Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
18 septembre 2009 5 18 /09 /septembre /2009 06:31

            Para cuando llegara a los Estados Unidos la estructura de crimen organizado, durante los años 20’s y 30’s, con la prohibición, que logró otorgar a los mafiosos más poder y mercado del que habían tenido antes, el cine ya estaba camino a la madurez. Se podría decir que el crimen, y la mafia, llegó antes a la pantalla que a la policía, debido a que Edgar Hoover, director del FBI, negaría la existencia del crimen organizado hasta que la evidencia le estalló en la cara, para entonces ya había un montón de películas de mafiosos. Las novelas del género, marcharon mano en mano con la filmografía del crimen, y los tenebrosos años 30’s, debido a la crisis mundial, proveyeron a los autores más que suficiente tema para películas y novelas. Los 30’s, también, fueron los años en que John Dillinger y Bonnie & Clyde, hicieron sus correrías, a la vez que el FBI se anotaba sus primeras victorias en contra de los malhechores; aunque sin llegar a denominarlo crimen organizado, para ellos, por el momento, fue la misma historia de siempre: corrupción, tipos malos, etc.

            Todos saben que ‘El Padrino’ es una trilogía sobre la mafia; pero no hay que olvidar que se trata de una adaptación de una novela, la misma que describe y narra la idea de mafia que tenía en la mente Mario Puzo—resultó que la misma está equivocada en muchos puntos, la mafia italiana ahora usa la palabra ‘padrino’ para referirse al jefe, debido a la influencia del cine; pero antes, la palabra que utilizaban era ‘Compadre’, no ‘padrino’!! (Esto, según Roberto Saviano, autor de Gomorra)—por lo que ninguno de los dos está inspirada en hechos reales. En cambio, “Los Intocables”, aunque se trata de una dramatización, proviene de la realidad, en verdad hubo un Eliot Ness, un Al Capone, una prohibición, y unos ‘intocables’. El filme se estrenó en 1987, a mí me gustó desde el primer momento, desde la presentación del título y los créditos, acompañada por la música de Ennio Morricone.

            “Intocables” era una gran producción, tenía un reparto de lujo, y un guión que estaba vivo. Por el tema, había crueldades en la producción; pero nunca exageraron, la historia era lo más importante. Desde un punto de vista histórico, “Intocables” es una mirada al principio de las grandes familias mafiosas de un mal que, poco o mucho, plaga al mundo entero. También es una exhibición de las primeras victorias de la ley en su contra. Muy popular en su tiempo, logró mantenerse como un filme vigente hasta mucho después, incluso hoy en día la podemos agarrar en alguno de los canales que difunde películas antiguas. Por su familiaridad sólo la voy a mencionar, sin entrar en detalles.

            Uno de los grupos mafiosos, o estilo de crimen organizado, que no se ha difundido tanto, es el de los llamados biker gangs, o bandas de motociclistas. Si bien estos tipos no tienen que estar en verdad relacionados con motocicletas, el símbolo, la esencia, del grupo de maleantes en moto, ha logrado impactar en la sociedad. Basada en una historia real, “Beyond the Law” (Charlie Sheen, 1992, “Al filo de la ley”) nos cuenta la historia de Dan Saxon, un policía que toma el arriesgado trabajo de infiltrarse en una banda de motociclistas. La película tiene un muy buen ritmo, es narrativa ágil, tiene una tensión constante, debido a que pueden pillar al tipo en cualquier momento, y existen varias escenas muy buenas. Parece que es una película para la televisión, de seguro que, en su categoría, es de las mejores. Muy recomendable. Buena historia, bien contada, bien actuada.

            Otra película de infiltrados, basada en la vida real, es “Donnie Brasco”, con Johnny Depp y Al Pacino, 1997. El filme posee las características de una buena película. La historia, además, tiene el gran talento de permitirnos simpatizar, y bastante, con el personaje mafioso de Pacino, Lefty Ruggiero, cuyo destino final cualquiera puede imaginarse. ¿Recuerdan la frase de Lefty? “Si te encuentras con Donnie”, le dice a, creo, su esposa, “le dices que me alegra que haya sido él. De todos, me alegra que fuera él.” El filme se concentra en el aspecto humano del problema que representa la infiltración, en primer lugar, vemos la simpatía que a Donnie le generan sus nuevos ‘amigos’, y el costo que sufre, con su familia, y su vida real, por estar infiltrado. En segundo lugar, pues, ahí está Lefty.

            Hacer una buena narrativa, de una experiencia real, no es tan fácil. Ya que, de serlo, tendríamos muchísimas más producciones basadas en la vida real. La realidad tiene todo, acción, tragedia, valor, angurria, etcétera. También existen héroes, me suena a que ya lo dije antes; pero, uno de esos héroes es, por supuesto, Giovanni Falcone. Falcone era una fiscal italiano, especializado en luchar en contra de la mafia italiana, la de Sicilia. En leyes, promovió nueva legislatura, una que permitiría perseguir más eficazmente a los criminales. A él se debe la ley de ‘asociación mafiosa’, que hace un crimen el pertenecer a la mafia, que imitó de los USA. Como fiscal, llevó a una descomunal cantidad de mafiosos, en lo que se llamó el ‘maxiprocesso’, o ‘super juicio’. Esto fue una noticia a nivel mundial, con los mafiosos enojados, metidos dentro de jaulas especiales, creadas para el juicio. Este episodio fue tan importante que existen un montón de obras sobre el tema, libros, series, películas. Una de esas series, titulada como ‘Excellent Cadavers’, está basada en el libro homónimo, que fue, más amigablemente, promocionada como ‘Falcone’ (1998), en Inglaterra y, creo, Latinoamérica. Tiene a Chazz Palmintieri en el papel de Falcone, quien hace una excelente interpretación. Otro punto para Abraham Murray, como Tommaso Buscetta, uno de los testigos más importantes. El título original proviene del nombre que daban los mafiosos a los cadáveres de gente importante. Sucede que la muerte de Falcone fue, otra vez, noticia mundial, no sólo por la importancia del personaje, también por el descaro que significó el acto. Giovanni, junto a varios de su séquito, murió en una explosión, los mafiosos hicieron volar parte de la avenida, por la que sabían que llegaría.

            Sí, me parece ya haber mencionado esto. ¿Dónde? Exactamente no lo recuerdo, voy a revisar. Tal vez en mis notas de cine, sí, creo que fue ahí. Lo que sí, todas las historias mencionadas valen la pena recordar, o mencionar, otra vez. Como añadido, valga mencionar, ‘Gotti’, serie de tv. Con Armand Assante, “Goodfellas”, película, y “Gangs of new york”, tres narraciones que también tienen un trasfondo de realidad. Diría que, a pesar de tener sus cosas, ninguna merece un comentario aparte. Salvo para recordar que también están ahí.

Una semana medio ocupada, esta nota llega muy atrasada. Yo creo que la próxima llega para el finde, o poco después. O sea, como usualmente. No pude abarcar todo lo que quería, requería demasiada investigación, recordé varias buenas sobre las que no he oído comentar mucho; pero que tengo siempre presentes, sobretodo 'Al filo' y 'Falcone'. 

Hay varias opciones para la próxima nota... estoy pensando en varias cosas. Y vaya que se viene un período de serio trabajo, varias cosas que debo completar. Ya les comento más la próxima vez. Ah, y a los bolivianos, a pedir ficha, de una vez, para el registro del biométrico. 

Partager cet article
Repost0

commentaires