Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
31 octobre 2013 4 31 /10 /octobre /2013 05:31

                Fui a ver “KickAss 2”. Sabía en qué me estaba metiendo al escogerla. La historieta me gustó mucho, ya que en verdad es revolucionaria, así que yo me esperaba una aventura, otra más, de este personaje tan interesante. Esta vez no pude leer la historieta con antelación; por lo visto, la tenía olvidada y deduzco que la película añadió algunos defectos  a la narrativa. Kickass es un personaje particular porque es metalingüístico, es auto-referente al medio de la historieta. Habla de historietas, personajes de historietas, y narrativa de historietas, en una historieta. No se da mucho de eso. El 99% de los superhéroes simplemente ignora la realidad e introducen un mundo fantástico que se parece al nuestro,heroeverda001 pero con muchas diferencias. Tienen calles y gente, al igual que nosotros; bancos y negocios, al igual que nosotros… y podríamos añadir algunos elementos más, fuera de eso, en su mundo hay villanos, más que corruptos, los cuerpos son muchísimo más resistentes y el orden social se diferencia mucho… por decir lo mínimo. Por supuesto, hay una infinidad de historietas, pero Kickass es un personaje que hace referencia a este pequeño pedazo de la historieta: el superhéroe. ¿Y si hubiese un héroe, imitando a los superhéroes, en el mundo real, qué sucedería? La respuesta de ‘Kickass’, la historieta, es que te sacan la &%&#@&#. Por otra parte, Bigdaddy le demuestra que se puede educar a alguien para que sea una feroz asesina. Y Bigdaddy, a diferencia de la película, no es un ex-policía buscado por la mafia, es un fanático de historietas que no quiere que su hija crezca como una niña banal más, quiere que haga una diferencia. Esa niña es Hitgirl.

                La película ya decidió alejarse de la idea de un fanático de historietas como padre de Hitgirl, ¿qué diferencias provocó en “Kickass 2”? Lo ignoro. La narración es más ambiciosa esta vez, aunque sigue el mismo esquema. Me imagino que la historieta esta vez se plantea el problema del villano, ya que ese es uno de los nudos de la acción. Si bien el filme tiene algunos momentos de buen humor, también tiene tonterías y exageraciones que arruinan la narrativa. Mindy MacCready ahora tiene que vivir en el tonto mundo que tanto disgustaba a su padre, y, obvio, es tonto, superficial, egoísta y malvado… si bien es una caricatura del mundo de los jóvenes, y además le debemos añadir que Mindy está dejando de ser niña para convertirse en señorita, el filme debería haber elegido qué historias iba a contar, y por qué. Eso de decir que las chicas esas son unas villanas, y que la chica no reaccione de otra manera—no protesta, no se queja, no hace escándalo—al ser abandonada, pues, hacen a referencia a un filme que el director no sabe heroeverda003muy bien cómo abordar. ¿Es real?, ¿cuán real es? Diría que ahí ya hay varios huecos… por otro lado, tenemos la ‘realidad’ del supervillano. ‘Kickass’ fue el nacimiento del héroe, ‘Kickass 2’ es el nacimiento del supervillano. Kickass se enfrentó a una muy real mafia, junto a HitGirl y BigDaddy, pero la existencia de Kickass permite, a su vez, la creación de un villano que sólo busca hacer destrucción, jugando con la idea de que el héroe crea al villano. El problema es que ahí, ¿cuánta violencia se puede incluir en el filme, dentro de un contexto como éste? Debido a que hay limitantes, desubicaciones y muchos deseos de ser fieles, a la vez que no pueden evitar adaptar, pues, diría que acaba a medias aguas en todos los aspectos. ¿Me gustó? Sí, porque es entretenida; pero tiene muchos defectos y no sé si los que no son seguidores de estos personajes van a aceptar los errores, los cabos sueltos, el humor exagerado y otros, demasiados, detalles. La verdad es que el filme falla; pero el planteamiento sigue siendo muy interesante.

                ¿Héroes de verdad, cómo sería? Aprovecharé para hablar, otra vez, y más directamente, de Edward Snowden.

                El origen narrativo del héroe clásico y del superhéroe, a pesar de sus claras diferencias, es muy similar. Aquiles, como suelo mencionar, era: prácticamente inmortal, muy ágil, muy fuerte, con muy buena resistencia… la historia, las narraciones que se cuentan sobre él, lo idealizan. De ahí, a un Superman o, incluso más, un Batman, sólo hay un paso, ¿no? El tema es muy rico si lo vinculamos con la historia del ‘héroe’ como representante de la tribu, del grupo, que iba a pelear contra el más fuerte del bando enemigo, tradición que se perdió cuando descubrimos la lucha de infantería organizada. Lo que tardaría mucho tiempo. De acuerdo a testimonios, Ramsés II todavía peleó en el frente de batalla, en medio de los enemigos. Pero, pero, me desvío… saltaré a la conclusión: siempre habrán héroes, es la persona que resalta y alcanza un objetivo. Un héroe es: Bill Gates, para otros será Rafael Nadal, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, que siempre tienen una historia, un origen, un logro. Un artista famoso, un empresarioheroeverda002 exitoso, un intelectual reconocido, etcétera, los héroes de hoy y siempre toman mil formas (el héroe clásico, de tradición grecolatina, tiene una mayor variedad de la que se cree; aunque sean arquetipos: Ulises, el inteligente; Ayax, el grande; Aquiles, el ágil; Hércules, el fuerte; Ayax, el certero… y muchísimos detalles más. Todos son buenos personajes, con buenas historias, por eso sobreviven tanto tiempo, pues, si no es por burros o eurocéntricos ). Un Jesús comparte escenario con Napoleón, o un Alejandro Magno con Santo Tomás, San Francisco o lady Godiva. Lo que la sociedad escoge para inmortalizar como ‘héroe’ o ‘heroína’ ha sido muy variado… y eso no cambiará. Y Edward Snowden entrará en la lista de héroes. El otro día, por fin, hubo una manifestación en contra de las escuchas del gobierno de los Estados Unidos y a favor de Edward Snowden—una pena que no haya lo mismo para liberar al soldado Bradley Manning (que resultó tener unos problemas psicológicos muy graves, bue’, igual, hizo lo correcto: reveló los abusos de las tropas estadounidenses en Iraq). Y esa manifestación fue convocada por nada menos y nada más que una porción de Hollywood que, por otra parte, son adictos a los demócratas. O sea: por fin una reacción.

                Fuera de la narrativa idealizadora, lo que tenemos como héroes son personas como Edward Snowden que hacen lo correcto, pagando un enorme precio por ello. Todavía hay muchas personas que le atacan, lo llaman un traidor, y así se lo considera entre la burocracia, por el momento, en su país. Lo que no entiendo es cómo hay gente capaz de no valorar lo que él hizo: reveló que los EE.UU. estaban gastando miles de millones de dólares en espiar a su propia gente y con resultados nada prometedores. Edward es el héroe; pero, en contraparte, no tenemos a un villano. La gente olvida que ambos son idealizaciones de las narrativas. La contraparte de Snowden es una megaestupidez, no un supervillano. El monto de información obtenido, miles de millones de cartas, mensajes, conversaciones, y demás, no importa un pepino si NO tienes la capacidad de separar el grano de la paja. La información que NO se puede procesar es sólo ruido. Lo que los EE.UU. hicieron, hacían y están haciendo, es patético, es increíblemente estúpido. ¿Quién va a procesar todas  las llamadas de Merkel, por ejemplo?, ¿se habría estado aprendiendo algo importante durante todo el espionaje que le hicieron? O sea: ¿la información heroeverda004obtenida sobre Merkel pudo ser utilizada a favor de los EE.UU.? Imposible, porque no existe tal capacidad de tornar operativa la información obtenida. Para que la información obtenida de este modo valiese la pena, pues, tendría que ser procesada de inmediato, a través de un informe preciso que le permita obtener una ventaja a los EE.UU. Si ustedes conocen a las burocracias gubernamentales, y créanme que tooodas, con más o menos plata, son iguales, saben que la ‘eficiencia’ no entra dentro de su vocabulario. Quienes crean que estoy subestimando a las agencias de inteligencia, tienen que leer ‘Legado de cenizas: Historia de la C.I.A.’ de Tim Weiner. La NSA, la National Security Agency, es sólo una burocracia más que debe venderse a los políticos a través de números y números de información obtenida. Los números pueden impresionar, millones de correos interceptados, centenares de miles de horas de llamadas; pero todos esos datos no sirven para nada si no van a ser utilizados… Y no es que el espionaje haya comenzando en el siglo XXI, ¿no? Durante milenios hemos encontrado maneras efectivas y eficientes de ‘espiar’, y las vulnerabilidades de las nuevas tecnologías, tan abiertas a los escuchas ocasionales, no deberían hacernos olvidar que ya existían tooodas las anteriores maneras de espiar, y lo efectivas que muchas fueron. Pero los organismos burocráticos que viven de la ingenuidad y estupidez de los políticos, a los que ‘seguridad nacional’ les suena a importante, pues, con facilidad venden lo ineficiente, lo inútil, como si de una ventaja se tratase… hasta que un héroe se levanta en contra de este estúpido cíclope, como un Edward Snowden.

 

                Cambiando de tema, creo que a Kick Ass 2 le faltaba un momento ‘¿y por qué no?’ (‘Why not?’, de Sam Peckinpah… es lo que se dice antes de que comience a correr la sangre a borbotones)

Créditos: Primera imagen, afiche de la película "Kick-Ass 2" de Universal Pictures, utilizado para fines de comentario/crítica; Segunda imagen, Chloë Grace Moretz, en su papel de Hit-Girl, propiedad de Universal Pictures; tercera imagen, fotograma de Edward Snowden, propiedad de Praxis FIlms, autoría de Laura Poitras; cuarta imagen, fotografía del cuartel general de la NSA, en el fuerte Meade, imagen, aparentemente, de propiedad pública.

Y, bueno,  algo mezcladita la nota, ¿no? Es que tenía esos dos temas en la cabeza... hablar sólo de Snowden para criticar, una vez más, a la NSA, no daba... y había que hacerlo de nuevo, pa' decir un par de cosas nuevas. Meras oraciones en medio del texto, pero el texto en su totalidad se debe hacer para que no sean meras oraciones sin contexto.  Y, por otra parte, eso del héroe, el villano, en Kick-Ass me puso a pensar. La película es menos que más, la verda', pero tiene varios buenos momentos que deberían compensar en alguna medida a los malos. 

Por otro lado, estoy con muchos problemas. Estoy demasiado desordenado, y eso no es nada normal. Creo que en verdad estoy muy, muy estresado por problemas... de otros, que, por su magnitud, acaban siendo míos. Supongo que es eso. Si no fuese así, pues... entonces debo buscar qué me está pasando. Creo que debo confesar y librarme del problema, al decir, al escribir que tengo mucho miedo, y no hay nada que yo pueda hacer. Incluso si hiciese todo lo que podría hacer, no habría hecho nada. No serviría de nada... porque para que sirva de algo, pues, lo tendrían que hacer todos. Supongo que es en momentos como estos en los que los cristianos dicen 'fiat voluntas tua', y se relajan, y se resignan. 'Hágase tu voluntad'. Claro, mi problema es que yo no soy cristiano. Bueeeeeno, no me queda otra que bregar hacia adelante. Los de mi tipo no pueden relajarse, porque eso no sirve de mucho.

Ah, la feria del libro llegó a cocha'... veremos qué pillo por ahí. Saludos a todos y muchas gracias por su apoyo. aquí, en feisbuk, o donde fuere.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Problemas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages