Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
18 août 2012 6 18 /08 /août /2012 23:45

                Sí, medio que los abandoné un poco, un poco mucho. Es la verda’; pero, es que, debo reconocer que muchos de los problemas que me rondan la mente son: los mismos, de los que no se puede hablar, largo como Imagen 001pa’ sólo un artículo, etcétera. Diría que la bitácora, tal como se la suele utilizar, no es el mejor medio para mí; el problema, claro, son ustedes, que están acostumbradísimos a recibir nuevo contenido, nuevo, un montón, contenido hasta por las orejas, o siquiera 4 veces por semana, o siquiera, por lo menos, una vez por semana. Los entiendo, es así. Dicho esto, la bitácora, como medio, a mí me viene de perillas. Me permite sacar algo de lo que tengo metido en la cabeza, me deja saltar de temas, y aunque los números de audiencia pueden sufrir muchísimo, es la verda’, también lo es el hecho de que tienes una libertad que ningún otro medio escrito te podrá dar jamás (porque un cuaderno en el que escribes lo que quieras y le pegas fotos que recortas de las revistas o el periódico no tiene público, o podría tener muy poco público, muchísimo menos que esta humilde bitácora, por ejemplo. No es lo mismo).

                Así que la situación está así: Uuuuuh, ¡cómo han bajado los números! Y yo sé por qué, pues, porque no he subido notas, es la verda’. Sigo teniendo unas 1300 visitas mensuales; pero, ¿qué porcentaje es casual que se queda por algún tiempo pa’ leer una nota a la que llegó a través de google?, pues, ni idea. Especulo que debe ser un… 70 a 80%. Pero, pero, yo no estoy aquí para hablar sólo de eso, lo menciono porque mi camino mental comienza por ahí, comienza en el resultado por no haber mimado más mi público de la bitácora, ya que esto me lleva a contarles qué es lo que he estado haciendo—fuera de las actividades normales de: estar enfermo, un cacho; de trabajar, aunque ahora estaba en vacaciones; disfrutar mi tiempo libre, del que tuve bastante, bendita sea la vacación; de consumir mucha información, pa’ satisfacer mi naturaleza profundamente neurótica, lo que, supongo, se nota fácilmente; lamentarme por el triste destino de la humanidad; etcétera—también he invertido mi tiempo, y el de siquiera un par de amigos, pues, en hacer ciertas cositas. Como siempre, vayamos por partes… y siendo muy clásicos, comenzaremos por la primera parte… (sabemos que eso no importa un pepino)

 

Primera Parte – Trabajando con Pablo Rodríguez

 

                Con Pablo estamos metidos en un proyecto muy ambicioso. Para lo mismo cuento, también, con el P1010922apoyo de mi primo Sergio, que es un ‘hacha’ con los programas de edición y efectos especiales, mientras Pablo es un hacha en animación y dibujo (Hacha, en algunas partes de Bolivia, se utiliza en el sentido de ‘muy hábil’ con algún elemento determinado. Supongo que viene del filo y eficiencia de un hacha real). Como les adelantaba la semana pasada, estamos trabajando en algo, en tres cosas: Primero, estamos haciendo, preparando, un pequeño corto con imágenes un poco animadas, con el guión de ‘Lucifer’, cuyo resumen subí hace algunos años atrás—uuuuuh, años—. Con ‘Lucifer’ estamos completando la pre producción, ya comenzamos a hacerlo todo, los dibujos, los fondos, y después vendrán los efectos. Hicimos el ‘storyboard’, las tomas a ojo de totalidad de la historia, completamos los diseños básicos de los personajes. Comienza el trabajo duro, y espero que podamos terminarlo todo pa’ antes de fin de año, espero que pa’ diciembre, así sale con la temporada de fin de año. Ah, y, antes, adelanto una aclaración, no se trata de nada anti-religioso, es sólo la exploración de una postura narrativa, una historia, na’a más.

                Yo estoy muy optimista con los futuros resultados de esto. No saben cuánto he tenido que aprender sobre cómo se puede hacer esto o lo otro, y sigo aprendiendo, por suerte Pablo tenía un conocimiento de estos elementos que todavía me sorprende—es un vicioso del asunto, un fanático. Sé que tenemos mucho que arreglar, detalles que pulir, pero el resultado habrá valido la pena. Y, entonces, cuando todo esté terminado, subiremos el video a youtube, a tutele, pa’ q’ lo vea todo aquel que tenga curiosidad del mismo. Claro que eso no podía ser todo. ¿Para qué estamos haciendo esto? Pues, tenemos unas ideas muy ambiciosas por detrás, de la que me debo nombrar responsable en inicio, ya que solo no se puede hacer nada de esto, yo lo empecé, y lo sigo, gracias a Pablo, y Sergio. Entonces, con qué más vamos a venir: tenemos que hacer dos ‘avances’ de producciones. El primer avance es de ‘El Viaje’, mi novela de ciencia ficción. Vamos a presentar 1 minuto y medio de propaganda de lo que podría ser una película de dibujos animados de 95 minutos, que comprendería todo lo que es el Libro Primero de El Viaje.  Cuando P1010915tengamos todo listo, el corto de ‘Lucifer’ y los dos avances, pediremos financiación a través de alguno de los portales que permiten buscar fondos. Así que no sólo estamos haciendo los diseños para el avance de ‘El viaje’, también estamos preparándonos pa’ hacer una película de dibujos animados, ya que estoy muy optimista—creo que lo pueden ver—con que podamos obtener la financiación requerida.

                El estilo de animación que hemos pensado será parecido al de los dibujos animados japoneses, que trabajan con mucha eficiencia y reducen el número de cuadros por segundo, incluso hasta 8 cuadros, en vez de 24. Con Pablo hemos estudiado escenas de animación, y él mismo revisó varias más por su lado, para tener una idea del número de cuadros y monto de trabajo que significaría hacer algo como esto. Vamos a utilizar todos los trucos para reducir el número de cuadros a un monto manejable, sabemos que dos tercios de la producción estarían poco animados. Buscaríamos hacer escenas en base a diálogos, más efectos, más movimientos laterales, etcétera. La película, en todo caso, está en el futuro, vendría a ser la culminación de todos estos esfuerzos combinados… ya que también vamos a presentar otro avance más.

                El corto de ‘Lucifer’, el avance de ‘El viaje’, y un avance de minuto y medio de una ficción basada en ‘La guerra de las galaxias’, o sea, lo que se conoce como fan fic, ficciones de los seguidores de una producción cualquiera. Harry Potter hizo populares a las fan fics. Bueno, hace mil años, allá por el 2001 o por ahí, se me ocurrió una historia para completar ciertas ideas que se podían ver en la nueva trilogía de la saga de ‘Star Wars’. De esa historia vamos a hacer su avance. También podríamos acabar haciendo una película de dibujos animados; pero sería un trabajo que requeriría un acabado más fino, por la fama, por el público, y podría ser financiada por los propios seguidores escanear0002 colorde la saga. El problema es que como fan fic, pues, no puedes ganar nada de dinero, ni siquiera podrías ganar plata con las propagandas en youtube, ya que estás utilizando la propiedad intelectual de otros. En el fondo, el avance de esta película de dibujos animados basada en el universo de ‘La guerra de las galaxias’ es un gancho para llamar la atención de la comunidad de internautas que visitan tutele; aunque sinceramente me gustaría ver qué más se puede hacer con ella, y eso será algo que propondremos a los fanáticos de ‘Star Wars’, veremos qué pasa con eso, lo que sí, pa’ fin de año tenemos que tener el avance de… de… ya verán el título que tiene.

                Entonces esto es lo que estamos trabajando con Pablo, poco a poco, paso a paso, ya comenzó el proceso de producción, ya comenzamos con los dibujitos, con los fondos. También ya están parte de los diseños de ‘El viaje’ y de el otro avance… queda mucho trabajo por delante, claro está; pero no esto no es un trabajo de fin de semana, es para el resto del año… aproximadamente 18 minutos de producción en cuatro meses. Lucifer requiere unos 200 dibujos. Los avances serán mucho más ágiles, y procuraremos ser ingeniosos, no sólo trabajadores—estimado público, hacer este tipo de cosas probó ser muchísimo trabajo, sólo tiene sentido reducir el monto de imágenes que tienes que hacer, no hay opción. De otra manera, con pocas personas, el trabajo saldría el año 2015, y ése es el año del apocalipsis zombie nazi robot, y ya no valdría la pena hacerlo.

 

Segunda Parte – Arreglando a Hollywood, vía tutele

 

                Desde hace tiempo que vengo con esta idea, siquiera desde principio de año, o antes. Ya hemos filmado un primer intento, y vi que faltaban desarrollar algunos aspectos, de que debía manejar un pre-guión claro, debía tener algunos recursos visuales a mano, etcétera. Ya compré una pizarra, unos marcadores negros, y ya tengo claros los pre-guiones, o esbozos, de las ideas para… ¿para qué?, ¿adivinan? Bueno, esto consiste P1010914en que voy a hacer 10 videos presentándome como crítico de cine—eh, lo he venido siendo ¡por más de 14 años!—y voy a ‘arreglar’ (mejorar algún aspecto) de diez películas, que, por el momento, son: Krull, Thor, Prometeo (la última de Scott), Avatar, Los juegos del hambre, y ‘El padrino’ (Sí, sí, ésa, ‘the godfather’). Como gancho para llamar la atención, ya lo mencioné, me presentaré como ‘el mejor crítico del mundo’, que no es un título que yo me vaya a adjudicar en realidad, debido a que no es demostrable y no le importaría un pepino a todo el resto del mundo, lo voy a utilizar para llamar la atención y sólo en el primer video, para el resto utilizaré la palabra ‘fixing’ (arreglando, porque, me temo, los videos tendrán que ser hechos en inglés, es más público, no queda otra. Las animaciones, los dibujos animados, también los haremos en inglés, y tendrán su traducción al español, eso sí).

                Cuando vi que ‘El laberinto del fauno’ tenía una calificación muy alta entre los mejores críticos en el sitio rottentomatoes (El sitio los denomina ‘cream of the crop’, los mejores de la cosecha, se podría traducir. Son aquellos que publican en periódicos con buena circulación, o están sindicados y son publicados en muchos diarios), creo que tenía 100%, me di cuenta que yo tenía una gran ventaja sobre todos ellos, que podía argumentar más precisamente, ver más detalles, que cualquiera de los ahí incluidos. ‘Laberinto del fauno’ tiene mucho a su favor, está bien actuada y se ven imágenes interesantes; pero, lo demás es un esquema muy básico, confundido y simplón. Es una película maniquea fácil, no es buena, no merece tantos halagos; al contrario, merece muchas más críticas… no se las dieron, porque no podían ver esos obvios defectos. ERGO: yo soy mejor. (En mi opinión, eso sí, ser el mejor crítico del mundo, o ser el peor, no importa mucho, a ninguno se le presta mucha atención. De eso estoy seguro.)

                Entonces, ¿pa’ q’ hacer estos videos? Pues, todas las razones son válidas: Para explorar el medio, pa’ mostrar el talento que tiene uno, pa’ soltar energías (es que me da pena que cometan tantos errores evitables, eso tengo ganas de decir), pa’ enseñar algo (voy a hablar de narrativa, historias, crítica, argumentos, etcétera), pa’ llamar la atención y conseguir público… no vas a conseguir que la gente te preste atención si no haces nada, entonces: hay que hacer algo, y, si es posible, has todo lo que puedas hacer. Hazlo todo. Todo.

 

Tercera Parte – Lo que dibuja Román Nina Nina… y pintando con la compu’

 

                El día de hoy me entregan el texto escaneado de mi libro ‘El viaje’ (No, no lo pudo terminar, estará pa’ borrador-portadael martes). Voy a convertirlo en texto electrónico para venderlo a través del sistema de Amazon.com, la tienda virtual de libros, kindle. Si bien será el mismo libro, el texto viejo de hace 11 años, tendrá una nueva tapa, y para la misma pude reclutar al talentoso Román Nina Nina, cuyos borradores ya muestran la mano que tiene como artista, el cumpa es un talento, nadie lo puede negar. El precio del libro, les voy adelantando, oscilará entre los 2 a 2.5 US$, unos 14 a 18 Bs. Muy barato, es la ventaja de kindle. Entonces, después de que Román me pase el limpio de la tapa, y haya revisado el texto en su versión electrónica, hay algunas erratas que aprovecharé corregir, además de que las escaneadas siempre pueden producir algún problema (desaparecen comas, se confunden algunas letras, se arreglan palabras que no debían arreglarse, etcétera), terminado ese proceso, pues, ‘El viaje’ podrá ser comprado a través de Kindle, en idioma español. No es complicado, el problema, claro está, será venderlo. La competencia en inglés es durísima, hay textos de buena calidad a precios reducidos, 1 US$, o gratis. Y no estamos hablando de malas escrituras; aunque, me informa mi hermano, si falta editar bien algunos trabajos. Espero que en español no sea tan grande el problema, tengo la esperanza de que la muy atractiva tapa de Román sea suficiente pa’ atraer el público y, si todo lo que me dijeron hace tanto tiempo atrás es lo correcto, pues, la novela es buena, así que le gustará al público que consume ciencia ficción… y el precio, pues, no tiene rival, che, está barato. (Ah, añado un enlace al sitio de Román, a su bitácora, lleva su nombre)

