertas abiertas de muchas editoriales. Entonces, reconociendo que no he publicado una novela de ciencia ficción desde hace casi 10 años, pues, me pareció buena idea hacer algo para difundir mi primer libro: ‘El Viaje’, por lo que llamé al editor para ver cuántos ejemplares todavía quedaban de mi novelita, resultó que había unos 850 libros en existencias (o algo así, algunos más, o menos) ¡850!!! De un total de 1000!!!!!! Debo reconocer que, por un momento, no supe cómo reaccionar ante la noticia, no sabía si reírme o enojarme (no soy del tipo que se entristece por algo así, es encontrar un problema. Ante ellos uno reacciona), lo que sí puedo asegurar es que quedé muy sorprendido.

Si sólo se habían vendido alrededor de 150 ejemplares de mi libro, ¿saben lo que eso quiere decir? Bueno, pues, que vendí varios en las presentaciones del libro, allá por el 2001, algunos entre mis amigos… y eso es todo. Entonces, antes de hacerle una merecida y postergada publicidad a mi novela, comencemos con el diagnóstico.

Obvio, la editorial no tenía ninguna estrategia de mercado—no sé si alguna, en Bolivia, la tiene—eso es seguro; pero esto no produjo ningún daño a mi persona, ninguno directo, indirectamente se puede decir que no colaboraron en difundir la obra, el punto es que a mí se me había pagado lo que podría haber ganado con esta edición. Cuenta saldada.

La realidad es que soy un mal vendedor, eso lo dice todo. Bolivia carece de revistaspropagandaobligada002 culturales, apenas hay alguna información cultural en los periódicos, gran parte de ella local, con poco espacio para hacer algo más que difundir los aconteceres del momento. ‘El Viaje’ es una novela de ciencia ficción, por lo que la academia no le prestará mucha atención. No existe un mercado establecido de lo fantástico, menos de la ciencia ficción, no hay clubes del género, etcétera. Si el autor no se preocupa por promover su obra, cuando ésta tiene las características particulares de la mía, el resultado será que nadie va a comprar la obra. Un ejemplo de lo mal vendedor que soy lo puedo dar con el comentario de una amiga que exclamó: ‘¡Has escrito una novela!’, muy sorprendida, ‘¿y por qué no me dijiste?’. Yo respondí que porque el tema no había salido en la conversación, a lo que ella añadió: ‘¿Alguna vez actuaste en una telenovela mejicana?’. Me gustó su salida.

Es simplemente una mala tradición, una incorrecta noción, la que me impide ‘autopromocionarme’, hablar de lo que he hecho. El problema es que hay gente que busca encajar su libro a como dé lugar, y esa actitud es muy vulgar, desagrada y molesta. Muy lejos de eso, el buscar promocionar la obra de uno, con sinceridad y pertinencia, no está mal. Debería haberlo hecho, no lo hice, así que ahora lo voy a hacer. Haré todo lo que pueda por promocionar esta novela, y la próxima. Haciendo uso de los medios disponibles… y algún otro que pueda inventarme, tengo dos en mente. Ya veremos cómo va… al final les platicaré sobre ambas ideas.

Una de las razones por las que el exiguo número de ejemplares en circulación de mi libro me sorprendió, fue que he recibido una considerable cantidad de felicitaciones por el mismo. De acuerdo a las estadísticas, sólo una cantidad muy pequeña de los lectores de un texto busca felicitar al autor, el lado positivo de esto es que puedo decir que mi libro le gustó mucho a la amplia mayoría de esos 150 lectores—jaja, es un número tan chico, significa que voy a tener que trabajar mucho, mucho. También puedo decir que gustó tanto a un público adulto como a jóvenes, y indistintamente de si eran mujeres u hombres. En otras palabras: todas las edades, toda la familia. (Ahora, niños muy pequeños podrían asustarse un poco con algunas imágenes… no recomendable para menores de 14 años).

EL VIAJE

Nadie tiene una fecha particular para este tiempo, se utiliza una posterior al colapso. Hubo un desastre que destruyó toda la sociedad previa, sólo quedan restos, refugios de civilización en un mundo desértico, dañino, y peligroso. En la superficie del planeta tierra, los rayos ultravioleta han llegado a niveles nocivos, sólo se puede caminar haciendo uso de trajes especiales. Quedan pocos animales, muy feroces, y frecuentes víctimas de cáncer en la piel. En algunas zonas existen mutantes, criaturas extrañas que tal vez tengan algún origen humano. También hay barbaros, humanos reducidos a nivel de animales.

