Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
2 décembre 2008 2 02 /12 /décembre /2008 05:56

            No puedo evitarlo, tengo que escribir sobre ‘Watchmen’.

            En enero del 2005 anuncié, en un artículo publicado, que al año veríamos la versión cinematográfica de esta historieta. Errores de la nota aparte, yo me había enterado de que se venía ‘Watchmen’, y ya. Algo sucedió ahí, como había sucedido muchas veces antes. Después, averiguando mejor, me enteré que, prácticamente, desde que esta historieta fuera un gran éxito que alguien había intentado convertirla en una película. Supongo que algunos números finalmente convencieron a los renuentes productores a invertir en esta producción, ¿qué números? Las recaudaciones de “Spiderman I al 3”, o de “Batman Caballero Oscuro”, y, más específicamente, el sonado suceso de la adaptación de una historieta poco conocida de Frank Miller, titulada ‘300’. Zack Snyder la dirigió y los productores, para adaptar ‘Watchmen’, lo buscaron a él.

            El título se podría traducir por ‘Los custodios’, haciendo uso de una palabra poco común, o ‘Los vigilantes’, más usual y familiar. Me gustan ambas traducciones.

            La nota será un breve análisis de los personajes y un comentario sobre la obra de Alan Moore, me temo que habrán muchas revelaciones, así que no es una lectura que recomiende para aquellos que no han leído la historieta y desean dejarse sorprender por cada pedazo del filme, que los avances no han expuesto ya. Así, quedan prevenidos.

            Ya no recuerdo mi primera impresión de ‘Vigilantes’, el héroe Rorschach se veía un tanto ordinario, pero su máscara le daba una apariencia enigmática, Dreiberg, Buhó Nocturno, no era nadie especial, entonces hace su aparición el Doctor Manjatan, que era precisamente lo contrario. La narración se movía entre lo ordinario, y vulgar, y lo fantástico, no era una narración familiar dentro del mundo de los superhéroes, a pesar de que yo la leía más de una década después de su aparición. Me agarró desde el primer capítulo. La obra tiene muchos defectos, en mi opinión; pero, siendo el autor quién es, y teniendo su talento, ésta logra ser mucho mejor que el peor de ellos. Básicamente, en contra de ‘Vigilantes’ yo tengo dos cosas, peca de verborrea, y el personaje del doctor Manjatan rompe el esquema, es una nota fuera de lugar, demasiado alto, o baja, simplemente no logra encajar. Ahora, el desenlace del complot central, también es un exceso, aguantable, que comprendemos.

            Vayamos por partes, a partir de cierto punto, la historieta tiene un exceso de palabras, comienza a incluir una historieta de piratas, metafórica, dentro de la narración. Diría que es algo completamente innecesario que reduce la velocidad de la historia que Moore desea contar. Ahora, por cada diálogo banal, innecesario o pobre, hay magníficos intercambios, frases, movimientos de palabras naturales, ya sea en el diario de Rorschach, o entre los diversos personajes. Moore y la pluma de Dave Gibbons se combinan para entregarte una narración humana bien construida y magníficamente narrada. Al final del primer capítulo, Dan y Laurie, conversando en la terraza de un edificio, la imagen se va alejando en cada cuadro, se cuentan recuerdos graciosos, la escritura reflejan una naturalidad total, son voces convincentes (‘Oh, dios, lo siento. Eso no es gracioso. Ja, ja, ja.’ ‘Ja, ja, ja. Supongo que no…’ Esas risas inevitables.) que terminan en una magnífica frase final, con los personajes empequeñecidos, diminutos en la terraza del edificio: ‘El comediante ha muerto’. Y a esta frase se le debe añadir la cita de Bob Dylan, que da nombre al capítulo. Comparto el recuerdo, comparto la imagen, no puedo transcribir todo. Momentos en los que la imagen nos narra la historia, y en que estos se combinan maravillosamente con la historia, hay muchos en la obra, y, con todo el perdón de Gibbons, eso es talento de Moore, lo ha hecho varias veces, en sus otros trabajos. Alan sabe manejar los cuadros de historieta como un lente cinematográfico. Además, a pesar de algún momento débil, es un maestro del guión.

            Capítulo II, se narra el entierro oficial de Edward Blake, El Comediante, en dos espacios, Laurie visita a su madre, los otros van al entierro. Está atravesado de recuerdos, el de Sally, el de Ozymandias, Dr. Manjatan, Dreiberg, el evento termina, Rorschach persigue y visita a un enemigo de Blake que fue al funeral, Moloj, y él le cuenta un pedazo final, una memoria más, la más reciente. Palabras finales de Rorschach, soliloquio en su diario, visión de la muerte de Blake. Cuadro en rojo. Rosas rojas, Rorschach, agarra una de ellas y la coloca sobre la solapa de su gabardina, último homenaje, saludo a quien él consideró un colega y un amigo. El entierro de Blake es el capítulo con la vida de Blake, momentos que nos dicen quién fue, qué hizo. Cita final, de Elvis Costello, letra de canción. Momentos como éste, ‘Vigilantes’ tiene muchos.