                Espero también ayudar a difundir el trabajo de Román. Su primer borrador ya me gustó mucho, el borrador-portada-02problema es que, como él no leyó el libro, ha imaginado su propio mundo con la breve información que yo le di sobre la novela. Fíjense en la primera tapa, en el primer borrador, los vanderes están ahí en una versión, parecen extraterrestres, no son lo que yo imagine, me parecen fantásticos, la verdad que me gustan mucho; pero son otra historia… otro mundo. Al igual que la chica que está flotando sobre ese extraño cristal, veo esta imagen y me pregunto cuál será su historia, la de todos estos personajes. Está regio; pero, como le dije, es otro mundo. Hicimos algunas correcciones, y Román sabe escuchar muy bien… a la segunda versión le hice observaciones mínimas, lo más importante es que los androides no se parecen a los personajes del libro. Espantan, de buena manera, son horrendos, mas eso no hay en el libro, se debe cambiar. Fuera de eso, yo le dije ‘Wow’. También tienen sus propias historias, se parecen más a los bichos de mi otra novela, los otros ‘metálicos’.

                Así que eso está marchando bien, ya sólo queda ver el pre-limpio, y, conociendo el trabajo de Román, estará buenísimo. No sé, peco de ingenuo, supongo; pero me gusta pensar que el dibujo ya va a llamar la atención, y mucho. En todo caso, no puedo subir a kindle sólo una cosa, por lo que también estoy actualizando mi uso del photshop, descuidé este conocimiento y estaba bastante oxidado. Recordando, experimentando, y contando con la ayuda de Pablo—sí, el mismo de más arriba—, estoy avanzando en colorear un trabajo que ya presenté hace tiempo, ¿se acuerdan de los lemingos? Sé que el dibujo es básico, sé que el color se ve muy simple, lo sé, no importa, la historia es buena, tiene varios buenos chistes, y varios malos, y estará disponible a un precio regalado, unos 10 pesos. 10 pesitos, por toooodo el bendito trabajo de pintar cada grafiquito. Con el maravilloso photochop, igual sigue siendo mucho trabajo, tanto trabajo que si tuviera que pagarlo, pues, ya habría entrado en quiebra. No me queda otra que invertir con trabajo para sacar, otra vez, esta historia a la luz… a la luz de cualquier equipo que pueda leer textos electrónicos… y va a ser pesado, de unos 100 megas por lo bajo. ¿Será que me deja subir tan grande? Mmm, por ahí tengo que hacer varias versiones… la más grande sería de unos 200 megas… están pesados los gráficos, y estoy hablando de jpg. La menor resolución no se nota tanto en pequeño, al subir, sí. Veremos, veremos cómo va eso… falta poco pa’ q’ esté en línea. ¿Un mes y medio más de trabajo? No sé, también hay que entregar ciertas cosas a la U… aunque eso no me tomará mucho tiempo. Dos meses. Octubre, estreno a colores, ‘Es sólo un río’. Finales de septiembre, estreno, edición electrónica de ‘El viaje’…

                Y de seguro que se puede hacer algo más… o ¿pa’ q’ está la vida si no?