La ciudadela de ‘Paraíso’ se encuentra bajo tierra, debajo de todos los escombros que dejó la anterior civilización. Tiene un elevado nivel cultural, y un aceptable nivel de vida, en medio de tanta muerte y desolación, la ciudadela es, en verdad, un paraíso. No han obtenido todo lo que tienen siendo indolentes, todos trabajan, todos vigilan, y, cuando llega la hora, todos pelean. ‘Paraíso’ tuvo que eliminar a todos sus rivales para sobrevivir, además de eliminar cualquier incursión bárbara con la que haya tropezado. En este tiempo, los encuentros con bárbaros son muy escasos, y los mutantes se mantienen en sus regiones, son momentos de paz, el problema, como lo han descubierto Ciro y su amigo Valmar, es otra amenaza… algo nuevo, nunca visto, algo que podría tener un poder equivalente al de la ciudadela, si no es que más. ‘Paraíso’ tendrá que enfrentar esta amenaza… con todo su valor, habilidad y sacrificio…

¿Qué sucedió antes de ‘Paraíso’?, ¿qué provocó el colapso de la civilización humana?, ¿cómo era esa civilización? Estas tres preguntas se responden en la segunda parte del volumen. Se podría decir que es un tomo que incluye dos noveletas, lo que sucede es que ambas son parte de la misma historia.

IDEAS

Dicho todo eso, sólo me queda invitarles a que compren el libro. El precio en la más reciente feria del libro de la ciudad creo que era de 30 Bs. (Al tipo de cambio actual, es de unos 4,2 US$); pero no estoy seguro, a lo sumo estaban a 40 Bs. (Seamos sinceros, ya los deberían haber liquidado hace mucho tiempo, eso tampoco es algo que hace en los mercados locales.) Los libros deberían estar acumulando polvo en varias librerías del país, sé que en cocha se puede encontrar en PLURAL y probable que Libros 1000, en plena avenida heroínas. Desde fuera del país sólo se puede encontrar a través de: Este sitio Escaparate Cultural. Si tienen algún problema, escriban un comentario, a mi me llegan de manera automática, así que les responderé a la brevedad posible.

Y obvio que con esto no se resolverá mucho. Si bien, en este momento, tengo en promedio unos 2 mil visitantes únicos, sé que no voy a provocar una avalancha dirigiéndose hacia las librerías, o buscando su tarjeta de crédito para comprar por la red. Queda mucho por hacer. Entonces, voy a hacer muchas cosas, en el fondo, haré todo lo que pueda, quiero ver de promover lo que ya tengo de la mejor manera, así, cuando salga ‘Un sendero hacia el atardecer’, podré ver cuál idea es la que mejor ha funcionado. Por el momento, de manera indirecta, ayudaré a mover el ambiente con dos cosas: Pienso promocionar alguna exposición sobre ‘fantasía, terror y ciencia ficción’, en algún lugar de la ciudad, veremos si se puede llevar al resto del país, probable que lo pueda llevar a La Paz y Santa Cruz. Y también pienso publicar un texto de 40 páginas sobre narrativa, artículos diversos y mi cuento inédito de ciencia ficción, ya lo subí hace mucho tiempo, se titula ‘Los experimentadores’. Será sólo unas fotocopias, la idea es explorar, ampliar, mover el mundito de la narrativa local, es tocar puertas. Eso son las dos ideas: una revista, prácticamente, que circulará en fotocopia, una versión pdf para la red (tres meses después de la publicación escrita), y una exposición en alguno de los boliches culturales (también tengo abiertas todas las puertas). Veré qué más puedo hacer, por el momento pienso en: dibujos, gráficos, ¿un calendario El viaje? (o sea, virtual, e-calendario)… bueno, llego la hora de trabajar y seguir trabajando. (Sí, un grupo de fotografías temáticas podrían hacerse, a diferencia de ‘Sender’, ‘El viaje’ se puede ilustrar con cualquier escenario de desastre y con mala ropa… mmm, quedaría bonito)

Hola... en otras noticias, pues, ya acabó todo en los trabajos. Terminé el colegio, y la universidad, donde soy profesor y docente, respectivamente. Así que tendré más tiempo, este fin de año, para siquiera subir unos tres artículos más, buscando un número de uno por semana. Ya tengo el tema de la próxima nota, será sobre 'Lovecraft', otra vez, y se titulará 'Hablar con montañas', es una lectura optimista de las ideas de este muy interesante autor, lo tengo fresco, fresco, ya que estoy leyendo su biografía escrita por S. T. Joshi, 'A life'. También subiré la nota completa que voy a escribir para el periódico, sobre la revisión del cine del 2010.

¿Qué más? Puf, un montón, tal vez escriba sobre mi edad, al estar con personas de 15 a 18 años he podido ver, en perspectiva, lo mucho que se vive en 35 años, es realmente harto tiempo... y eso es útil para rescatar temas, revisar listas, etcétera, hablaré de eso en algún momento. Bueno, como siempre, muchas cosas en la cabeza que saldrán poco a poco, paso a paso. Lo que sí, me alegra tener un espacio como éste. Es verdadermente necesario para una cabeza como la mía. 

Vuelvo pronto, y gracias por el apoyo.


Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Historias
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages