Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
5 décembre 2011 1 05 /12 /décembre /2011 05:03

                La verda’ que pensé que hacer esta nota no sería nada difícil. Pensé que sería cuestión de escribir sobre una decena de títulos que se me venían a la cabeza, y listo. Bueno, en el fondo sí es así de sencillo, sucede que decidí, pa’ recordar mejor, meterme a Wiki y consultar las listas de películas de ciencia ficción, y vaya, vaya que hay un montón. Obviamente no puedo revisarlo todo, y compruebo una vez más los profundos mares de mi ignorancia. Sí que hay harto. Me alegra. Hablaré sobre unas películas, una diez, que valen la pena ver y que, por x o z razón, no son tan vistas, o consumidas, o son viejas, etcétera.

                Habría que comenzar diciendo que la ciencia ficción es un género que a mí me atrae particularmente, y que hay buenas razones para ello. Este contexto cultural es demasiado vulgar y mediocre como para producir algo ‘interesante’ si tan sólo hablamos de lo que sucede, o sea, si hacemos algo que describa la sociedad, pues, ni con la prosa de Javier Marías podríamos hacerlo bien. La única manera de presentar nuevas ideas, explorar posibilidades, aportar al imaginario humano actual, es a través de la fantasía, y ahí, la ciencia ficción, con su trasfondo racional, es un espacio particularmente apto para hacer esto. Claro, también es un espacio para la creatividad, la aventura, y todo lo que quieras. Entonces, vayamos a ordenarnos, tras hablar de cada peli’ voy a mencionar por qué vale la pena verla, y por qué no se está viendo ahora. Antes de pasar a la lista, hablaré sobre las películas que no pudieron entrar en la misma.

Cifi001                Ya es hora de decir a la gente que vean ‘La Guerra de las Galaxias’ (Star Wars), dado que es una franquicia que se inició en 1977, pues, muchísima gente no la ha visto todavía, las nuevas generaciones están con otras producciones en la mente—no pensé que iba a llegar este momento. Supongo que mucha gente habla mal de la serie porque no es ciencia ficción con más de ficción que de ciencia y porque hay un exceso de tronados a quienes les gusta la serie, bueno, yo no sólo la defendería, sé que tienen que ver la película de 1977 por cultura cinematográfica, la versión más cercana al original que sea posible. La edición de Lucas rompe con lo hecho hasta entonces, hay un antes y un después de este filme. Los momentos de batallas espaciales son espectaculares, nadie ha podido mejorarlas hasta el día de hoy, son una lección de armado narrativo de acción… y… pues, no pude evitar hablar de esta peli’, bueno, entonces, UNO. La guerra de las galaxias.

                Eso sí, no podré hablar de ‘Alien – El 8º Pasajero’, ya mencioné a ‘Pandorum’ en otra nota. ‘Depredador’ es un excelente filme de acción, ‘Minority Report’ se la puede ver en cualquier lado, todavía está bastante en la tele. De igual manera, ya escribí sobre ‘Watchmen’, tal vez demasiado, basta decir que no es una película de superhéroes, es una película sobre el rol del héroe. Otro, hay varias películas de terror de John Carpenter que estarían mejor situadas en otro género. ¿Alguien se acuerda de ‘Gattaca’? Una película con buena moraleja, y a través de una historia con la que sólo tengo un pero. También es buena la moraleja de ‘Equilibrium’. Y ya hice una nota sobre la obra ‘Solaris’, podrían ver la película de Tarkovski que a mí me gusta mucho, pero eso se debe a la fuerza de la historia original. Tampoco hablaré de ‘Existenz’, que hoy pillé en el cable y vi un pedazo. Y para que no sea una lista de películas que me gustaría ver, pues, vamos a las que ya vi:

Cifi002Dos. La guía del turista espacial

                Las personas que han visto la película y leído el libro recomiendan leer la novela. Lo que se han leído sólo el libro, siempre lo recomiendan. El filme no tiene nada de muy extraordinario, no tiene una personalidad fílmica fuerte, a pesar de que la obra, es evidente, debe tenerla. Lo que tiene a su favor, la razón por la que vale la pena verla, son tres: la producción es divertida, hace reír; es disparatada, no tiene respeto por la verosimilitud, lo que le permite crear una serie de personajes y situaciones que provocan sonrisas; y, finalmente, es un raro ejemplo de sátira, de burlarse de cómo, a veces, son las cosas. Por ejemplo, en el planeta de la burocracia no se puede ‘pensar’, está literalmente castigado… si la van a ver, vean la versión con subtítulos en español, no la vean doblada, a menos que sean españoles, claro está, y ya están demasiado acostumbrados a ese proceso.

 

 

Cifi003Tres. El sexto día

                No es sólo una película de acción, es un filme sobre la identidad, sobre la memoria, sobre uno mismo… y eso siempre es interesante. No hay que ponerse intelectuales para transmitir una buena idea, aquí se exploran muchos aspectos sobre el tema sin que en ningún momento se nos aburra. Demasiado creen que la profundidad está en aburrir, cuando debería ser todo lo contrario, y nuestro tiempo cultural es particularmente mediocre con la profundidad, ya que carecemos de reglas, todo se vuelve ligero. Entonces, ¿por qué no agarrar lo básico y ponerle una gran aventura? Eso es ‘El Sexto día’.

 

 

 

 


Cifi010Cuatro. Inmortal

                Basado en la historieta de Enki Bilal, ‘Inmortal’ es una adaptación libre. Llena de imágenes extrañas, es un ejemplo de ciencia ficción francesa, que finalizado el legado de Verne tuvo un giro sorprendente en el siglo XX convirtiéndose en narración surrealista y conceptual. No vemos mucho de esto—y creo que debo añadir un ‘por suerte’—por lo que se convierte en algo que tiene su aspecto de ‘curiosidad’. Una manera distinta de concebir y ver. La historia resulta bastante apretada, algunos pedazos de las IGC (Imágenes Generadas por Computadora) tienen un toque provincial, y, en el fondo, la narrativa central es débil; pero, todas sus debilidades se ven compensadas por un gran número de imágenes con buen ambiente, por personajes estrafalarios que te acompañan y un par de ideas interesantes. Además de una música evocativa popera. Suficiente para gastar un par de horas.

 

 

 

Cifi004Cinco. Donnie Darko

                En primer lugar, nunca fue una gran producción, por lo que nunca tuvo la distribución que se habría merecido. Dicho esto, también sabíamos que su director estaba algo tentado de hacer ‘vanguardia’, en momentos en los que eso significa no saber qué hacer, por lo que sus próximas películas son verdaderamente malas (bueno, una es pésima, la otra no la vi y no pienso verla); en cambio, “Donnie Darko” es otro asunto. La primera película siempre tendrá ganas, y cuando tienes que ‘probar’ algo, tal vez hasta te rajes. “Donnie” es un ejemplo de trato cinematográfico. Es una construcción de imágenes, sonidos y visiones. La historia es sencilla, simple, pero el decorado es fabuloso, la estructura narrativa se luce, generando interés a cada paso. Además, está bien actuada. Como no es una producción de mucho presupuesto depende del talento del director para crear sensaciones y el tipo lo tenía, lástima su cultura que arruinaría todo lo que podría venir. Hablé de este filme ya antes; pero, pasó tanto tiempo que vale la pena volverlo a hacer.


Cifi005Seis. Dark City

                La propaganda de esta película era tan buena que me inspiró una historia, creo que mi difunta narración ‘Sociedades’ (Gesellschaft) se origina ahí, en ese ‘avance’—por más que no tiene nada que ver, comparten un par de imágenes y la llamo difunta porque no encuentro una copia de la misma. Fue un filme de gran presupuesto, se nota que tienen dinero, y no escamotearon en ningún aspecto. El problema está en que nunca logró ganarse el apoyo del gran público; a mí no me gustó un detalle del final, fuera de eso, aplaudo esta producción. ¿Qué fue?, ¿muy oscura?, ¿muy inverosímil? Mmm, podría ser. El camino de otras realidades es muy caprichoso, a veces el público olvida que sólo hay que dejarse llevar, a otros mundos, en este caso. “Dark City”, o “Ciudad Oscura”, tiene un ambiente espectacular, unos villanos interesantes, un héroe accidental, una damisela en apuros, y otros méritos. No cuento más, pa’ q’ puedan verla. A pesar de que le gustó a la crítica, nunca la pasaron mucho por la tele. Aquí, de extra, les viene la propaganda:

 


 

 

 

 

Cifi007Siete. Screamers

                Basada en un cuento de Philip K. Dick, este filme es una producción de bajo presupuesto; sin embargo, la idea es buena y te agarra desde el principio hasta el final. En el futuro muy lejano, dos compañías pelean por el derecho a colonizar otros mundos, en el fondo, ya se ha decidido una tregua, el problema es que hay ciertas armas sueltas por ahí, unos robots llamados ‘gritones’. Básicamente, dagas autónomas que deben cortar en pedazos al enemigo. Hay varias razones para llamar la atención sobre esta película, tiene un excelente manejo de presupuesto limitado, tiene una premisa muy interesante, y una construcción in crescendo que vale la pena ver. Paranoias, decepciones, e identidades, el paquete completo de Dick está aquí. No es muy común el ver películas de poco presupuesto que puedan dar tanto por su dinero—ni siquiera es común entre las que lo tienen grande. Hablando de Dick, “Impostor”, la película con Gary Sinise también resultó buena, el problema es que será muy difícil el hallarla. (Sobre “Blade Runner” ya he hablado siquiera una vez)