 

Cuarta parte – Yo opino qué… ‘A conversation with beauty’

 

                Muchos de ustedes deben saber que a mí me encanta la fotografía. Siempre he estado sacando CopiaLemingosColor002fotos, aunque sea de vez en cuando, y siempre he estado invirtiendo en cámaras fotográficas. Mi primera cámara, fue el primer ‘gran’ objeto que me compré con mis ahorros, allá por los años 80’s, cuando estaba en quinto básico, o por ahí. O sea: siempre me gustó, siempre intenté estar al día, por un tiempo quedé algo atrasado por la revolución digital—justo me compré una simpática analógica, cuando se vinieron las buenas digitales DSLR. Me sentía como un dinosaurio tomando fotos con mi analógica… ah, y resultaba caro, caro sacar fotos. Todo eso mejoró mucho con la revolución digital, no sólo para mí, sino para todos. Ahora lo difícil es poder hacer algo ‘interesante’ con fotografía. Hay un kilo, un montón de estudios baratos que sacan fotografías de carnet o cuadros familiares, varios fotógrafos buenos con equipos poderosos, un numeroso conjunto de aficionados que sacan esta o aquella foto, estudios con amplios espacios, etcétera. Nunca fue tan difícil ser fotógrafo, o hacer algo con esto, no como pasatiempo sino como una posibilidad laboral más. Hay harto campo, innegable, hay muchísima necesidad de fotografía y fotógrafos y, todavía, a pesar de todos los avances hay mucha fotografía regular que podría ser fácilmente superada. La solución, como siempre, pasa por trabajar duuuro, como mula, sacar muchas fotos, sacarlas bien, mostrar, hacer todo lo posible por llamar la atención, mover todos los cables… y me da flojera. Y es bueno ser flojo cuando las posibilidades del rédito son tan lejanas, hay que saber ahorrar trabajo. Trabajar más para obtener un resultado que se podría haber obtenido por menos esfuerzo no ayuda a nadie, es un desperdicio, es ineficiencia, y eso se debe evitar. Si la flojera no te impide hacer, la flojera es un buen consejero. Y yo seguí el consejo de la flojera. Es la eficiencia del mínimo esfuerzo.

                Desde el 2010 que me vengo reventando los sesos pensando: ¿Qué puedo hacer para llamar la P1010909atención sobre mi pasión fotográfica? Pues, se me ocurrió lo siguiente. Resulta que tengo una visión muy, muy particular del arte y muy bien fundamentada—al menos eso es lo que yo creo—. No se trata de ideas nuevas, para nada, son más bien muy  viejas, son las ideas griegas de ‘el ser humano es la medida de todas las cosas’, ideas de armonía y balance…  nada nuevo, nada original; sin embargo, en nuestro tiempo, tan confundido, sí resultan ser algo original, algo nuevo, algo que no se suele decir hoy en día. Las voces que han buscado difundir esto, desde finales del XIX, siempre han sido reducidísimas minorías, en el fondo fueron fulano, zutano y mengano, na’a más. Entonces, a pesar de ser ideas antiguas, traerlas a colación en este momento sería algo novedoso. Y eso es lo que pienso hacer, ya estoy preparando un ensayo, de unas 40 páginas, máximo unas 50, en el que hablaré sobre el tema. El libro será un texto ilustrado, puro fotos, y fotos manipuladas, de unas 120 páginas, por lo que necesitaré unas 120 fotos, siquiera, y ya estoy trabajando en esto. La verda’ que vengo trabajando en este proyecto desde principios de este año, cuando me decidí cómo utilizar las fotografías que podía sacar, y ya tengo unas cuantas fotos. El título del libro es ‘A conversation with beauty’, y me temo que lo tendré que sacar en inglés. Cuestión de mercado, qué le puedo hacer, pero podría P1010919traducirlo al español, sí veo interés (escribir y traducir no es lo mismo, es como funcionar con cajas distintas. Reescribir el texto en español representaría mucho trabajo, por eso no lo hago de entrada. En cambio, los lemingos tienen muy poco texto, por lo que es mucho más fácil).

                No es poco trabajo, es muchísimo trabajo, y debo agradecer mucho a todas las personas que me han ayudado hasta el momento, todas lo hicieron de forma desinteresada. Gracias, en serio, y espero poder seguir contando con su ayuda (ah, y no crean que sólo busco trabajo gratis. 30% del ingreso que yo tenga con ‘A conversation with beauty’ será para las modelos que me ayudaron). Entonces, debo seguir trabajando con las fotos, no se van a hacer por sí solas, después debo terminar el texto y hacer el diseño del libro… nadie dijo que no fuese un montón de trabajo; pero aquí sí veo varios premios, varios resultados: tienes oportunidad de hablar, de mostrar tu fotografía, de repartir tus ideas, y ganar algo de dinero. Todo en uno, por más que sean unos pocos centavos. Es eficiente.