            Con 334 páginas de historieta, y 384 si añadimos los extras escritos, que completan algunos detalles sin ser parte de la historia—esto, medio que queda mal en la edición completa, ya que es un elemento ajeno al ritmo de la historieta, pero queda muy bien dentro lo que fue el diseño original de la misma, una revista mensual—‘Vigilantes’ es una historieta grande, a la vez que es una gran historia. Nunca sinónimos. Los temas dentro son muchos, con uno por encima de todos: ‘¿Quién vigila a los vigilantes?’, la frase ‘Quis custodiet ipsos custodes.’, de las sátiras de Juvenal, es omnipresente en la obra, ‘Who watches the watchmen, aparece en muros, graffiti, desde el primer capítulo, sin contar que es el nudo de la trama. Sólo como pregunta ya funciona, como respuesta, una meditación sobre el tema, ‘Vigilantes’ nos arroja una tenebrosa posibilidad. Es un tema provocador, interesante, si no hubiese ningún otro más, el central habría sido suficiente para hacer de ‘Vigilantes’ lo que es, una gran obra. Pero un tema no es suficiente para hacer una ‘gran’ obra, la característica de éstas es, precisamente, que contemplan muchísimos temas. En primer lugar, hay que aclarar que ‘Vigilantes’ ES una historieta de superhéroes, y ése es uno de sus temas: la reacción de la sociedad ante este tipo de personajes, y las respuestas personales de cada uno de ellos a la sociedad que ellos defienden. Citando a Nietzche, como lo hace Moore en la historieta, ‘No combatas a los monstruos, convirtiéndote en uno de ellos y cuando observas un abismo, el abismo también te observa a ti’. En la obra hay dos respuestas concretas: Rorschach, ¿el mejor personaje de la serie?, y William Blake, el comediante. La reacción social, a diferencia de los personajes, hay que rasgarla en diálogos y algunas acciones, menos convincente que estos fantásticos personajes.


            Moore también busca humanizar a los superhéroes, Dan, Laurie, Rorschach, son personas llenas de problemas y defectos. Moore ya lo hizo antes, o lo haría después una vez más, con su magnífica ‘Mátame de Risa’ (The Killing Joke), donde el Joker se nos presenta no sólo como un enloquecido asesino; aunque también lo sea. Todos los superhéroes de Moore muestran muchísimos aspectos comunes y ordinarios que, por lo general, el género ha evitado mencionar, desde la jubilación, hasta el aburrimiento. Esto no quiere decir que el Doctor Manjatan entre en esa categoría de humanización de los superhéroes, él es lo contrario, es la respuesta a la otra pregunta, si la primera es ¿cómo enfrentarían los seres humanos ser superhéroes?, la otra es ¿Cómo enfrentarían los seres humanos ser más que humanos? Ambas relacionadas con la humanidad. La respuesta narrativa de Moore, el Doctor Manjatan, es convincente, con una magnífica historia personal narrada en el capítulo IV ‘Relojero’, los más que humanos, obviamente, acabarían perdiendo su humanidad—ahora, como historieta de superhéroes, Moore también le echa un vistazo a lo que los gobiernos harían teniéndoles de su parte, ¿qué haría los EE.UU. con Superman de su lado? (ah, y mejor ellos que cualquier otro, ¿no? Mmm, tanto cliché negativo que hay que combatir)—y ésa acertada respuesta es también un problema. El doctor Manjatan rompe el molde, las razones para su exilio no convencen, son muy humanas, y débiles sobre eso. Es testimonio del talento de Moore que, a pesar de que Manjatan sea una nota tan fuera de la partitura, forme parte convincente de toda la historia.

            Y, ¿el final? Pues eso tendrán que verlo ustedes… he estado dándole un vistazo, bueno, varios vistazos, a la historieta, desde que salieron los comerciales—ah, y gracias al cuate de La Paz que me informó que ya estaban circulando, los avances están buenísimos—el punto es que, conociendo cómo trabajan los chicos de Hollywood, ‘Vigilantes’ tiene suficiente acción como para que la película esté trepidante, emocionante, sin que por ello tengan que descuidar toda la profundidad del asunto. Esto es porque Moore ha aprendido la lección—mentira, de seguro que la conocía por puro instinto—una obra, cualquier obra, debe divertir y entretener, a eso le puedes añadir todo lo que quieras: humanidad, preguntas, dudas, planteamientos, pero primero debes lograr ese paso. ‘Vigilantes’ no sólo es una gran obra con muchos temas, es una historieta de superhéroes, con maquinaría fantástica, habilidad total, vestimenta regia, buen ritmo, y un desafío que deberán enfrentar haciendo uso de todo lo que dispongan. Ya saben, la película va a ser un mar de acción, ya que todo está en el libro, y es la parte que Hollywood desea proveer al público, Snyder no va descuidar lo demás, no se preocupen, ¿recuerdan “300”? Ahí, la cosa quedó clarita, ‘Antes de que termine este día, el mundo sabrá que, aquí, muy pocos le hicieron frente a muchos’. Lo mismo será con “Vigilantes”, ‘¿Quién vigila a los vigilantes?’. Lo que yo si sé, y puedo comunicar, es que esa peli’ no me la pierdo.


Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños, y si alguien me molesta por hacerles propaganda gratis, ya veremos. Intenté poner los enlaces a los videos... la reacción de over-blog con youtube dentro de un marco de firefox fue bastante agresiva, así que, ni modo, busquen en youtube los 2 avances de 'Vigilantes', ambos están buenísimos.

Partager cet article
Repost0

commentaires