 

 

Cifi006Ocho. Vanilla Sky (Cielo ambarino)

                Esta película me encantó. Es la versión americana de un original español, el genio de Alejandro Amenábar produjo esta historia, que tiene profundas deudas con Philip K. Dick, dicho sea de paso; pero sólo la pericia y técnica estadounidense podría haber creado esta, la versión definitiva. ‘Abre los ojos’ es el título de la película española. La misma historia, sólo que con menos medios, no sólo en la producción, sino en todo el paquete, la edición, la fotografía, etcétera. “Vanilla” es muy buena. Te mantiene en jaque durante toda la película, y eso ya es interesante, porque la historia está suficientemente bien construida como para que todo tenga sentido. Lo interesante, es que a pesar de tener un pretexto altamente tecnológico, la historia en sí es muy humana, es una historia de amor, de culpa, de problemas, de accidentes, de sueños. La construcción permite un momento culminante que termina grabado en tu memoria, junto a los buenos chistes, y las magníficas ilusiones.

 


Cifi008Nueve. La ciudad de los niños perdidos

                La película es francesa, por lo que hubo que esperar añadas para que llegue, y ya no recuerdo a través de qué medio la vi. Probablemente fue en la Alianza Francesa, en alguna de sus difusiones de cine franchute. Yo me había enterado de la existencia de esta producción gracias a ‘Días de cine’, el magnífico programa sobre el rubro que hace la televisión española. La fama de Jean Pierre Jeunet estalló con este filme, incluso lo contrataron en los USA, donde filmó ‘Alien La resurrección’. Antes se había ganado el respeto con ‘Delicatessen’. La película se veía bien e interesante, donde hay tanto humo, debía haber fuego. Rara vez el cine francés logra que se hable bien de él, o que la gente vea sus propias películas. Como buen cine amamantado, no le importa el público, por lo que la regla de esta cinematografía es mala. Puede que algunas de sus grandes producciones haya tenido fama, o generado interés; pero, respuesta del público, muy, muy raro. “La ciudad” está muy bien ambientada, Jeunet es un buen director, sabe contar una historia y tiene un buen ojo para la estética. El mundo de “Ciudad” está bastante loco—ah, ya, me parece recordar, creo que la vi en cable—es un mundo surrealista, uno que funciona. Siempre vemos alguna escena en las clases de Comunicación Gráfica. (Ah, veo que hay dos películas francesas en esta lista, prometo que no volverá a pasar, es más, es casi imposible que vuelva a pasar)

 


Cifi009Diez. Total Recall (Recuerdo Total, ‘El vengador del futuro’)

                La principal razón para ver esta película es que se viene la nueva versión. Es posible que la imiten bien, o que hagan algo distinto a la versión original, adaptándola a las nuevas generaciones, existe una posibilidad; pero las probabilidades están en contra de que esto sea así. A pesar del dinero que puedan invertir en el filme, o la calidad de los efectos especiales, las nuevas versiones de viejas películas, con muy raras excepciones, son malas. En otras palabras, la gente ya no querrá ver ‘Recuerdo total’, si resulta que la nueva es mala. Para que no suceda eso, busquen la película, véanla, y cuando llegue la nueva, se quejan o disfrutan de nuevo. “Recuerdo” es una excelente aventura, acción de principio a fin, muchos personajes memorables, y un tremendo lío mental. Además, la música; aunque un tantito familiar, es buena. (También está basada en ideas de K. Dick, esto se debe a su popularización en el cine de los USA desde el éxito de ‘Blade Runner’). 

Bueno, que comiencen las listas, la pachanga, sólo les bajaré la buena onda una vez, todo el resto del tiempo aprovecharé para subirles el ánimo. Seamos sinceros, también me pongo de buen humor los fines de año, hay mucha fiesta, eso siempre viene bien. Además, hay vacación, viene gente, etcétera. También, a pesar de que eso ya pasó hace algún tiempo atrás, estoy curado. (Estuve enfermo un tiempito, con algo nada grave; pero, molestoso)

Como saben, hay varios temas que me están dando vuelta la cabeza... así que no sé si se vienen más películas, ciencia ficción o... o... ya veremos (ah, también pienso hacer un retrato estadístico de mi persona, a través de los libros de mi biblioteca 'a mano'). 

Eso es todo por ahora. 

Partager cet article

Repost 0
Published by Rodrigo Antezana Patton - dans Historias
commenter cet article

commentaires

Robbie 24/12/2016 21:07

Se hecha en falta más adaptaciones de los libros de Isaac Asimov, tiene un estupendo material y realmente no se porque aún no se hacen más peliculas sobre su obra.

Recherche

Archives

Articles Récents

Pages