                Como les dije, ya tengo el esquema de ‘Conversation’, será del tipo ensayístico así que no me preocuparé tanto por las fuentes, por más que buscaré estar lo más respaldado posible. Son sólo unas 40 a 50 hojas, por lo que espero terminar el texto hasta fin de año, al igual que las fotos. Algunos detalles en enero, diseño entre octubre y principios del 2013, y, pum. Esto más…

 

Quinta parte – un sendero hacia el atardecer…

 

                Y claro, también estoy trabajando en ‘Un sendero hacia el atardecer’, cuya primera parte tiene que estar subida en octubre, sí o sí. Ah, y yo voy a dibujar la tapa, y creo que va a estar muy bien… ya me dirán, la podrán ver por ahí, ya que la subiré a la bitácora, la pondré en mi feisbuk y todas esas cosas.

                Como podrán ver, se viene harta sinergia, proyecto que apoya a proyecto. A todo esto se debe añadir que estoy en TWITTER; aunque, como mencioné previamente, por el momento lo utilizo más para obtener información que otra cosa. Mi nombre de usuario es Rodriduna, así que me pueden buscar por ahí. El objetivo a largo plazo, claro, es utilizarlo mejor pa’ proyectarme, proyectar nuestros trabajo, y todo lo que podríamos dar—y no sólo estoy pensando en mí, che, saben que todo esto no sería posible si no tuviese muchísima ayuda, y la estoy teniendo y sé que todas esas personas que me están ayudando cosecharán los frutos de este esfuerzo.

                Pero, pero, ¿y qué pasa si me va mal? Mal en todo, muy mal. ¿Mmm? Pues, habré aprendido mucho, hecho mucho y mejorado mucho en mucho… y eso, para mí, es suficiente razón para hacer tooodo esto. Ah, claro, hay otra más: no lo puedo evitar, así soy.

                Gracias, gente, y gracias por darme su apoyo, un abrazote a todos. Y en este momento necesito toda su ayuda, visitar, apoyar cuando subamos los videos, ver, compartir, hablar de lo que estamos haciendo, todo eso nos servirá mucho.

Imagen 004

 

Créditos de las imágenes:

Primera, foto mía. Sacada haciendo uso de la camarita pa' compu.

Segunda, el amigo Pablo. Sacada con una Lumix.

Tercera, storyboard de 'Lucifer', dibujos de Pablo.

Cuarta, prueba de escaneada. Dibujo de Pablo, y sabemos qué detalles debemos mejorar, es sólo una prueba.

Quinta, bosquejos de las ángeles de 'Lucifer', tanteando diseños. Dibujo de Pablo.

Sexta y séptima, dibujos de Román.

Octava, imagen jpg de los lemingos a colores. Dibujo mío.

Novena, diseños de la vestimenta ambiental de los habitantes de Paraíso, pa' el avance de 'El viaje'.

Décima, el amigo Pablo posando pa' la cámara Lumix en medio de un mar de material gráfico.

Décimo primera, pues, yo.

Mes de agosto, mes de aniversario de la bitácora. Hice algunos cambio, espero que les hayan gustado. Este es el artículo más grande que he subido en mucho, mucho tiempo. Veremos si logra generar algo de atención, pueden ver que tendré que trabajar muy duro, bue', pa' eso está hecho el tiempo, ya que todo esto es muy entretenido.

Lo último que quisiera anotar es que todos los medios que están a mi disposición para esto o lo otro, también está a disposición de ustedes, así que, si tienen ganas de hacer algo, háganlo. A diferencia de lo que la gente patética cree, el éxito de los demás nos beneficia a nosotros también. Si yo fracaso en todo, pues--igual seguiré intentando--, pero le podría ir bien a alguno de ustedes. Y de eso estoy seguro, la clave del éxito es el trabajo, y trabajar duro, así que nosotros no estamos pensando que todo va a dar frutos inmediatos, no, sabemos que algunas cosas serán a largo plazo, mas no queda otra que mostrar lo que podemos hacer. Ah, y sean flojamente eficientes. Busquen ahorrarse trabajo, la ley del menor esfuerzo no es no hacer nada, si no ver cómo lo podría hacer más eficientemente. Abrazos a todas.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans mimeme
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages