Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
16 septembre 2006 6 16 /09 /septembre /2006 21:22

            Creo que en general los pacifistas son un conjunto de burros, por lo que el problema de la guerra deberá ser abordado por otros, y de otra manera. La historia del movimiento pacifista es la de un gran fracaso, la de un conjunto de inútiles que no lograron nada. Dicen que como muestra vale un botón, bueno, yo tengo treinta años, desde el día en que nací, hasta el día de hoy, no hubo en el mundo un momento de paz.

            Siquiera se peleaba en el Líbano y en Angola, cuando yo nací, un 29 de diciembre de 1975. Acababa de terminar la guerra de Vietnam, entre el norte y el sur del país. En estos años, también estaban en boga los actos terroristas de la OLP en contra de Israel, e israelitas. (Una noticia sorprendente de 1976, es que el 13 de octubre, un avión 707 se estrelló en una calle céntrica de Santa Cruz, murieron 102 personas). También este mes, en China, comienza la purga de los afiliados del tirano muerto Mao Zedong, incluyendo a su viuda, Chiang Chin. En 1977, Idi Amin sigue como dictador de Uganda, hay problemas en varios países africanos; incluyendo Etiopía y los ya mencionados, y la Guerra Fría sigue cobrándose víctimas en diversos golpes de estado y brutales dictaduras. En Camboya gobierna el infame y cruel Pol Pot.

            En 1978, el 10 de enero, es asesinado Pedro Joaquín Chamorro, en Nicaragua, un periodista crítico del régimen dictatorial de Anastasio Somoza, los disturbios que prosiguen al incidente son el inicio de una guerra civil. Escaramuzas entre Israel y el Líbano, Somalia y Etiopía, se suceden al principio de este año. También, estos son los días en que, en Italia, las Brigadas Rojas secuestran y asesinan al ex-primer ministro italiano, Aldo Moro. En África prosiguen diversos conflictos, el país más mencionado es Zaire (hoy en día llamado República Democrática del Congo). Tras un breve enfrentamiento, en noviembre, las tropas invasoras chinas abandonan Vietnam, pero pronto volverán. (En una nota aparte, 909 personas mueren en un suicidio/asesinato masivo del Templo de la Gente, del reverendo James Warren Jones, alias Jim Jones.)

            En 1979 las cosas comienzan a ponerse un poco más calientes, no que no lo estuvieran ya antes, pero esos días, al igual que hoy, los conflictos en escenarios secundarios (i.e. países pobres sin muchos recursos naturales, o fuera de regiones estratégicas) nunca fueron resaltados en la prensa. A principios de año, Vietnam invade Camboya, por fin, ya que los invasores interrumpirán, y encontrarán las pruebas de, el genocidio marxista iniciado por los Jemeres Rojos, dos millones de asesinatos, en un país de siete. Ostenta la marca mundial como el mayor genocidio en proporción a la población total, ese será el único logro de este partido comunista. Otra escaramuza China-Vietnam (20 mil muertos/heridos chinos). El Ayatola Jomeini regresa a Irán, el Sha abandona el país. Los Sandinistas toman el poder en Nicaragua y comienza la prolongada resistencia de los Contras. La Guerrilla salvadoreña comienza a mostrar sus caras, en las fotografías de cadáveres asesinados por tropas del gobierno. Antes de que cumpla 4 años, los soviéticos invaden Afganistán, es el comienzo de una guerra de casi diez años. Ese mismo mes, diciembre, también termina la guerra de Rodesia, futura Zimbabwe.

            En septiembre de 1980 comienza la guerra entre Irán e Irak, no terminará hasta finales de 1988. 1981, el conflicto de Solidaridad, en Polonia, ocasiona un cambió de mando, ahora un general, Jaruzelski, está a la cabeza del gobierno. América Central está en llamas, con guerrillas de distinta orientación política en El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras. En 1982, argentinos y británicos, se ven enfrascados en una breve, pero espectacular, escaramuza por las islas Falkland. Israel decide invadir el Líbano, la ocupación del sur libanés terminará el año 2001. 1983, guerra civil en Chad (recuerden que siguen las otras guerras, Afganistán, Irán-Irak, no han terminado). Los Estados Unidos invaden Granada, después de que ésta fuese invadida por cubanos.

            1984, el ejército indio reprime con fuerza un levantamiento Sij. 1985, no hay nada nuevo muy importante. ¿Me olvide mencionar que la guerrilla en Colombia ya existe desde 1964? 1986, problemas en Yemen, Libia (los Estados Unidos atacan el campamento de Kadafi), en Pakistán. Y las otras guerras, siguen y siguen. 1987, problemas en Palestina, entre otros muchos lugares. En 1988, los soviéticos abandonan Afganistán, pero el gobierno debe seguir peleando una guerra en contra de las diversas facciones del país. En 1989 se termina la guerra Irán-Iraq, siguen los conflictos en América Central, y siempre hay algún problemita en África. En 1990, en Agosto, Irak invade Kuwait. En 1991, los Estados Unidos lideran una coalición en contra del invasor, liberado el pequeño principado árabe, se imponen a los agresores una serie de embargos económicos.

            Con la caída de la Unión Soviética, en diciembre de 1991, los conflictos de naturaleza ideológica en el planeta comienzan a amainar. El mundo no está tranquilo en estos años, pero los conflictos más notorios surgen en Chechenia, 1994, y una breve guerra entre Ecuador y Perú, ese mismo año. En 1992 comienza el desmembramiento de la ex-yugoslavia, hubo guerras en Eslovenia, Croacia y un prolongado conflicto en Bosnia-Jerzegovina. Hay una serie de conflictos en el Congo, Ruanda, Sudán, todos en África. Desde 1988, hasta hoy en día, que Somalia no tiene un gobierno central. La OTAN bombardeará a Serbia en 1999, por la guerra de Kosovo. Este mismo año comienza la Segunda Guerra de Chechenia. El año 2001, unos pilotos principiantes decidieron aterrizar aviones 747 en las torres gemelas, el pentágono, y el Congreso de los EE.UU. En respuesta, los Estados Unidos destruyeron al régimen Talibán, que dominaba la mayor parte del país. El 2003, los EE.UU. invadieron Irak. Y este año, 2006, los israelitas decidieron hacer retroceder la economía del Líbano por dos décadas.

            Todo lo mencionado apenas llega a ser la punta del iceberg. Todos los conflictos mencionados tuvieron sus razones. Una verdadera oposición a la guerra debe nacer comprendiendo los motivos que la provocan y ver cómo estos podrían resolverse por otros mecanismos. Seguimos buscando.

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Problemas
commenter cet article

commentaires

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages